La TV del mañana: CBS (II)

Seguimos analizando las series que, si así lo deciden las cadenas estadounidenses, se estrenarán la próxima temporada 2012-2013. Tras conocer los pilotos de ABC, llega el turno de la todopoderosa CBS, que un año más ha revalidado su trono como la cadena más vista en Estados Unidos. Eso sí, este año lo ha hecho gracias a la solidez de sus series veteranas, ya que sus últimos estrenos, salvo honrosas excepciones no han cuajado entre su audiencia. Veremos si lo consiguen las que serán sus sustitutas.

Apuntad un nombre. ‘Ralph Lamb‘. Quienes han podido leer el guión del episodio piloto de la serie, que narra la historia de un cowboy reconvertido en sheriff de Las Vegas en los años 60, aseguran que es una joya. De ahí que pocos duden de que será una de las grandes apuestas de la cadena CBS para la próxima temporada. Y por si estas buenas críticas no fuesen suficientes, el reparto es espectacular. Desde el actor Dennis Quaid (Frequency), que da vida al protagonista, pasando por Michael Chiklis (The Shield), Carrie-Anne Moss (Matrix) o Jason O’Mara (Terra Nova). Toda una declaración de intenciones.

El otro gran proyecto de CBS es ‘Elementary‘, una reinterpretación moderna del popular detective Sherlock Holmes. Ambientada en el mundo contemporáneo, el personaje por creado por Arthur Conan Doyle y encarnado en esta ocasión por Jonny Lee Miller (Eli Stone), es un asesor de Scotland Yard que resuelve crímenes para la policía de Nueva York junto con su asistente personal. Y con una peculiaridad añadida, en esta versión el Doctor Watson tiene rostro femenino, el de la actriz Lucy Liu (Los ángeles de Charlie). ¿Alguien da más?

A pesar de la dificultad para encontrar a su protagonista, que finalmente será Rachel Lefevre (A Gifted Man), parece que ‘Applebaum‘, serie basada en una colección de novelas sobre una abogada reconvertida en ama de casa e investigadora privada, tiene grandes defensores entre los responsables del canal; igual que otra serie con liderazgo femenino, ‘Trooper‘, producida por Jerry Bruckheimer y que gira en torno a una sensata mujer (Mira Sorvino, Poderosa Afrodita) que se convierte en una agente de la policía estatal.

Menos expectación han levantado proyectos como ‘Baby Big Shot‘, serie sobre una mujer trabajadora de origen humilde (Janet Montgomery), que usa sus conocimientos para competir con sus educados colegas en un bufete de Manhattan, a pesar de que en su reparto encontramos actores tan reconocidos como Kyle MacLachlan (Mujeres desesperadas), Erin Cummings (Pan Am) o Stephanie March (Ley y Orden: Unidad de Víctimas Especiales); o ‘Widow Detective‘, serie sobre un condecorado detective que ha perdido tres compañeros en acto de servicio y sirve como figura masculina en la vida de las familias de sus tres amigos caídos. Y esta última a pesar de contar con John Corbett (United States of Tara), Eriq La Salle (Urgencias) o Jennifer Beals (The Chicago Code).

Y toda una incógnita es lo que puede ocurrir con ‘Golden Boy‘. La serie, sobre un joven y ambicioso oficial de policía que asciende a detective, tal vez demasiado rápido, después de convertirse en un héroe al desarticular un importante clan de droga, parecía una apuesta clara cuando la cadena fichó al actor Ryan Phillippe (Studio 54) para protagonizarla. Pero al final éste abandonó el proyecto, siendo sustituido por el semidesconocido, al menos en Estados Unidos, Theo James (Bedlam). Eso sí, el resto del reparto es imponente: Chi McBride (Escudo humano), Kevin Alejandro (True Blood), Bonnie Somerville (Cashmere Mafia) o Holt McCallany (Lights Out).

Comedia: Su rodaje va con retraso e impide apostar con claridad

De los proyectos de comedia poco se puede adelantar, porque la mayoría de los pilotos llevan un retraso considerable en su rodaje, prueba quizá, del gran éxito que CBS obtiene con este género. Dependiendo de si la cadena decide ampliar el tiempo que les dedica, podríamos ver hasta cuatro nuevas comedias. Una apuesta clara parece ‘Partners‘, sobre dos amigos, uno gay y otro heterosexual, cuya relación, similar a un matrimonio, se ve puesta a prueba cuando uno de ellos decide casarse. En su reparto encontramos a Sophia Bush (One Tree Hill), Michael Urie (Betty), Brandon Routh (Superman Returns), David Krumholtz (Numb3rs) o Molly Shannon.

Y por el tirón de su protagonista, el popular Martin Lawrence (Esta abuela es un peligro), ‘Over and Out‘ parece otro de los principales contendientes. Se trata de una comedia sobre un hombre viudo con dos hijos adolescentes que, tras perder su trabajo en la construcción, decide unirse a la academia de policía y convertirse en agente a la edad de 46 años. Comedia con tintes procedimentales. Una mezcla perfecta para la oferta de programación a la que nos tiene acostumbrados la CBS.

A partir de ahí, todo es una incógnita. La cadena ultima ‘Oh F—-, It’s You‘, una comedia sobre un mujeriego que, tras un evento trágico, se da cuenta que a quien quiere es a su socia en el negocio, quien ya está comprometida con un atractivo chico. Su principal atractivo reside en la pareja protagonista, JoAnna Garcia (Mejor contigo) y Greg Grunberg (Héroes). Igual que la comedia, aún sin título, producida por Louis C.K, que presenta a un grupo de jóvenes que trabajan para alcanzar sus sueños creativos entre la crisis financiera, entre ellos Ashley Tisdale (Hellcats), Dan Byrd (Cougar Town) o Ryan Hansen (Friends with Benefits).

Menos llamativos parecen, a priori, proyectos como ‘Friend Me‘, comedia sobre dos amigos veinteañeros que se mudan de Indiana a Los Angeles para trabajar para la empresa Groupon; ‘My Idiotic Twenties‘, protagonizada por un joven al que su novia le rompe el corazón y que ahora debe trabajar codo con codo con ella; ‘Super Fun Night‘, comedia sobre tres amigos que emprenden una incansable búsqueda de diversión en sus noches de los viernes; u otra comedia aún no bautizada sobre un hombre que descubre que no hay lugar mejor que el hogar… a menos que el hogar sea la casa de tus padres y tú tengas 37 años.