Presentaci贸n de “Chic-Cas” y la reivindicaci贸n del humor femenino en el Festival de Series

El 煤ltimo d铆a de Festival de Series, con s贸lo un par de actividades organizadas por la tarde, comenz贸 con el visionado de dos bloques de series. Por un lado el聽 llamado “Las series patrullan la ciudad” con series como “Rizzoli & Isles” o “Exconvictos” y por otro lado, bajo el t铆tulo “La series cantan” se pudieron ver los cap铆tulos de “Glee” y “Treme”.

Pero la tarde estaba reservada al humor y por ello Paramount Comedy nos present贸 su nueva apuesta, “Chic-Cas”, una serie creada en colaboraci贸n con el grupo teatral Yllana, quien tiene m谩s de 20 a帽os de experiencia en el mundo del teatro.

Previo al coloquio, el cual聽 reuni贸 a las actrices protagonistas de “Chic-Cas”,聽 se proyect贸 el cuarto episodio de la serie que bajo el formato del sketch intenta, a veces con mayor o menor 茅xito, arrancar una sonrisa al espectador.

Tras el visionado dio comienzo la charla en la que participaron las actrices Marta Belenguer, Cecilia Solaguren y Paula Galimberti, acompa帽ados de Fele Martinez (invitado en uno de los episodios de la serie y en sustituci贸n la actriz Elena Lombao). El guionista Natxo L贸pez (7 vidas) se encarg贸 de moderar un debate que las protagonistas de

“Chic-Cas” utilizaron para reivindicar el humor femenino, aunque la serie a pesar de estar protagonizada por chicas, no s贸lo est谩 orientada al p煤blico femenino.
Inevitable, por el historial de las invitadas, fue hablar del mundo teatral en donde la comedia parece tratarse como un g茅nero menor y donde los papeles dram谩ticos parecen dar m谩s cach茅 a quien los interpreta, siendo estos los m谩s reconocidos en detrimento de los papeles c贸micos.

El coloquio ya en su ecuador comenz贸 a entrar en una espiral en la que 煤nicamente se hablaba de la comedia masculina versus la comedia femenina, en la que los esteriotipos de la mujer, el machismo en los guiones (la mayor铆a de los guionistas son hombres) y los prejucios a la hora de confiar en el humor femenino, fueron algunos de los aspectos criticados por las actrices.

Tras una hora de coloquio, la cont铆nua reivindicaci贸n de la comedia femenina, dejaron al debate falto de contenido, aunque la actitud simp谩tica de las actrices salv贸 en parte el debate que concluy贸 con las preguntas por parte de varias personas del p煤blico.