Las series clásicas, las grandes olvidadas de la televisión actual

El pasado mes de marzo se cumplían 12 años de la desaparición de Album TV, canal dedicado a las series clásicas de la televisión, y que estuvo en el dial desde los comienzos de Canal Satélite Digital, hoy Digital+. El canal, dirigido por Antonio Trashorras era la joya del paquete básico de la plataforma junto a Fútbol Mundial. En este canal los mas jóvenes podían descubrir series que no habíamos visto o que apenas recordábamos, y nuestros padres podían volver a ver aquellas series que durante la década de los 60, 70 y 80 les acompañaron. Su desaparición en 1999 significó una gran pérdida para los abonados de Canal Satélite Digital, hoy de Digital+, de la que hasta ahora no nos han sabido satisfacer como debieran. Hoy en día, en la llamada edad de oro de las series, parece que las series clásicas no tienen espacio en las parrillas de los canales, y sólo internet, o las ediciones en DVD nos dan la oportunidad de recuperar y disfrutar de series que marcaron a varias generaciones.

El canal se nutrió en gran medida de series británicas que  marcaron la vida de los televidentes de medio mundo. Series que abarcaban todos los géneros: acción, drama histórico, comedia, suspense e incluso ciencia-ficción. Durante los dos años de existencia del canal pudimos disfrutar de series como “El Santo” (con Roger Moore, que luego sería James Bond en el cine); “Los Vengadores”, mítica serie que lanzó a la fama a sus protagonistas, Patrick Macnee y Diana Rigg; “Los Roper”, serie surgida como spin-off de “Un hombre en casa” que tuvo su versión norteamericana con John Ritter como protagonista; “Yo Claudio”, serie basada en la novela de Robert Graves, y que contaba en su reparto con una larga nómina de reputados interpretes británicos entre los que destacaban Derek Jacobi, John Hurt, Patrick Stewart, Brian Blessed o Fiona Walker; Las aventuras de Sherlock Holmes” (emitida en V.O.) con un genial Jeremy Brett; “El nido de Robin” (continuación de “Un hombre en casa” y “Los Roper”); “Cadfael” (con Derek Jacobi) el monje detective, cuyas aventuras están basadas en las novelas de Ellis Peters; o “Los 7 de Blake”, mítica serie de ciencia-ficción creada por Terry Nation y que fue emitida por Album TV en VOSE.

Con la desaparición de Album TV en 1999, debido alto coste de los derechos y del doblaje, los aficionados a las series se quedaron con un gran vacío que pasado el tiempo no ha sido cubierto. A pesar de la perdida de este canal, cada vez que un nuevo canal de series ha llegado a los diales de las plataformas nos hemos encontrado con franjas de programación dedicadas a las series clásicas. No podemos olvidar que detrás de estos canales se encuentran grandes majors como Sony, Universal o Fox que poseen un amplío catalogo de series.

Así por ejemplo en los primeros años de AXN pudimos asistir a la emisión dentro de una franja denominada Sony Classics”, de grandes éxitos de los 70 propiedad de Metro Goldwyn Meyer como “Los hombres de Harrelson”, “Los ángeles de Charlie” (que podría tener su remake para la próxima temporada) o “Starsky y Hutch” que años más tarde recuperó el canal MGM.

También FOX en sus primeros años de vida incorporó series clásicas a su programación entre las que destacaron la comedia “M*A*S*H*”, el drama “Lou Grant” con el genial Ed Ashner y la mítica “Falcon Crest”, porque quien no recuerda a Angela Channing y sus intrigas. En el caso de Universal teníamos dos canales en España como Calle 13 y Syfy (Sci Fi antes de su cambio de nombre en 2007) que contaron con el amplío catalogo de la famosa productora. En el canal del suspense y la acción nos encontramos como podía ser de otra forma con grandes series del género policíaco como “Banacek”, protagonizada por George Peppard; “McMillan y su esposa”, serie que protagonizaban Rock Hudson y Susan Saint James; “McCloud”, serie que lanzó a la fama a su protagonista Dennis Weaver; “Kojak”, y su sempiterno chupa-chups; “Luz de Luna” que convirtió en estrella a Bruce Willis o “Colombo” con Peter Falk. Pero también asistimos a la emisión, antes del lanzamiento de Sci Fi en España, de series de ciencia-ficción como “Galáctica: Estrella de combate” y su secuela “Galáctica 1980″, o “El increíble Hulk”. Incluso en Paramount Comedy se intentó la táctica de recuperar clásicos de la comedia y emitieron en su momento la sitcom “Taxi”, serie creada por James L. Brooks y que contaba con un reparto de lujo entre los que destacaban Andy Kaufman, Danny DeVito, Christopher Lloyd y Judd Hirsh.

Sin embargo, hoy en día, las series clásicas ya no tienen cabida en la programación de los canales de series, salvo algunas excepciones que podemos encontrar en Calle 13 con “Los Vengadores” o “Corrupción en Miami” o “Se ha escrito un crimen” en FOX Crime. El éxito de las series actuales, y la competencia entre los canales por comprar más y mejor , además de emitir con la menor diferencia de tiempo los estrenos de Estados Unidos y ahora también de Reino Unido, hace casi imposible la emisión de esas series clásicas que se encuentran en la memoria colectiva de muchos españoles.

¿Habrá la posibilidad de tener en un futuro de nuevo un canal de series clásicas? Parece complicado. Las series viven hoy en día una nueva edad de oro, que alcanza en España, no sólo a los canales de pago, sino también a los generalistas que cada vez apuestan más por la compra de series. A día de hoy, si quieres acceder a esas series clásicas de los 70 y 80, tienes dos caminos, las ediciones en DVD, ya sea en España (que cada vez escasean más) o de otras zonas, y por otros métodos de descarga previa por internet.

2 pensamientos en “Las series clásicas, las grandes olvidadas de la televisión actual

  1. Que recuerdos. Como me encantaba Album TV, el mejor canal que tenia CSD en su época junto a Cineclassics. Dos grandes perdidas para la plataforma. Ojala dejaran un huequecito para estas series clásicas. Me ha encantado el artículo y recordar este canal y esas series que están en nuestra memoria.

  2. Sí, no entiendo cómo pudo dejar de ser rentable cuando, hoy en día, tenemos docenas de canales que perduran pese a no tener, ni de lejos, el mismo interés. Pero eran los primeros años del ‘Big Bang’ televisivo, cuando aún no había audiencia y… ni un solo anuncio. ¡Qué tiempos!
    También recuerdo, con añoranza, otras series como ‘El prisionero’, ‘Jeeves y Woster’, ‘Un médico en casa’, … Algunas de ellas quizás volvamos a verlas en Paramount Comedy, pero, claro, el blanco y negro no es guay…
    Así que habrá que rebuscar en la red.

Los comentarios están cerrados.