“Black Mirror”: la tecnológica crítica social

El pasado 4 de diciembre, justo antes de la campaña navideña se estrenó en Channel 4 (Reino Unido) una miniserie cuanto menos impactante. Es una miniserie porque solo consta de tres capítulos, aunque son “independientes” entre sí. Cada uno tiene una localización, historia y personajes diferentes. El nexo de unión es la tecnología y el papel que tiene en la sociedad.

Estamos ante un inquietante drama de personajes, muy centrado en el protagonista de cada historia y en el que se pone en entredicho el papel de las nuevas tecnologías en la vida de una sociedad cada vez menos crítica y mas “conectada”.

En el primer capítulo nos presentan una dura crítica del papel que puede tener internet en la sociedad y la opinión pública. Sobre todo sorprende la reacción de los medios de comunicación y del público. Los primeros presentan la información como si de entretenimiento se tratara mientras que los segundos siguen los acontecimientos como si de algo trivial se tratara. Un papel muy importante tienen las redes sociales, ya que a través de ellas se “retransmite” este macabro evento, que pasa a ser un evento global.

En el segundo capítulo estamos ante una sociedad esclava y deshumanizada. El único objetivo de cada día es levantase y pedalear para conseguir “créditos” con los que adquirir bienes efímeros (virtuales) o, como mucho, participar en un reality estilo Factor X.

El tercer capítulo es el más profundo, en el que los protagonistas pueden guardar toda su historia en un chip implantado en la cabeza. Gracias a esta tecnología pueden revivir cualquier momento vivido, bueno o malo. Como es normal, esto no puede traer nada bueno al protagonista.

En resumen, “Black Mirror” es una miniserie muy recomendable para hacer autocrítica de nuestra sociedad y del uso que le damos a los avances tecnológicos. Es una serie tan impactante y provocadora que creo que no podría tener otro origen que Reino Unido, no veo madurez en los medios de otros países para semejante crítica social aunque un poco pasada de rosca en algún momento.

2 pensamientos en ““Black Mirror”: la tecnológica crítica social

1. Pingback: Black Mirror: la tecnológica crítica social « @Ruben_Ortega