‘El Clásico’ en realidad virtual

clasicovr

El pasado sábado 2 de abril, tuvo lugar el esperado Clásico de nuestra liga de fútbol, FC Barcelona – Real Madrid. Teniendo en cuenta la popularidad de estos dos clubes y la expectación a nivel global que despierta cada choque entre ambos, está claro que Samsung no pudo escoger mejor ocasión para promocionar sus Samsung Gear VR, uno de los últimos productos que la compañía ha lanzado al mercado y probablemente el más ambicioso, ya que se trata de unas gafas de realidad virtual.

Este aparato en apariencia tan futurista, depende del móvil Samsung Galaxy Note 4 para su funcionamiento, por lo que nos podemos imaginar que no es un dispositivo que pase inadvertido, de hecho tiene un diseño moderno pero todavía aparatoso.

Para realizar esta presentación, la marca en cuestión formó tándem con MovistarPlus y juntos organizaron una fiesta del fútbol en el edificio de la Fundación Telefónica en la Gran Vía madrileña, a la que invitaron a prensa y a algunos aficionados. El evento se desarrolló en un ambiente relajado y distendido, y a pesar de que el partido se emitió a través de varias pantallas para el público general, algunos de los asistentes pudimos probar las Samsung Gear VR durante unos minutos.

Como ya comentaba anteriormente, las ‘gafas‘ son todavía demasiado grandes, pero a su favor debemos apuntar que son ligeras incluso cuando conectamos el Galaxy Note 4 en su interior, por lo que podríamos ver -como en este caso-, un partido de fútbol completo con ellas puestas sin que nuestro cuello se resintiera. Pero sin duda lo más importante y llamativo llega una vez colocadas. A través de sus lentes vemos la imagen que la pantalla del teléfono móvil emite y que prácticamente nos sitúa en el mismo escenario. Lo que más destacaría sería la capacidad del aparato para detectar el movimiento, quizá la más perfeccionada de las que tiene, y que en el caso de un partido de fútbol, te permite enfocar tu visión hacia la zona del campo que quieras con un simple giro de cabeza. También es interesante la posibilidad de cambiar de cámara mediante este mismo método, es decir, tú eliges desde dónde ver el encuentropalco, grada lateral, fondo norte,… En lo referido a la manejabilidad le damos un aprobado, ya que, como vemos, es simple, tiene un funcionamiento ágil y juega un papel importante en la sensación de realidad.

Por otra parte, también encontramos algunas mejoras que creemos necesarias para que este producto llegue a ganarle la partida a la televisión convencional. Entre ellas se encuentra la calidad de imagen, algo indispensable en la era HD y que estas gafas no superan ya que, en ocasiones, ofrecen una visión ligeramente pixelada. Algo que tampoco garantizan y que es igualmente importante para las retransmisiones en directo es la llegada de señal a tiempo real. En nuestra experiencia en primera persona pudimos comprobar cómo la imagen de las gafas iba muy por detrás de la emitida en televisión, por lo que seguir el encuentro íntegro a través de ellas hubiese sido desesperante en ese sentido.

Después de este análisis podemos sentenciar que las Samsung Gear VR se limitan, por el momento, a ofrecernos a los espectadores un ‘acercamiento’ a lo que normalmente vemos en una pantalla plana, una experiencia diferente y por supuesto, interesante. Puede que estemos ante el futuro, pero ese futuro todavía está en proceso de construcción, y aunque podemos hablar de un ‘buen invento‘, esperamos esas mejoras que hagan de este un aparato por el que merezca la pena desembolsar alrededor de 100€.

Un pensamiento en “‘El Clásico’ en realidad virtual

  1. Pingback: Realidad virtual, la próxima frontera del fútbol - Panenka

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>