Los superhéroes se lanzan a la reconquista de la televisión

Los superhéroes, salvo contadas excepciones, nunca han logrado el favor del público televisivo. ‘Héroes‘, durante cuatro temporadas, o ‘Smallville‘, con diez años a sus espaldas, son probablemente dos de los contados ejemplos de series con relativo éxito. Algo extraño, teniendo en cuenta que las adaptaciones de los personajes de cómic al cine suelen colocarse entre las películas más taquilleras año tras año. Pero a pesar de ello, la televisión no se rinde. Entre los pilotos que las cadenas preparan de cara al próximo año, hay hasta nueve proyectos que están basados en las historias de comic, especialmente personajes de Marvel o DC Comis. Todos ellos intentarán reconquistar el favor del público. Si les dejan.

Sin duda, el proyecto más avanzado y con más visos de llegar a la pequeña pantalla es ‘Arrow‘ (The CW). Se trata de la adaptación de la popular historia de DC Comics protagonizada por Flecha Verde, un arquero que se viste como Robin Hood y que para luchar contra el crimen cuenta con flechas llenas de funciones especiales. Ya ha sido encargado el episodio piloto e incluso, sus productores, Warner Bros. Television, han encontrado a su protagonista. Será el joven actor Stephen Amell, visto recientemente en ‘Crónicas vampíricas‘ y en la tercera temporada de ‘Hung‘. Sustituirá así a Justin Hartley, quien dio vida a este mismo superhéroe en las cuatro últimas temporadas de ‘Smallville‘.

Warner Bros. Television, DC Comics y la cadena The CW han unido sus fuerzas en un segundo proyecto, que aún se encuentra en una etapa muy temprana de su desarrollo. Estamos hablando de ‘Deadman‘, la adaptación para televisión del popular comic sobre un héroe, el espíritu de un hombre asesinado que vive mediante la posesión de cuerpos de otras personas, a las que ayuda a resolver las risis que viven en sus vidas. Para la escritura de su episodio piloto, aún no encargado oficialmente, The CW ha reclutado a Eric Kripke, responsable de uno de los mayores éxitos de la historia del canal, ‘Sobrenatural‘.

Otra cadena generalista, en este caso la FOX, también cuenta con un par de historias de cómic entre sus proyectos de cara a la próxima temporada. Uno de ellos es ‘The Spectre‘, serie sobre un ex-policía que, en el limbo, caza criminales terrestres para vengar a los muertos y a los mortales que podrían morir si no se hace justicia pronto. El otro, con muchas más opciones de rodar siquiera el episodio piloto es ‘The Punisher‘, personaje de Marvel que ya fue adaptado al cine en 2004 con el televisivo Thomas Jane (‘Hung‘) como protagonista. Producida por ABC Studios, la serie muestra las aventuras del antihéroe Frank Castle, un detective de la policía de Nueva York que de noche se convierte en “el castigador”, buscando justicia para aquellos que el sistema no ha logrado castigar.

No es el único proyecto que desarrolla Marvel para televisión. La popular compañía editorial prepara otras dos series, ambas para el canal por cable ABC Family, lo que les confiere un enfoque mucho más familiar que al resto. En concreto, estamos hablando de ‘Cloak and Dagger‘, basada en un comic del mismo nombre sobre dos fugitivos adolescentes que desarrollan superpoderes después de ser obligados a tomar drogas experimentales: él puede envolver a sus enemigos en la oscuridad y ella puede emitir puñales de luz; y ‘Mockingbird‘, que retratará los años universitarios de esta joven reclutada como espía. En ambos casos, por el momento tan sólo se ha encargado el guión de su primer episodio.

El hogar natural para este tipo de producciones, la cadena SyFy, especializada en series de fantasía y ciencia ficción, también se encuentra inmersa en la producción de dos proyectos basados en personajes de comic. Por un lado, ‘Booster Gold‘, serie sobre uno de los héroes de DC Comics, un atleta del futuro que viaja al presente para convertirse en el superhéroe más grande de todos los tiempos. Producida por Warner Horizon Television, su responsable es Greg Berlanti, conocido por su trabajo en ‘Everwood‘. Y por otro, una serie mucho más oscura, ‘Ghost Projekt‘, basada en el comic sobre una agente de la KGB y un inspector de armas americano que forman una extraña sociedad cuando una fuerza mortal se libera de un laboratorio secreto de Siberia. De ambos proyectos se ha encargado tan sólo la escritura del guión de su primer episodio.

La última de las adaptaciones del comic a televisión tiene como destino el canal por cable, Showtime. En un giro de tuerca a sus tradicionales series dramáticas, la cadena ha dado luz verde a un proyecto, por el momento tan sólo su guión, llamado ‘100 Bullets‘, serie ambientada en el comic del mismo nombre, editado por DC Comics, sobre un misterioso agente que ofrece a sus clientes una pistola y la inmunidad ante la fiscalía, lo que les permite vengarse contra aquellos que arruinaron sus vidas. Esta serie, producida por Warner Bros. Television, tiene como máximo responsable a otro gran nombre del género, David S. Goyer, guionista entre otras producciones de la trilogía ‘Blade’, ‘Batman Begins’, ‘El caballero oscuro’ o ‘Man of Steel’, la nueva versión de Superman que Hollywood prepara para 2013.

¿Cuántos de ellos veremos finalmente en televisión? Probablemente, con suerte, sólo un par de ellos. Saber cuáles gozarán del favor del público será mucho más complicado. El tiempo despejará todas las dudas.

Un pensamiento en “Los superhéroes se lanzan a la reconquista de la televisión

  1. El nuevo origen de Frank Castle es para echarse a temblar: ¿un detective del NYPD?

Los comentarios están cerrados.