El doblaje, sin duda el mejor taller del Festival de Series

Un año más se repetía el taller de doblaje, uno de los que más asistencia suscitó cuando lo realizó Cosmo, así que la expectación era alta para este taller organizado de la mano de AXN. Hasta el último momento no se conoció sobre qué versaría, pero cuando se desveló, CSI, la serie de mayor éxito de AXN, el interés de la gente creció aún más. La sorpresa estaba por llegar, y para alargarla, el equipo del canal preparó todo con sumo detalle.

Los asistentes encontramos en nuestro asiento un antifaz negro que según nos explicaron, debíamos usar para empezar el taller. Una sala a rebosar y ninguno de los asistentes podíamos ver nada de lo que allí pasaba, sólo oír. Y entonces se desveló la sorpresa y la magia hizo acto de presencia cuando Grissom de CSI empezó a hablar con Horatio Caine de CSI Miami y con Mac Taylor de CSI NY. Los tres, algo impensable en cualquier episodio de la saga, comentaban que les habían invitado a una charla en el Festival de Series.

Los aplausos en la sala no se hicieron esperar ante la sorpresa y alegría de los fans que allí se agolpaban. Después de que todos se quitaran el antifaz, pudimos ver a algunas de las voces más conocidas del mundo del doblaje en cine y series de televisión. Manolo García, conocido no sólo por doblar a Grissom en CSI, sino que a lo largo de su trayectoria laboral ha sido la voz habitual de Kevin Costner, Steve Martin, Robert Redford, Kevin Klein o Christopher Reeve en la saga Superman, algo que pudimos comprobar en un vídeo que habían montado para la ocasión donde se hacía un repaso a su carrera.

También estaba Javier Viñas, que además de ser la voz habitual de David Caruso, Horatio Caine en CSI Miami, ejerce como director de doblaje tanto de CSI como de CSI Miami. Uno de los mejores momentos fue cuando se nos mostraron las pruebas de doblaje de CSI que AXN hizo hace más de 10 años. Algo completamente inédito que hizo las delicias de los asistentes, ya que se pudo comprobar como diferentes voces competían por doblar a cada uno de los actores de la serie. Quizá por costumbre, pero sin duda las voces no pudieron haberse elegido mejor.

Finalmente se presentó a Fernando de Luis, conocido por la gran voz de Ted Danson o Gary Sinise entre otros. Pero antes de que empezara el coloquio entre ellos, se invitó a Pablo del Hoyo, conocido por ser la voz habitual de Ben Stiller, pero que en esta ocasión ejercía de directo de doblaje de la última de las franquicias de CSI, la que transcurre en Nueva York.

Durante un buen rato todos estuvieron contando anécdotas del doblaje de cine y series, en especial de CSI. Momentos divertidos que provocaron la risa y los aplausos en el público. Llegó el turno de preguntas y la gente estaba ansiosa por conocer todo tipo de curiosidades, aunque lamentablemente apenas hubo unos minutos. Quizá ese fue el gran fallo del taller, ya que no se supo aprovechar todo el potencial que tenía el taller, y es que, parece que la gente de AXN no confiaba en su propia propuesta, a tenor de que reconocían que les había sorprendido la gran cantidad de gente y no esperaban tal afluencia de público.

Sin duda el mejor taller de todo el Festival, a pesar de que no se supo sacar todo el jugo que ofrecía. Una oportunidad desaprovechada por el potencial que tenía y por la presencia de unos grandes actores de doblaje que difícilmente volverán a coincidir bajo un mismo techo.