El domingo comienza el Mundial de Ciclismo en ruta de Qatar

ciclismoqatar16Como cada año tenemos una cita con los munidales de ciclismo en ruta, este año desde el primer país árabe en acoger un mundial de ciclismo, Qatar más concretamente desde su capital Doha. En España como viene siendo la tónica habitual los últimos años lo retransmite la cadena pública Teledeporte con los comentarios de sus presentadores de cabecera para estos eventos: Carlos de Andres y “Perico” Delgado.

Estos comentaristas llevan toda una vida dedicada al deporte de las dos ruedas, uno como gran periodista conocedor del mundo del ciclismo desde la época del gran Miguel Indurain y otro como histórico ciclista ganador del Tour de Francia, los dos forman un binomio espectacular a la hora de narrar el ciclismo y se compenetran muy bien lo que al que está al otro lado del televisor le hace meterse de lleno en la retransmisión.

Y ahora vamos a entrar en materia y desgranemos este Mundial. Las pruebas comenzaran el Domingo día 9 con la crono de 40km para los equipos del World Tour de la UCI, donde el equipo Español del Movistar Team tiene serias opciones de medalla, los horarios serán para la femenina hora española 15.10-16.15 y para la masculina 16.20-17.40. Despues tenemos para el miércoles día 12 la crono elite masculina donde nuestro corredor Jonathan Castroviejo aspira a colarse entre los tres mejores de la prueba, el horario será 14.45-17.05 siempre hora española.

Y la prueba estrella de los mundiales, la prueba en ruta, aquí es donde años atrás siempre teníamos opciones de medalla gracias a Joaquim Rodriguez y Alejandro Valverde pero debido a que el primero se ha retirado del profesionalismo y el segundo no se encontraba en la forma óptima para afrontar el Mundial decidió no asistir. Aquí es quizá la prueba donde quizás llegamos con más incertidumbre ya que en la lista del seleccionador Español Javier Minguez no hay un claro corredor que a priori pueda optar a medalla, aunque como ha expresado el seleccionador español quizá eso no sea del todo malo ya que nuestros corredores estarán menos controlados por el gran pelotón y podrán meterse en alguna fuga o poder sorprender en los kilómetros finales.

Este año ha habido bastante polémica con el recorrido de 257 km de la prueba ya que son en su mayoría llanos y prácticamente no cuenta con desniveles de ningún tipo Tendrán 80 kilómetros de recorrido por pleno desierto catarí donde puede haber abanicos en el pelotón ya que pueden soplar vientos de 60 o 70 km/h, después ya se adentrarán en un circuito urbano donde darán un total de 7 vueltas a 15 km cada una recorriendo la perla de Qatar, una urbanización de lujo en una isla artificial. Aquí es donde a parte de los posibles abanicos en el desierto se dará la única dificultad del recorrido; un tramo de 1.2 km de pavés, aunque ni mucho menos será tan duro por ejemplo como el de la Paris-Roubaix, ya que el adoquín esta mucho mas agarrado y liso.

Los horarios de la prueba serán el domingo 16 de 11.30-17.35. Otro factor a tener en cuenta será el tiempo, al realizarse en Qatar nos encontramos en pleno desierto y aquí los corredores para los días de las pruebas afrontaran temperaturas cercanas a los 35º con una humedad por debajo del 10% sin olvidar un viento seco y caliente de entre 60 y 70 km/h. Por este motivo las últimas informaciones que llegaban era que la UCI estaba estudiando reducir el recorrido considerablemente por riesgo para la salud de los deportistas lo que no ha gustado a nadie ya que en 2012 cuando se le adjudico el mundial a Qatar ya se sabían las condiciones climáticas que tendrían los corredores en esta parte del mundo. En esta prueba tenemos varios favoritos pero destacaría dos por encima del resto Peter Sagan actual campeón mundial en Ponferrada el año pasado y Greg Van Avermaet el campeón olímpico en Río de Janeiro en agosto pasado. Después puede haber varios tapados como el colombiano Fernando Gaviria que este recorrido tan de sprinter le puede venir bien; también tenemos a la selección alemana con la doble baza de Kittel y Greipel; Francia con Nacer Bouhanni y quizá en menor medida con Demare; Australia con Michael Matthews.

Como vemos es un Mundial para sprinters aunque siempre puede saltar la sorpresa. Y España pues si logran meterse en fuga David de la Cruz y Omar Fraile son buenas opciones. Ya no queda nada para disfrutar del fin de fiesta del calendario ciclista anual así que siéntense y disfruten.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>