La TV del mañana: ABC (I)

Queda menos de un mes para que las cadenas estadounidenses desvelen sus nuevas apuestas de ficción para la temporada 2012-2013. En el blog de series de Mundoplus.tv, hemos querido analizar, igual que hicimos la temporada pasada, los pilotos que se han estado preparando durante los últimos meses. Empezamos por la cadena ABC, que después de una temporada bastante irregular, en la que apenas le han funcionado un par de estrenos, intentará recuperar la tercera plaza que, entre los adultos de 18 a 49 años, el segmento de población más codiciado por los anunciantes, le ha arrebatado este año la NBC.

Uno de los pilotos que más revuelo ha causado en las últimas semanas es ‘Gilded Lillys‘, el nuevo proyecto de Shonda Rhimes (Anatomía de Grey). Descrita como una épica historia de amor, rivalidades y secretos escandalosos, está ambientada en 1895 y gira en torno a la familia que posee el primer hotel de lujo de Nueva York, la gente que trabaja allí y los clientes que pasan a diario por él. El reparto, compuesto entre otros, por Blythe Danner (Huff), Madeline Zima (Californication), Sarah Bolger (Los Tudor), Matt Lauria (The Chicago Code) y John Barrowman (Torchwood), también ayuda a que sus opciones sean mayores.

Todas las quinielas la dan como fija en la programación de ABC para la próxima temporada. Igual que ocurre con ‘666 Park Avenue‘, que reúne a actores de la talla de Terry O’Quinn (Perdidos), Dave Annable (Cinco hermanos), Rachael Taylor (Los ángeles de Charlie), o Vanessa Williams (Mujeres desesperadas). Se trata de una serie sobre una inocente pareja que se muda a Nueva York y es contratada para ser los gerentes de un edificio del Upper East Side, donde sin que ellos lo sepan, todos los residentes han hecho pactos con el demonio para satisfacer sus necesidades más profundas, sus ambiciones y sus deseos incumplidos.

En su caso, podría ser una compañía perfecta para Érase una vez, aunque otras dos series de corte sobrenatural podrían ocupar ese lugar. Estamos hablando de ‘Gotham‘, que pese a su nombre nada tiene que ver con Batman, sino con una agente policía que, después de perseguir un caso aparentemente imposible de resolver, descubre un mundo mágico que existe en Nueva York; o ‘Beauty and the Beast‘, una vuelta de tuerca a la clásica historia de La bella y la bestia. Probablemente ABC optará sólo por una de ellas.

Lo mismo ocurre con otros dos dramas ambientados en el mundo de la moda. Parte con mayores opciones ‘Americana‘, protagonizada por Anthony LaPaglia (Sin rastro), Emilie de Ravin (Perdidos), Ashley Greene (Pan Am), o Annabeth Gish (Expediente X), serie descrita como una épica historia familiar y que nos muestra a un legendario diseñador, su familia y su negocio, una de las firmas más icónicas del sector que está a punto de cumplir 30 años. La otra es ‘Scruples‘, que narra la lujosa vida en una boutique de Beverly Hills y de la gente que trabaja en ella. En su reparto también hay nombres conocidos como Claire Forlani (Conoces a Joe Black), Boris Kodjoe (Undercovers) o Chad Michael Murray (One Tree Hill).

Buenas sensaciones están causando también ‘Nashville‘, drama musical que narra los entresijos del mundo de la música country, y en cuyo reparto encontramos, entre otros, a Connie Britton (American Horror Story), Hayden Panettiere (Héroes) o Eric Close (Chaos); y ‘Devious Maids‘, la nueva serie de Marc Cherry (Mujeres desesperadas), centrada en cuatro mujeres latinas, encarnadas por Dania Ramirez (Héroes), Ana Ortiz (Betty), Judy Reyes (Scrubs) y Roselyn Sanchez, que trabajan como sirvientas en Beverly Hills.

Y a pesar de que la audiencia de ABC es mayoritariamente femenina, también encontramos cierta testosterona entre sus proyectos. Esa cuota la cubren ‘Last Resort‘, con Andre Braugher (Men of a Certain Age), Autumn Reeser (Los increíbles Powell), Scott Speedman (Felicity), Dichen Lachman (Dollhouse) o Robert Patrick (The Unit) en su reparto, serie ambientada en un futuro próximo en el que el país está muy fracturado y protagonizada por los tripulantes de un submarino nuclear que son perseguidos después de ignorar la orden de disparar misiles nucleares; y ‘Zero Hour‘, sobre un hombre escéptico (Anthony Edwards, Urgencias) que se ve arrastrado a una de las conspiraciones más grandes de la historia: un espectacular misterio que rodea a los Doce Apóstoles.

Ante la fortaleza de estos proyectos quedan prácticamente descartados pilotos como ‘Antichrist‘, serie sobre un joven estudiante de astrofísica que descubre que su destino no yace en la ciencia, sino en algún lugar situado entre el cielo y el infierno; o ‘Penoza‘, serie sobre la viuda de un criminal asesino que, de repente, se ve obligada a adoptar el papel de su marido para proteger a su familia.

Comedia: Muchos pretendientes para pocos huecos libres

En el terreno de la comedia es donde la lucha será más encarnizada. Probablemente, al menos en otoño, ABC tendrá hueco tan sólo para dos o tres nuevas comedias. Y aquí, aunque es difícil analizar quien tiene mayores opciones, parece que parte con cierta ventaja, según la prensa especializada en Estados Unidos, ‘How To Life With Your Parents For The Rest of Your Life‘, comedia sobre una madre soltera (Sarah Chalke, Scrubs) que se muda a vivir con sus padres para que le ayuden a criar a su hija. Elizabeth Perkins (Weeds), Brad Garrett (Hasta que la muerte nos separe) y Orlando Jones (Reglas de compromiso) completan el reparto principal.

Pero ojo a otras apuestas como ‘Awesometown‘, comedia sobre un grupo de veinteañeros que se mudan a Nueva York y uno de ellos decide mantener la relación que mantiene con su novia, a pesar de que ahora está a 2.000 kilómetros de distancia; ‘Counter Culture‘, ambientada en un tradicional restaurante de comida americana en donde tres hermanas descubrirán que sus asuntos personales dificultarán la marcha del negocio; o ‘Prairie Dogs‘, comedia sobre uno de los trabajadores de una de las empresas más divertidas del mundo, que se convierte en la víctima de un robo de identidad y que cuando descubre que el ladrón ha creado una vida mejor con su identidad, contactará con él para que le ayude a cambiar la suya.

ABC podría optar también, debido a sus respectivos protagonistas, por ‘Malibu Country‘, protagonizada por Reba McEntire como una mujer que, tras divorciarse de su arruinado marido, se muda con su familia a la única propiedad que le queda, una pequeña casa en Malibú; por ‘Only Fools and Horses‘, con John Leguizamo (The Kill Point), la adaptación de una comedia británica sobre dos hermanos y su anciano padre que traman historias moralmente cuestionables para intentar convertirse en millonarios; o por ‘American Judy‘, comedia sobre una mujer (Judy Greer, Arrested Development) que se muda a Los Angeles por el hombre que ama y termina criando a sus hijastros y haciendo nuevos amigos en su nuevo hogar.

Comedias corales como ‘The Family Trap‘, con Mandy Moore, Stockard Channing (El ala oeste de la Casa Blanca), Kurt Fuller, y Eva LaRue (CSI: Miami) entre sus protagonistas, habrá que tenerlas también muy en cuenta. Explora el inherente conflicto entre las familias en las que crecemos y las familias que formamos, visto a través de los ojos de una pareja recién casada. Igual que ‘The Smart One‘,  comedia sobre una brillante y exitosa mujer que tiene que trabajar con su ingenua y menos popular hermana, una ex-reina de la belleza, chica del tiempo y ahora alcaldesa de una gran ciudad. En ella veríamos a cómicos de la talla de Portia de Rossi (Arrested Development), Jean Smart (24) o  David Arquette (In Case of Emergency).

Toda una sorpresa sería que los responsables del canal eligieran otros proyectos como ‘The Manzanis‘, comedia sobre una mujer (Kristie Alley, El secreto de Verónica) que, junto con su familia, se muda a un reprimido pueblo rural; ‘The Unprofessional‘, comedia sobre una poderosa ejecutiva (Mary McCormack, Al descubierto) que, de repente, se convierte en una madre ama de casa con tres hijos adolescentes y no tiene ni idea de cómo sobrellevarlo; o ‘White Van Man‘, comedia sobre un hombre que es obligado a posponer sus sueños laborales para encargarse del negocio familiar que dirigía su padre.