Siempre habrá haters, pero con razón

Es difícil en el mundo del deporte televisado encontrar comentaristas o colaboradores que reciban el aplauso unánime de los espectadores, siempre hay detractores y por supuesto, siempre habrá trolls en las redes sociales que critiquen absolutamente todo lo que se haga. Entre los comentaristas queridos por el público encontramos a Alex Corretja (tenis) o Axel Torres (futbol), a los que cada vez que aparecen en alguna televisión o radio les llueven los elogios y, sin duda, son un valor diferencial de una retransmisión. 

Pero no es lo que nos ocupa para este articulo; lo que nos interesa es básicamente lo contrario, esos comentaristas para los que sí es fácil encontrar muchas críticas en internet, siendo la mayoría de ellas acertadas bajo mi punto de vista. Y para ilustrarnos vamos con dos ejemplos, por un lado un comentarista sacado de su deporte natural como Siro López y por otro lado uno con poco acierto en sus comentarios como Carlos de Andrés.

Siro comenzó su carrera intentando ser un periodista multidisciplinar, hasta que se dio cuenta que el dinero y las mayores oportunidades estaban en el mundo del futbol, y se especializó. Hasta ahí ningún problema, no hay críticas para las decisiones personales sobre las carreras profesionales. El problema fue cuando sus proyectos le fueron mal (el programa La Goleada en 13TV intentó ser una copia de El Chiringuito y se quedó en un mal intento de copia) y pensó en volver a un deporte más pequeño, pero ya era tarde. Y lo era porque el baloncesto que conoció no tiene nada que ver con el actual, pero para más gloria a sus detractores el baloncesto no es futbol y los espectadores demandan otra forma de comentar, más técnica y apartada de las populares guerras futbolísticas centradas en los nombres de los jugadores. El problema es que hay muchísimos comentaristas especializados en baloncesto (NBA+ es un buen ejemplo) y eso hace que la situación sea aún más sangrante.

Carlos de Andrés no es un caso parecido, toda su vida profesional ha estado ligada al mundo del ciclismo y su conocimiento de la materia es muy grande, conoce la técnica y conoce a los protagonistas, básicamente debido a que lleva 25 años narrando las grandes vueltas. Estos amplios conocimientos no le han librado de ser el centro de las críticas en casi todas las últimas grandes vueltas; su excesiva defensa de todos los ciclistas españoles rayando la ridiculez en algunos casos, así como su histrionismo al respecto de épicas que no eran tales (queda en la retina de muchos la “valentía” de los ataques dentro del último kilometro, tan presentes tanto en el Tour’15 como en la Vuelta’15), entre otras cosas, han hecho que sea muy difícil aguantar toda una etapa con sus comentarios. 

El problema de estos casos no es tanto la mala elección por parte de las cadenas que los ponen al frente de las retransmisiones, el problema es la insistencia en el error. Ya muchos quitaron el sonido cuando fue Siro López el encargado de comentar el mundial de baloncesto de España, pero volver a repetir en el Eurobasket’15 roza ya la afrenta para algunos. Y por lo que parece seguiremos con los mismos problemas para los siguientes eventos, Carlos de Andrés es su propio jefe con lo que dar un paso atrás no parece una opción mientras que Siro tiene un contrato de larga duración con Mediaset sin un lugar asignado fuera del baloncesto. En un país en el que los méritos profesionales se valoran poco (podríamos decir) a la hora de ascender la locución deportiva de primer nivel no iba a ser una excepción. La vida seguirá igual, para desgracia de muchos.

Un pensamiento en “Siempre habrá haters, pero con razón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>