Las series se trasladan al universo literario, ahora le toca a la española “Gran Reserva”

En el mundo anglosajón es habitual encontrarse con la publicación de novelas que trasladan al universo literario las tramas de una serie, ya sea con los personajes protagonistas o con otros inventados ex-profeso para la novela. Series como “Perdidos”, “Anatomía de “Grey”, “Enano Rojo” o “Buffy, cazavampiros”, son ejemplos de esta traslación a la literatura fuera de nuestras fronteras. Desde hace poco tiempo, esta iniciativa se ha empezado a cultivar en España y si en 2009, la editorial Espasa publicaba la novela “Águila Roja”,  que desvelaba las claves que explicaban el tormentoso pasado de los protagonistas de la éxitosa serie de TVE, y en 2010 repetía fórmula con “Águila Roja. La profecía de Lucrecia”. Ahora le toca el turno a otra serie española de éxito en TVE, “Gran Reserva”, de la que la editorial Temas de Hoy acaba de publicar la novela “La Viña Vieja” (320 páginas, 18€) escrita por Eligio R. Montero.

Hay muchas formas de explotar el éxito de una serie, y de eso la industria norteamericana y también la británica saben mucho. El tirón de una serie hay que aprovecharlo y darle al fan de la misma, diferentes formas de acercarse a ella. Y no sólo hablo de merchandising, o música, sino también de cómics y de libros. En este último caso que nos ocupa con la publicación en España de la novela “La Viña Vieja”, basada en la serie “Gran Reserva”, es un fiel reflejo de lo se que hace en Estados Unidos y Gran Bretaña.

Estamos en la que muchos llaman la edad de oro de las series, y España parece que no es ajena a este boom. Poco a poco editoriales españolas han dado el paso de publicar novelas basadas en series de éxito. Ejemplos como los de la editorial AJEC que ha publicado varias novelas basadas en la popular serie británica “Enano rojo” o de Dolmen Editorial que ha editado tres novelas ambientadas en el universo de “Perdidos” con personajes que no aparecen en la serie, destacan sobremanera.

Y mientras esperamos que mas editoriales se lancen a publicar en España libros basados en series de éxito de Estados Unidos, ahora parece que también las series españolas que tienen un público fiel y amplio, disponen de la oportunidad de ver trasladadas las aventuras de sus personajes favoritos al universo literario.

En el caso de “La Viña Vieja”, la novela nos relata la apasionada historia de amor de Miguel Cortázar (Tristán Ulloa) y Lucía Reverte (Paula Echeverría), los dos protagonistas, antes de que sus familias se enfrentasen y comenzase la serie. ¿Cómo consiguieron los Cortázar hacerse con el dominio de Lasiesta? ¿Tuvo relación con los trágicos sucesos acaecidos en la viña vieja de los Reverte? Son algunas de las preguntas que los seguidores de “Gran Reserva” verán desveladas en está novela de Eligio R. Montero, guionista de la serie y que ha escrito guiones para series como “Mareas vivas”, “Desaparecida”, “Guante blanco” o “Hispania”.