Entrevista de beINSide a Diego Godín

GODIN 600x250

El uruguayo abrió las puertas de su casa a beINSide para explicar sus sensaciones cuando llegó al club rojiblanco y tras la final de Milán, y lo importante que es la afición del Calderón y algunos aspectos de su vida desconocidos.

Transcripción de la entrevista exclusiva del programa beINSide al defensa central del Atlético de Madrid, Diego Godín, emitidar en beIN LaLiga:

Godín: Buenas

Rodrigo: ¿Qué tal Diego, como estás?
Godín: Bien, adelante

Rodrigo: He venido con un par de invitados… No sé si los conoces…
Godín: Se metieron los perros al final

Rodrigo: Vaya dos guardianes que tienes aquí
Godín: Sí, espectacular, si viene un ladrón ya sabes lo que va a pasar

Rodrigo: ¿Cómo se llaman, Godín y Giménez?
Godín: Anka y Guita, que se llama la pequeña

Rodrigo: Qué guapas
Godín: Puedes pasar

Rodrigo: Cuando quieras. Muy bonita la casa eh Diego
Godín: Muchas gracias

Rodrigo: ¿Y esto que tienes aquí?
Godín: Es un regalo de mi novia que me hizo el día de mi cumpleaños. Es el momento más lindo de mi carrera como futbolista.

Rodrigo: Es el más importante yo creo, al menos en el Atlético de Madrid, por todo lo que aquello supuso
Godín: Sí, es el más importante a nivel personal por lo que significó el gol y a nivel grupal por conseguir el título de Liga que es lo más lindo que me ha pasado siempre.

Rodrigo: Me gusta mucho porque iniciamos el proyecto del beINSide con David Villa, que está aquí, y este año lo comenzamos contigo, estás aquí los dos juntos eh.
Godín: Espero que quede la mitad de bien que con El Guaje, que es un crack, y fue un gran programa, además de que es buen amigo y estamos en contacto, hablamos mucho y le mando un saludo.

Rodrigo: Diego, ¿y este cuadro que tienes aquí?
Godín: Es un cuadro que todavía está por colgar porque todavía no encontramos el sitio… Es una bandera que me regaló un aficionado en el Calderón después de un partido que creo que fue contra el Barcelona en la Champions y decidimos encuadrar la bandera para tenerla de recuerdo.

Rodrigo: Es increíble lo que la gente te quiere aquí
Godín: Sí, es lindo y, como siempre digo, tener el reconocimiento de la gente es de las cosas más lindas que me han pasado como futbolista.

Rodrigo: Si quieres nos sentamos, Diego…
Godín: Vale

Rodrigo: ¿Qué supone para ti jugar en el Atleti?
Godín: Cuando llegué era un desafío muy grande con muchísima ilusión y una expectativa alta por estar en uno de los grandes equipos de Europa y del mundo. Ese desafío lo fuimos convirtiendo en trabajo y teniendo en cuenta los objetivos que se había marcado el club el primer año fue regular… Y a partir de la llegada del Cholo el club encontró la estabilidad deportiva y los éxitos deportivos que hoy en día tenemos aquí.

Rodrigo: Cada vez que voy al Calderón siempre pienso lo mismo… Es una pasada ese ambiente, esa atmósfera que habéis conseguido los últimos años
Godín: Sí. Gran parte de todos los éxitos y de todo lo que se está viviendo en el Atlético de Madrid, esa comunión entre la gente, la afición, el Cholo… Cuando hay esa energía positiva de que todos vamos hacia el mismo lado, con la gente volcada e ilusionada como estamos nosotros es inevitable que los buenos resultados lleguen.

Godín: ¿Quieres que te invite a un mate?
Rodrigo: ¿A un mate uruguayo? Nunca he tomado un mate uruguayo

Godín: Bueno, yo te invito a uno y luego me dices si te gusta
Rodrigo: Venga vale

Rodrigo: Diego, explícame lo del mate que me tiene muy intrigado
Godín: Es el termo donde va el agua caliente… Calentamos el agua en esta caldera…

Rodrigo: Esto es como los programas de los cocineros que tenemos todo perfectamente agilizado
Godín: Esto es un arte. Estamos acostumbrados, pero bueno… Mira este es el mate

Rodrigo: El mate es el recipiente, ¿no?
Godín: Sí, después tenemos la hierba mate… La echamos aquí, hasta la mitad o tres cuartos de hierba. Después la hierba se hidrata y echa el agua se expande, por lo que si echas mucho rebosa.

Rodrigo: Sí
Godín: Se hace aquí un huequito hacia un lado, en el lugar en el que va a ir el agua y en el que va a ir la bombilla. Echamos primero un poco de agua fría, o mitad y mitad…

Rodrigo: Esto es lo que me decías antes.. De expandir un poco la hierba…
Godín: Sí, pero al principio no se echa el agua caliente porque la hierba se quema y deja un sabor un poco… Entonces luego se echa el agua caliente, esperamos un poco a que se hidrate…

Rodrigo: A partir de ahí es muy fácil, te metes con el mate en el autobús del Atleti, bajas con ello hasta el Calderón…
Godín: Antes de los partidos e una costumbre, siempre suelo tomar mate, como en el día a día con mi novia, con mis amigos…

Rodrigo: Porque al fin y al cabo es una infusión
Godín: Es una infusión, pero en Uruguay, culturalmente, es mucho más que eso. Es una forma de juntarnos con mucha gente, nos juntamos a charlar, a tomar mate, a compartirlo… Es una forma de acercarnos.

Rodrigo: Qué bonito
Godín: Es cultural más que otra cosa

Rodrigo: Pues si quieres esperamos y lo tomamos ahí en el salón. ¿A qué sabe esto, Diego?
Godín: Es agua caliente con la hierba mate, como un té, pero algo más amargo, más fuerte. Te doy uno para probar y sacas tu conclusión.

Rodrigo: Hemos venido a jugar, ¿no?
Godín: Sí, a ver si te haces aficionado del mate

Rodrigo: ¿Hay que levantarlo?
Godín: Sí, lo coges y lo tienes que chupar.

Rodrigo: ¡Está bueno!
Godín: Es un poquito fuerte al principio

Rodrigo: Está bueno, ahora entiendo que Griezzman haya caído
Godín: Ahora ya podemos juntarnos a tomar mate tranquilamente y a comer un asado
Rodri: Diego, ahora eres un icono mundial, pero qué recuerdas de cuando empezaste, ya no sólo a nivel de fútbol, sino también a nivel de infancia: ¿cómo era la vida en Rosario?

Godín: Lo que recuerdo es que mi vida en Rosario… Nací, crecí y me eduqué allí. Todos los valores que tengo como persona los cogí de allí. Es una ciudad pequeña y muy tranquila donde, de chico, hacía muchísimo deporte: hacía atletismo, fútbol, natación, basketball, iba al arroyo con mis amigos… Son los mejores recuerdos que tengo.

Rodrigo: Hablamos ahora de que hacías muchos deportes. He leído que la natación se te daba increíblemente bien. No sé si hemos perdido al Michael Phelps uruguayo
Godín: No no, jaja. EMpecé de casualidad con 5 años como actividad. Los profesores me vieron condiciones para aquel momento y me iba bien. Tuve un tiempo hasta los 14, 15 años nadando con muy buenas actuaciones.

Rodrigo: Sabes que los periodistas tendemos mucho a exagerar, pero he leído una historia que te pasó en un arroyo o en un río… ¿Qué te ocurrió allí?
Godín: Lo conté hace tiempo. Es una anéndota que me pregunta mucha gente. Yo tenía 4 años y los domingos salíamos con mi padre a cazar y a dar una vuelta. Al mediodía siempre parábamos cerca de un arroyo para hacer un asado, jugar y luego seguir el resto de la tarde con la familia. Era un día de invierno con mucho frío, estuvimos toda la semana cazando y paramos a hacer un asado. Mientras mi padre y mi madre cocinaban, mi hermana y yo nos acercamos al río que estaba bastante revuelto y, por curioso, me acerqué mucho al agua, me resbalé, me caí y en invierno con las botas de goma, muy vestido y muy abrigado… Sinceramente no recuerdo cómo salí, no tengo la imagen de salir del agua. Mi hermana fue a buscar a mis padres y cuando volvieron yo ya había salido… Es una anédota que fueron segundos, pero que me marcaron a mi y a mi familia, sobre todo par mi hermana…

Rodrigo: Es lo típico que tus padres te dicen que a dónde ibas…
Godín: Encima que me había mojado, me había asustado y me había caído… Mi padre me metió un “boleo” por inquieto…

Rodrigo: Llega el fútbol y tu eres de esos jugadores que no empezaste de central, sino en otra posición.
Godín: Toda mi vida he jugado de delantero, de mitad de cancha hacia adelante, hasta los 12 años. Era goleador y después ya con más edad seguí jugando hacia adelante. Cuando llegué a Cerro con 17 años, por circunstancias que se dieron en 3 ó 4 partidos, empecé a jugar de central y el ténico de quinta división, William Lemos, me vio condiciones y fue el que me dio el puesto. Y bueno, ahí empezó mi historia como central y futbolista profesional.

Rodrigo: Llegas a ser futbolista, referencia mundial… Pero tienes una cosa que a mi me ha fascinado: me he enterado a través de redes sociales… Y tienes una cosa que
me ha llamado la atención porque como futbolistas que sois, también sois referencias a nivel social. Hace poco, confírmame o desmiénteme, tuviste un detalle increíble con los niños de Rosario regalándoles exactamente qué.
Godín: Sí, los futbolistas tenemos un posicionamiento frente a la sociedad y hay veces que alguno siente la responsabilidad de crecer frente a la sociedad y devolverles algo por agradecimiento y porque tenemos ese poder de llegar a los niños y a la gente. Simplemente fue un detalle a mi ciudad para dar algo que fuera diferente: ni pelotas, ni camisetas, sino dar útiles escolares. Les mandamos mochilas y útiles escolares para que al inicio de las clases todos los niños tuvieran las mismas posibilidades. A través de familiares del pueblo les mandamos eso con un mensaje y los niños estaban encantados.

Rodrigo: Ellos, como es habitual en su pueblo, de bien nacidos es ser agradecidos, y han querido agradecerte este gesto. Nos han enviado este video que quiero que lo veas con calma.
Godín: Esta es la escuela 13, a la que fui yo de pequeño
Voz profesor Video: Hola Diego, mandarte un saludo desde Rosario, y simplemente agradecerte el detalle que tuviste con los pequeños de las escuelas de Rosario, haberles mandado las mochilas y los útiles escolares.
Voz niño: Soy Guzmán, vivo en Rosario, fui a tu misma escuela. Quería agradecerte en nombre de mis compañeros la mochila. Y también quería agradecerte el día que en la práctica te tomaste el tiempo para estar con nosotros y me firmaste un autógrafo. Quiero ser como voz y suerte con el Atlético.

Rodrigo: Yo no sé si esto refuerza esa posición de que los futbolista tenéis que ser personas y ejemplos a los pequeños
Godín: Esto va más allá de regalar una mochila o unos útiles, lo que tu regales el valor se lo das de quien viene. Esa responsabilidad de la que yo y muchos compañeros futbolistas sentimos lo hacemos por eso, porque lo sentimos, no para que la gente lo sepa. Estos niños seguramente se acordarán de que Diego Godin les regaló estos materiales y que hoy en día la idea es transmitir valores de bien y los niños lo tomen de esa manera. Esto me refuerza, me llena de orgullo que se agradezca, tanto niños como mayores.

Rodrigo: Diego, se nos está haciendo tarde y deberíamos de ir yendo. Te advierto, antes de llegar al asado, también te tenemos preparada una sorpresa. ¿Vamos?
Godín: Vamos

Rodrigo: Diego, ¿este es el camino que haces cada día de tu casa al Cerro?
Godín: Sí, no hay mucha distancia pero es la rutina de todos los días

Rodrigo: Un campeón de Liga, un jugador del Atlético de Madrid, una figura internacional, ¿qué música escucha en el coche?
Godín: Generalmente pongo una radio de música latina con reggeaton y cosas así movidas. Obviamente que me gusta la cumbia uruguaya, pero escuchamos de todo.

Rodrigo: Lo de la cumbia es increíble, a los argentinos y uruguayos no sé que tiene pero os atrapa
Godín: La verdad que hay muchos grupos que suenan bastante y pegan a lo grande que se escuchan también en argentina. Compartimos mucho ellos de nosotros y nosotros de ellos tanto en musica como en televisión… Está bien

Rodrigo: Mira vas a seguir recto y vas a llegar al sitio sorpresa que te quiero enseñar
Godín: Dale, seguimos entonces

Rodrigo: Diego, te hemos traído al hipódromo como sorpresa, al Hipódromo de la Zarzuela para descubrir una de tus pasiones: los caballos.
Godín: Me encantan los caballos, la vida de campo en general, y en Uruguay tengo un caballo de carreras como hobby porque a mi padre le apasiona y a un amigo de él también… En la finca que tenemos hay muchos caballos, aunque son más para el trabajo y para el día a día con la ganadería. Mi padre lo utiliza para eso, y yo aprovecho para montar y es una de las cosas que me gusta.

Rodrigo: Un animal de estos tan cerca es increíble.
Godín: Tienen una belleza espectacular. Son animales que impresionan de cerca y, a la vez, son de lo más noble que hay en el mundo.

Rodrigo: Veo que no les tienes miedo, yo estoy aquí un poco…
Godín: Jaja, no son animales muy nobles que están acostumbrados a estar cerca de gente a que les cuiden, les mimen… A lo mejor tu no, pero ellos sí que están acostumbrados.

Rodrigo: Si que es cierto que este animal por cómo es, por cómo se mueve, me recuerda un poco al gen, al ADN competitivo que tenéis los uruguayos que se demuestra que tenéis algo distinto en la selección.
Godín: Siempre lo digo: el futbolista uruguayo sale a jugar en cualquier parte del mundo y su característica principal es la nobleza. Nosotros tenemos más dificultades y menos recursos para practicar fútbol a nivel de infraestructuras, pero cuando salimos fuera todo eso nos hace crecer y valorar más lo que te dan en el primer mundo. Obviamente que la competitividad que tenemos y cómo lo hacemos nos hace que en cualquier parte del mundo nos dejamos todo por el equipo con el que estamos

Rodrigo: La fama se la lleva Argentina, pero si comparas la cantidad de jugadores que hay por población, tenéis el ratio más grande de habitante / futbolista de todo el mundo
Godín: En relación y proporción somos el país que más futbolistas profesionales produce a nivel mundial. No sólo la cantidad, sino la calidad. Hay uruguayos en
muchas ligas del mundo y siempre dejan una buena impresión con jugadores que destacan.

Rodrigo: En España, los máximos estandartes sois Luis Suárez y tu… Que yo no sé si hacéis como los caballos en las carreras que os dais, pero algo os pasa que cuando jugáis os zurráis y luego sois tan amigos.
Godín: Es parte de la competitividad. Con Luis somos amigos, compartimos selección, defendemos a muerte la selección pero cuando nos toca competir en contra cada uno defiende sus intereses. Si bien no buscamos hacernos daño el uno al otro, buscamos jugar al límite y, por nuestra forma de ser, a veces chocamos. Él es delantero, yo defensa, así que no nos queda otra.

Rodrigo: Estoy alucinando de cómo controlas al caballo, acabas de llegar y ya le llamas…
Godín: No, porque él presta atención a cuando le llamas, le “chistas”, y ellos como curiosos que son, enseguida se arriman y vienen por si les das de comer…

Rodrigo: ¿Qué comen, por ejemplo?
Godín: Si están en campo abierto, hierba. Aquí, como se puede ver, hay fardos, la siembra que se recoge y se siembra, y ración, bien cuidados con vitaminas y una buena alimentación para competir. Son como un futbolista, hay que cuidarlos.

Rodrigo: Me estaba mirando tan mal que no sé qué me daba más miedo, si el caballo o tu dentro de un área
Godín: Los caballos son muy nobles y están acostumbrados a estar con la gente y son incapaces de hacer daño.

Rodrigo: Diego, ¿vamos a por el asado?
Godín: Dale

Godín: Pablo, ¿cómo estás? Este es Rodrigo, el que te dije que viene con hambre
Rodrigo: Encantado

Rodrigo: Diego, estamos en el corazón de “La Mano de Pablo” con los maestros porque lo de la carne es un arte
Godín: Sí, porque hacer un asado, manejar la parrilla es un arte. Siempre hay que darle un toque porque ha de estar a punto.

Rodrigo: Al punto, poco hecho, bien hecho… ¿A ti cómo te gusta la carne?
Godín: Al punto, que la carne esté jugosa y no esté muy pasada.

Rodrigo: Para un uruguayo ¿qué significa un asado? Porque siempre os veo juntos, es algo muy colectivo, muy comunitario…
Godín: Es como el mate, algo parecido. Más allá de que nos guste la carne y nos guste comer bien, es un momento para juntarnos, para charlar, para que vengan amigos y para tomar y compartir algo.

Rodrigo: Como vea esto uno que yo conozco va a ponerse muy nervioso si el Profe Ortega te ve tan cerca de la carne…
Godín: No, pero el Profe es amigo también y suele venir bastante. Cuando se come una buena carne da igual. El tema son los excesos. Hay que comer lo justo y comer bien.

GODIN 2

Rodrigo: Diego, esta temporada… Hasta que nos sirvan aquí te tengo para mi… Esta temporada el objetivo cuál es: ¿repetir lo que estáis haciendo estos últimos años? Porque estáis haciendo historia y eso es muy complicado
Godín: Sí, seguir compitiendo que nos es fácil estar tantos años ahí arriba y luchar por cada torneo que jugamos. Como decía el Cholo en alguna entrevista hay que seguir mejorando nuestros números, que han sido muy buenos, pero es lo que necesitamos y tenemos que hacer si queremos competir con los de más arriba.

Rodrigo: Hablabas del Cholo y de entrevista… Recuerdo cuando se le preguntó tras la final de Milán y… Bueno, todo ese culebrón del verano… ¿Llegasteis a temer que de verdad se fuera?
Godín: No, yo no. Es más yo, como nunca escuché la declaración, es un poco como él decía, la sensación que tuvimos todos de la ilusión que era tan grande, de entusiasmo, de haber llegado a otra final tras el camino recorrido eliminando a rivales tan importantes que bueno, el perder la final te deja ese vacío importante y sin ganas. Pero él, en ese momento, fue lo que sintió y que necesitaba pensar y reflexionar de donde estaba en la situación, en ese momento, en qué podía seguir dandole al equipo pero conociendo al Cholo no se me pasó por la cabeza. Además hablé con él y tenía la tranquilidad así que estaba bien

Rodrigo: Yo lo entiendo porque tenéiss una cosa que os distingue de otros “Atletis” de otras temporadas… Tenéis ese gen ganador… Que me imagino al Cholo perder dos finales así contra el Real Madrid y de decir: lo dejo, por lo menos me lo pienso.
Godín: Sí, la verdad es que nos hemos juntado un grupo de futbolistas y cuerpo técnico con una ambición tremenda y eso, obviamente, nos ha llevado a estos éxitos estos años y a querer seguir compitiendo y buscando más. Está claro que lo del Cholo fue por la sensación de vacío y de tristeza tras la ilusión y el entusiasmo que teníamos nosotros, la gente y el Cholo por ganar otra final de Champions tras eliminar a los rivales que nos habían tocado. Es un momento de vacío y de tristeza como tuvimos todos. El compromiso es mucho más fuerte que cualquier derrota, y lo que nos hace es seguir trabajando y creyendo para poder conseguir objetivos y darle alegría a la gente porque, a veces, sin conseguir títulos también se puede hacer feliz a la gente y consiguiendo cosas importantes.

Rodrigo: A muchos compañeros del Real Madrid les digo lo mismo: precisamente por esa ambición estoy convencido de que vais a ganar una Champions.
Godín: Primero el apoyo de la afición es fundamental y que no duden de nosotros ni de nuestro entrenador. No tener dudas sobre el proyecto y sobre lo que nosotros queremos. Y después, para conseguir cosas tienes que tener, más allá de un gran trabajo y un gran grupo, has de tener la ilusión, el trabajo y la ambición de ganar algo. Al final todo ese conjunto lleva a que este grupo de jugadores estemos consiguiendo ilusionar a tanta gente. Al final las cosas llegan. Hemos conseguidos cosas muy importantes, la Champions no, pero seguiremos luchando por el gran sueño: es fútbol y nuestra ambición y sueño es conseguirlo.

Rodrigo: Y para luchar… Hay que comer
Godín: Sí, estamos con un poco de hambre, así que el asado y la carne hay que probarla.

Rodrigo: Esto tiene muy buena pinta eh…
Godín: Sí, ¿verdad?

Rodrigo: Yo sólo te digo que llevo tres meses a dieta, precisamente para comérmelo todo
Godín: Habrá que probar a ver cómo quedó

Rodrigo: Que aproveche
Godín: A ver si te gusta, Rodri

Rodrigo: Es que si no, es para echarme a patadas
Rodrigo: Diego, ¿ves la lágrima? Es por alegría y emoción
Godín: Jaja.

Rodrigo: Diego, de todo este día salgo casi, casi tan uruguayo como tu
Godín: Con buenas cosas, buenas costumbres, probaste el mate, un buen asado

Rodrigo: La próxima vez te vienes tu a Asturias y te invito yo a un cachopo
Godín: Encantado

Rodrigo: Muchas gracias por todo, mucha suerte esta temporada y en breve a celebrar la Champions
Godín: Muchas gracias, ha sido un placer estar todo el día con ustedes y acercarles un poco más de nuestra cultura uruguaya y que me hayáis conocido fuera del campo. Ojalá que la temporada sea tan buena como las anteriores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>