Cuéntame un cuento, lo sobrenatural vuelve a estar de moda

Las series con argumentos sobrenaturales parece que están de nuevo de moda, y así se desprende de los upfronts de las grandes cadenas norteamericanas. Si seguís el día a día en nuestra web, habréis podido leer durante la semana, noticias sobre las nuevas series que llegarán la próxima temporada, las cancelaciones y las renovaciones. Y algo destaca sobremanera, el gusto por lo sobrenatural y lo fantástico vuelve a estar de moda. Y así para el próximo otoño junto a series como “Crónicas vampíricas”, “True Blood”, “Sobrenatural”, “Fringe” o “The Walking Dead” que vuelven, nos encontraremos con otras que cuentan con elementos fantásticos y sobrenaturales en su argumento.

ABC, la cadena propiedad de Disney estrenará “Once upon a time”, serie ambientada en el mundo de los cuentos y descrita como una revisión moderna de los clásicos cuentos de hadas, con una protagonista femenina que procede de un mundo peculiar y a la que dará vida Jennifer Morrison (House).

“Grimm” es una de las grandes apuestas de la NBC, una serie policíaca oscura y fantástica sobre un mundo en el que sus personajes están inspirados en las populares historias de los hermanos Grimm. En ella, un policía (David Giuntoli, “Sobreviviendo a los ricos”) descubrirá que entre los humanos viven criaturas sobrenaturales y tendrá que defender a la raza humana de estas bestias fantásticas. El reparto se completa, entre otros, con Silas Weir Mitchell, Russell Hornsby (“En terapia”), Bitsie Tulloch y Kate Burton (“Anatomía de Grey”).

Si NBC ha dado el visto bueno a esta procedimental sobrenatural,  finalmente ha desechado otro proyecto más que interesante titulado “17th Precinct”. Y era interesante por su vuelta de tuerca a las series policiacas y por contar con un reparto de auténtico lujo, en el que destacaban Stockard Channing (El ala oeste de la Casa Blanca), Jamie Bamber, James Callis y Tricia Helfer (Galáctica: Estrella de combate), Kristin Kreuk (Smallville) o Esai Morales (Caprica).

Creada por Ronald D.Moore (Galáctica: Estrella de Combate), “17th Precinct” era una serie policiaca coral ambientada en la ciudad de Excelsior, donde la magia y los elementos sobrenaturales superan a las leyes de la ciencia. Pero hay una amenaza a este estilo de vida, un grupo de terroristas llamados Los Estoicos, que quieren erradicar la magia y reemplazarla por la tiranía de la ciencia.

Por su parte, la cadena CW contaba con dos pilotos con elementos sobrenaturales “Awakening” y “The Secret Circle”. El primer proyecto trataba sobre dos combativas hermanas que se ven involucradas en el inicio de una oleada de infectados zombis, aunque estas criaturas pueden esconder su grotesco aspecto exterior bajo atractivos y sexys recipientes de apariencia humana. Finalmente este piloto ha sido desechado a pesar del auge del género zombi.

Sin embargo si se convertirá en serie del canal “The Secret Circle”, producción que llega de la mano del prolífico Kevin Williamson (“Dawson crece”). Basada en una saga literaria escrita por L.J. Smith (responsable de Crónicas vampíricas”), la serie gira en torno sobre una adolescente de California (Britt Robertson, “Life Unexpected”) que se muda al pueblo natal de su madre, en Salem, y descubre que es una bruja. Pero no sólo eso, sino que se dará cuenta de que es la clave en la ancestral lucha entre el bien y el mal. El reparto de la serie se completa con los actores Thomas Dekker (“Las crónicas de Sarah Connor”), Phoebe Tonkin, Shelley Hennig y Gale Harold (“Queer as Folk”).

La última serie en llegar a las parrillas americanas será “Alcatraz”, serie producida por J.J. Abrams y protagonizada, entre otros, por Jorge Garcia (“Perdidos”), Parminder Nagra (“Urgencias”), Sam Neill (“Los Tudor”) y Santiago Cabrera (“Héroes”). La serie que se estrenará en la midseason norteamericana en Fox narra la historia de un grupo de prisioneros y guardias de Alcatraz que habían desaparecido hace 30 años y que han reaparecido en la actualidad, siendo objeto de rastreo por un equipo de élite del FBI que trata de averiguar el misterio que se esconde tras ellos.

Queda pendiente por saber que pasará con la nueva serie de Kiefer Sutherland (“24″). Se trata de “Touch”, que empezará a grabarse en junio. Creada por Tim Kring (“Héroes”), la serie gira en torno a un hombre (Sutherland) que descubre que su hijo autista puede predecir los eventos antes de que pasen.

Todas estas series buscarán hacerse en hueco entre la audiencia y cautivar a los críticos aunque contarán con un factor clave en contra, emitirse en las networks norteamericanas donde la paciencia ante las audiencias mediocres no es su fuerte. Ojala todas estas series sean un gran éxito y podamos verlas en España muy pronto.