¿Por qué el fenómeno “Glee” no triunfa en España?

Quizá afirmar que “Glee” no es un éxito en España pueda parecer una exageración. Tal vez porque los que leáis esto, la mayoría seguís la serie, y habéis escuchado sus canciones, pero sin embargo para el gran público en España, “Glee” es una gran desconocida. ¿Por qué? La razón principal puede estar en que no hay ninguna gran cadena detrás emitiéndola. En su momento Neox estrenó la serie con abundante promoción, incluido un flashmob en un centro comercial madrileño, pero la retiró de su parrilla antes de finalizar la primera temporada por su baja audiencia. Así que en España la serie sólo se puede seguir por FOX y bueno, por otros métodos de descarga previa por internet.

Muchos diréis ¿”Glee” es para tanto?. Y es cierto que hay opiniones para todos los gustos pero la serie creada por Ryan Murphy se ha convertido con tan sólo una temporada y media en todo un fenómeno que ha trascendido el universo televisivo. Y como digo, si en España es una serie casi desconocida, sólo hay que echar un vistazo a youtube y ver la  gran cantidad de videos dedicados a la serie por los fans de medio mundo.

Además sus protagonistas han realizado diversas giras por Estados Unidos interpretando las canciones que pueden escucharse en la serie, han actuado en la Casa Blanca invitados por Obama, participado en la gala de “Factor X” e interpretado un número musical en  la última edición de los Emmy junto a estrellas televisivas como Jimmy Fallon o Tina Fey. Sin olvidar que los discos de la serie son verdaderos éxitos de ventas y que próximamente se editarán una serie de novelas que servirán de precuela a la serie.

Aquí en España sin embargo, la serie para el gran público está pasando desapercibida, “como he señalado” al principio por la falta de apoyo de una gran cadena en abierto que la emita en condiciones. Nada que ver con el éxito que obtienen series norteamericanas como “House” o “Spartacus” en Cuatro; “El Mentalista“, “Bones” o “The Walking Dead” en laSexta y recientemente incluso series británicas como “Downtown Abbey” en Antena 3.

Y es que para muchos, sin ver la serie, asocian “Glee” con un nuevo “High School Musical”, algo totalmente alejado de la realidad, ya que la serie de Ryan Murphy no tiene nada que ver con el edulcorado universo Disney. Otros solo se fijan en que es una serie musical, un apelativo peyorativo que curiosamente sufren los protagonistas de la serie a lo largo de los episodios. Pero “Glee” es mucho más. Es un musical si. Lleno de espectaculares números musicales como los que hemos podido ver a lo largo de esta segunda temporada en el episodio dedicado a Britney Spears con la espectacular Heather Morris o el estupendo mashup que mezclaba el éxito musical “Singin in the rain” y el “Umbrella” de Rihana. O los que pudimos ver durante su primera temporada, entre los que destacan los episodios dedicados a Madonna y lady Gaga.

“Glee” también es comedia, con una espectacular Jane Lynch que ha encontrado un personaje a su medida. Una iconoclasta Sue Sylvester que en muchos casos acapara todos los focos de la serie. Y junto a la comedia, también hay drama, nada más tenemos que fijarnos en que el argumento principal se centra en un grupo de perdedores, los olvidados del institutos que encuentran en el Glee Club una forma de realizarse como personas alejados la vida gris que llevan habitualmente. Sin olvidar que en la actual temporada nos están mostrando el drama del acoso escolar, centrado en la figura de Kurt, al que da vida Chris Colfer y que le valió conseguir el pasado mes de enero el Globo de Oro al mejor actor de comedia y musical.

“Glee” son 42 minutos de evasión, de buena musica, de divertidos diálogos. Un universo en el que si vamos al dentista, en vez de pasarlo mal podemos imaginar que participamos en espectaculares números musicales. En el que podemos ver que Gwyneth Paltrow puede cantar y bailar de forma espectacular. Un mundo en el que si nos ponemos enfermos con gripe, nos veremos inmersos en uno de los mejores musicales de la historia del cine. O asistiremos a un espléndido homenaje a otro musical de culto, como fue el que pudimos ver en el episodio dedicado a “Rocky Horror Picture Show”. Los más jóvenes  además descubrirán a un mito de la comedia como es Carol Burnett, en una impagable aparición interpretando a la madre de Sue Sylvester.

En resumen, si eres fan de “Glee” poco más puedo añadir, solo que sigáis disfrutando cada semana en FOX con un nuevo episodio de esta serie que siempre nos promete sorpresas y diversión. Y si aún no lo eres, dale una oportunidad, no te arrepentiras.

3 pensamientos en “¿Por qué el fenómeno “Glee” no triunfa en España?

  1. Yo soy un gran fan,tanto a la primera que a la segunda temporada: ¡Arriba Glee! ¡Deleita a España con un gran Jubilo!

  2. En mi opinión la segunda es mejor que la primera, aunque ambas son estupendas, es una pena que no tenga audiencia en España, os perdéis bailes y canciones buenas, divertidas situaciones y algo totalmente diferente a lo que se piensa que es. Sue es sencillamente magnífica. Me encanta el personaje de Kurt, muy merecido el premio.
    Saludos.

Los comentarios están cerrados.