Guerra Champions ¿Pierde más Movistar+ o Mediapro?

movistarplus_beinEste año la guerra del fútbol que habitualmente sufren los espectadores no se ha librado en el campo de la Liga, en esta ocasión toca la Champions y los afectados una vez más son os abonados que no saben si podrán disfrutar de una competición tan importante como esta.

Los derechos de la Champions League, y de la Europa League, los adquirió Mediapro junto con Al Jazeera para finalmente emitirlos a través del canal catarí BeIN Sports, que nació en España hace sólo unas semanas. La intención de Mediapro era que ese canal estuviera presente en todas las plataformas de televisión de pago, con el objetivo de rentabilizar la gran inversión económica realizada en la compra de esos derechos.

Enseguida se alcanzaron acuerdos con Telecable, el operador de Asturias, Orange y con Vodafone, que hace poco fagocitó a Ono aumentando su presencia en la televisión de pago del país. Sin duda este último operador supone asegurarse una gran presencia en el ámbito precisamente de la televisión de pago, pero no el suficiente como para hacer que la Champions League no se convierta en una competición clandestina a la que muy pocos puedan acceder.

Vodafone no llega al millón de abonados a su servicio de televisión, y Orange y Telecable pasan por poco de 100.000 abonados cada una. El grueso de la televisión de pago en España lo tenía hasta hace pocas fechas Canal+, con más de 1,6 millones de abonados, pero este mismo año Movistar llegaba a los 2,2 millones. Con la unión de ambas compañías, se alcanzan casi 4 millones de abonados, aunque es evidente que habrá abonados en ambas plataformas que optarán por una de las dos tecnologías, ADSL/fibra o satélite, y supondrá una merma en el número final de abonados, pero no dejará de ser un número por encima de los 3 millones.

Esa es la baza de Movistar+ en la negociación con Mediapro para la inclusión de BeIN en la plataforma del operador telefónico, que el grupo catalán difícilmente va a rentabilizar el coste de los derechos de la Champions League si Movistar+ no emite el canal, y por lo tanto, paga por él, y es que el número de abonados que actualmente pueden acceder al canal es muy pequeño.

Movistar+, de la mano de Alex Martínez Roig, su director de contenidos, ya ha dicho públicamente que “están preparados para vivir sin la Champions”, un aviso de la plataforma para tensar aún más las negociaciones con Mediapro. Como comenta Martinez Roig, no es la primera vez que se han quedado sin la Champions.

Por otro lado, en la presentación de beIN Sports, Jaume Roures, la cabeza más visible de Mediapro, y replicando al responsable de Movistar+, ha asegurado de forma tajante que “no es cierto”, y que “las condiciones que planteamos a Movistar+ son las mismas que a otros”, refiriéndose a los demás operadores donde el canal deportivo está presente. En referencia a las palabras de Martínez Roig de la semana pasada, ha dicho que ellos “están preparados para vivir sin Movistar”.

En este choque de trenes, Movistar+ y Mediapro con beIN, por ver quién de los dos salta primero, quien de momento parece tener ventaja es la plataforma, ya que en su día de la mano de Canal+, tuvieron que afrontar no tener la Champions y no les fue tan mal. Cierto es que a cambio tuvieron la Europa League y ahora no tendrán ninguna de estas grandes competiciones euroepas.

A favor, Movistar+ tiene una buena oferta de fútbol, donde entre otros, emite de forma exclusiva la Liga Adelante, algo que hará que muchos abonados seguidores de equipos de segunda, no se plantee cambiar de operador.

Movistar+, de la mano no sólo de la fibra, sino del satélite, llega al 100% del territorio español, algo que ninguno de sus competidores conseguirá nunca. Por eso el cambio de operador buscando uno donde se emita la Champions no será posible en muchos casos.

Cualquiera puede abonarse a Total Channel para disfrutar a través de Internet de beIN sports, por lo que los clientes de Movistar+ podrían acceder a la Champions a través de este sistema. Por eso, las bajas de Movistar+, que las habrá, parece que no serán tan abultadas, o al menos serán asumibles.

Frente a eso, beIN de la mano de Mediapro, tendrá que rentabilizar la compra de los derechos de estas competiciones europeas sin los grandes ingresos que le reportaría la entrada de Movistar+. En breve se firmará un nuevo acuerdo con Euskaltel para la distribución de beIN Sports, pero los ingresos serán infinitamente menores a los que la entrada del operador nacional supondría para las cuentas de Mediapro.

Además, Antena3 ofrecerá en abierto el mejor partido de los martes, donde siempre jugarán Madrid o Barcelona, y es posible que el canal nacional opte siempre por uno de estos equipos buscando la mayor audiencia posible y rentabilizar su inversión. Eso devalúa un poco la oferta de Champions de beIN, al no ofrecer seguramente uno de los dos equipos con más tirón nacional.

Quizá el objetivo de Telefónica sea precisamente ahogar financieramente a Mediapro para que no tenga recursos para enfrentarse a la próxima compra de derechos de la Liga de futbol por tres años que se plantea para este otoño.

A pesar del juego de declaraciones, al menos yo, considero que casi seguro que habrá acuerdo, y que ambas empresas siguen negociando en la sombra, y sólo buscan caldear el ambiente con declaraciones para poner nerviosos a los abonados. En unos días veremos si hay acuerdo, queda una semana.

7 pensamientos en “Guerra Champions ¿Pierde más Movistar+ o Mediapro?

  1. A mi me parece que M+ parte con ventaja.C+ estuvo,como bien dices,sin Champions tres años y no paso nada.Mientras M+ siga arrasando en el mercado de la fibra le da exactamente igual tener o no champions.Si me van a cobrar 25€ por ver champions es mejor que ni lo intenten…es mas como cliente satélite no pagaría nada por la champions ni me abonaría al canal salvo si fuera sin coste para abonados.Ademas A3 va a saturar el abierto con Barca o Madrid con lo que los daños para M+ son realmente limitados.O Mediapro lo vende a precio saldo a M+ o se come un paquete importante durante tres años.Mejor que M+ guarde la pasta para el futbol de venta centralizada teniendo en cuenta que Tebas es muy “promediapro”.

  2. Es una poca vergüenza que como es mi caso que tengo un local público que moviestar dijera este verano hiba a ofrecer todas las competiciones de futbol y pagando una cuota escénica por ser un local público tengamos que estar todo el día llamando al 1004 por información y como en mi caso me han llegado a colgar hasta 4 comerciales cuando no sabían que responderme

  3. Creo que movistar, en mi opinión. La oferta es más cara, y han eliminado canales, ejemplo sportmania. Además lo mejor es lo de la liga bbva, pero casi siempre cuando te interesa un partido coincide con alguno del madrid o el barca y sólo puedes ver uno. Veo muy caro los paquetes y no veo beneficios a no ser lo de la liga adelante, creo que es una pena que no tengan la champion, creo que les perjudicara en abonados.

    • Creo que te equivocas.
      En segunda division
      Movistar+ creo canal+ Liga 2 y además canal+ Liga 2 A,B,C y D
      5 canales

      En primera, los multifutbol 1,2 3 y canal+ Liga multi

  4. en estas negociaciones deberian de entrar ya la uefa y los equipos grandes, ya que hay muchos intereses, como por ejemplo la publicidad, no se dan cuenta los miles de aficionados que se quedan sin ver a sus equipos. por ejemplo en mi pueblo no llega suficiente cobertura adsl ni fibra como para contratar ono vodafone o jazztel orange, ni para contratar total chanel, asi que nos quedamos los varios bares con satelite y muchos particulares sin 4 de los 5 partidos de la 1 fase. Y asi muchisimos pueblos, o que se piensan los movisteros o mediaproeros, que españa es una ciudad como en la que ellos viven?

  5. Telefonica no quiere la champions porque si la compra se queda sin un euro para la liga y copa de los 3 proximos años …mas claro agua ..aqui pierden todos Roures ,telefonica y los usuarios que nos gusta el futbol y no podemos acceder a el si no es por la parabolica…pero el que mas pierde es Roures que no va a rentabilizar la compra de las competiciones europeas y se va a quedar sin liga y copa los proximos 3 años que es su objetivo real…Este Roures no tiene idea sobre el negocio del futbol…ya medio quebro gol tv y ahora va a joder a Bein sport …hasta que estos cataris se den cuenta que es tipo no sabe hacer negocios y lo echen de una patada…tiempo al tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>