Maltrato al Eurobasket

eurobasket2015

Una vez que te sales fuera de los acontecimientos más mediáticos (mainstream) suele cundir una desesperanza acompañada de una autenticidad única. No es lo mismo ver la final de la Champions League, que sabes que esta siendo retransmitida a 200 países, con una audiencia potencial infinita, que ver el Levante-Celta (todo mi respeto a estos equipos) con solo un millón de personas de audiencia (en abierto), pero sin embargo con mayor parecido al fútbol autentico que los grandes partidos, más cercanos al espectáculo de masas. Es por eso que siempre, aquel que tiene interés por algo que no es lo que todos quieren ver se siente maltratado. Y en este país está siendo el caso del Eurobasket, y es muy llamativo.

Hace algún tiempo todas las televisiones se hubieran pegado por poner el Eurobasket al completo, habrían enviado muchos comentaristas a los países en cuestión y se habrían hecho largas previas de cada partido. Pero el mundo ha girado, los partidos de España siguen siendo muy importantes a nivel de audiencias, pero ya no es la noticia que abre el informativo, no hay una previa del partido, y de hecho solo hay periodistas desplazados a la sede de España y cuantos menos mejor. Si hablamos del resto del Eurobasket, este pasa con mas pena que gloria y va a ser imposible ver algún partido de selecciones menores (o no tanto) como Ucrania o Macedonia.

Esta claro que nadie va a tirar piedras contra su propio tejado y las televisiones que dejan de emitirlo (aun habiendo pagado por los derechos) piensan que no tiene repercusión, pero basta un pequeño análisis de los Trending Topic de Twitter durante el dia de ayer para ver que no es así. Bjelica, alero de Serbia, fue TT durante todo el dia de ayer, Nowitzki, de Alemania, también lo fue durante la tarde (mientras televisaban la F1, por ejemplo); lo que nos hace ver que la repercusión de los partidos es alta generandose muchos comentarios y una potencial audiencia con mucho eco en las redes sociales.

¿Soluciones?, pues hay muchas, Mediaset que es la propietaria de los derechos en España tiene tres canales en TDT, y sobre todo tiene una plataforma en internet en la que le sería muy sencillo televisar todos los partidos sin comentarista, simplemente la imagen que les llega por parte de FIBA Europa se emite directamente en la web (ya se hizo hace algunos Eurobaskets con la plataforma en internet de la Sexta). Otra solución es ceder (vender) los derechos de los partidos que no te interesen a alguna plataforma de TV, aunque en este caso estaría casi restringido a Movistar +, pero parece que no entra dentro de los planes de Mediaset la posibilidad de compartir la exclusividad de algo que ni siquiera van a televisar.

Por supuesto los perdedores son siempre los mismos, los amantes del baloncesto (en este caso) que pierden la opción de seguir un evento bianual, es decir hasta 2017 no tendremos otro. Seguirán habiendo campañas contra Mediaset por parte de algunos que caerán en saco roto y los grandes mastodontes de la televisión seguirán comprando derechos de eventos para no televisarlos. Y nosotros seguiremos buscando enlaces en internet para poder disfrutar de un poco de baloncesto o algo que no sean los pitos a Piqué (por poner un ejemplo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>