Las series comodín: Como explotar la gallina de los huevos de oro

Hay series que pasan sin pena ni gloria por los canales de televisión. Se estrenan, pero la audiencia  pronto las olvida para siempre. Pero también tenemos el extremo opuesto, series que se estrenan y que enganchan a su público para siempre, y la siguen fielmente hasta su final. Y esto no pasa desapercibido por sus cadenas, que las exprimen al máximo para rentabilizar su producto.

Pero puede llegar u momento en que esa serie, que se convirtió en todo un éxito, un producto que reunía en cada emisión a millones de espectadores, se convierte en lo que he denominado una serie comodín.

Las series comodín son todas aquellas que tuvieron un gran éxito en su estreno, que la audiencia las siguió hasta su final, o las está siguiendo actualmente, y algo muy importante, que son tan buenas que no te cansas nunca de ver las mismas tramas. Estas series han pasado a ser la estrella de los rellenos de cualquier cadena que se precie.

Quizá, la estrella de estas series sea “Los Simpson, el relleno por excelencia de Antena 3. Llevan años emitiéndose, y siempre los mismos episodios, pero ahí siguen, dando unos datos de audiencia correctos. Y no sólo eso, pues si la cadena de San Sebastián se queda sin algún programa, no pasa nada, unos capítulos de la familia amarilla, y tenemos el tiempo cubierto, y encima con audiencia.

Sea Antena 3 la quizá más abusa de sus series de éxito en los canales, pues otras de las insignias de los comodines son de Neox. Por un lado, tenemos Como Conocí a Vuestra Madre y a Dos hombre y medio, que siempre serán el relleno perfecto para las tardes más desenfadadas del canal.

La otra serie es la comedia que revolucionó el panorama televisivo hace ya unos cuanto años, Aquí no hay quien viva. Qué más da que haga ni más ni menos que seis años de su final, que todas las noches tenemos doble episodio de los vecinos en el segundo canal de Antena 3. Pero si contamos los fines de semana, son tres los episodios que se emiten al día de la serie, sin contar el tiempo que estuvieron rellenando los late de la cadena madre los domingos.

Pero no todo iba a ser de Antena 3, pues Telecinco hace lo mismo con la secuela de Aquí no hay quien viva. Si no tienes qué emitir, mete un capítulo de La que se avecina, que tendrás el hueco salvado y con éxito.

Entrando, ya por último, en los canales de pago, las series comodín no se iban a quedar fuera tampoco. Tenemos FOX, con sus maratones de Los Simpson, Futurama, Padre Made in USA y Padre de Familia de los fines de semana, casi 8 horas han llegado a programar seguidas de estas series, o las madrugadas amenizadas por Como conocí a vuestra madre. Paramount Comedy no se queda atrás, emitiendo una y otra vez las mismas temporadas de Aquí no hay quien viva, La que se avecina, Los protegidos… Y no me puedo olvidar de Hospital Central, la mítica serie de Telecinco que le sirve a AXN para rellenar su parrilla con capítulos de hace ya bastantes años.

La conclusión es clara, si una cosa funciona, estírala al máximo, prográmala a todas horas, y véndela en todos los canales que puedas, que el público seguirá ahí viendo los mismos capítulos una y otra vez, y le gustará.

Pero yo me pregunto, ¿esto durará eternamente? ¿Seremos capaces de ver en 2020 Aquí no hay quien viva en La10 u Hospital Central en TNT?

2 pensamientos en “Las series comodín: Como explotar la gallina de los huevos de oro

  1. La que también se ha apuntado al carro es Friends, de ser exclusiva del Plus ha pasado a Cuatro y aún pero al entrar telecinco en escena llevan ya por lo menos 4 veces que han emitido las 10 temporadas sin parar cada dia varios capitulos y en Paramount comedy tambien la emiten con su ración de lunes a domingo.

  2. Ese efecto se produce constantemente en Cosmopolitan. Primero les dio por Embrujadas a todas horas y, cuando por fin lo superaron, fue para que pudieras seguir las “profundas” aventuras de Sexo en Nueva York en cualquier momento del día o de la noche . 24x7x365. Casi parece que las otras series son las que están de relleno.

    También pasa con TNT y Big Bang, pero como me gusta, no me quejo…

    Saludos fremen

Los comentarios están cerrados.