“Mamá te quiere”: amor, obsesión y mal rollo

mamatequierecriticaUno ha podido pensar a veces, que su madre ha llegado a ser excesivamente controladora o sobre protectora, o tal vez obsesiva con respecto a nuestras vidas. Desde que nacemos, tenemos la protección intrínseca de nuestras madres. Es algo natural, instintivo, casi irracional. El amor de una madre sobrepasa cualquier razonamiento y explicación. Pero, ¿qué ocurre cuando ese amor deriva en obsesión y control? ¿Puede convertirse el amor materno en algo enfermizo y peligroso? Esto último es lo que narra “Mamá te quiere” (benditas traducciones), película que Movistar+ estrenó el pasado 22 de marzo. Un thriller psicológico malrollero, con una estupenda Sarah Paulson (no es novedad) y una deslumbrante Kiera Allen (toda una sorpresa) frente a frente, en viaje a los infiernos de las relaciones madre e hija.

mamatequierecritica2Tras el estreno el pasado 15 de enero de “Fisherman’s Friends (Música a bordo)”, este pasado viernes ha llegado a Movistar+ otra película que debido a la pandemia de COVID-19 no ha podido estrenarse en cines. Inspirada libremente en la historia real de Gypsy Rose y Dee Dee Blanchard, que tuvo su adaptación televisiva con la miniserie “The Act” que le valió el Globo de Oro a Patricia Arquette, “Mamá te quiere” se aleja del drama convencional y apuesta por combinar intriga, suspense, terror y mal rollo. Un cóctel explosivo que se lo toma con calma hasta que pone las cartas sobre la pasa, y se convierte en una montaña rusa de angustia y desazón.

mamatequierecritica3Dicen que el amor de una madre es para siempre… pero para Chloe (Kiera Allen) esto no es un consuelo, sino una amenaza. Diane (Sarah Paulson) ha criado a su hija completamente aislada, controlando cada uno de sus movimientos. Una grave enfermedad mantiene incapacitada a Chloe de cintura para abajo, haciendo que además padezca asma y sufra erupciones en la piel. La joven, que está a punto de licenciarse en el instituto (estudia en casa bajo supervisión materna), sueña con ir a la universidad y sentirse normal, a pesar de la medicación diaria que debe ingerir. Sin embargo, la ansiada carta no termina de llegar, y Chloe irá descubriendo poco a poco que su madre oculta oscuros secretos bajo su dulce apariencia. Aislada, sola, asustada pero decidida a descubrir la verdad, Chloe iniciará una huida hacia adelante con imprevisibles consecuencias.

mamatequierecritica4“Mamá te quiere” no es una película innovadora en su temática ni tampoco en su forma de narrarlo. Y, aunque pueda parecerlo, esto juega a su favor, porque la película dirigida por Aneesh Chaganty funciona cuando nos da emociones fuertes, mucho ritmo sin freno y continuos golpes de efecto que mantienen en tensión al espectador. Como digo, “Mamá te quiere” no ofrece nada nuevo, y ni falta que le hace. Tras un inicio como ya he comentado más sosegado, las piezas empiezan a encajar, tal vez demasiado rápido, pero ¡qué más da! Lo que importa es el espectáculo, el miedo, la angustia de Chloe (¿es real?), la obsesión (o locura) de Diane por proteger a su hija, el ritmo vertiginoso que no nos permite detenernos a pensar, solo a digerir a duras penas lo que está ocurriendo.

mamatequierecritica5La película funciona también gracias a sus dos protagonistas, que ejecutan un duelo de voluntades enfrentadas con un final inesperado. Por un lado, tenemos a toda una veterana en el género como es Sarah Paulson, que una vez más da vida a un personaje que va del cielo al infierno sin apenas despeirnarse. La actriz fetiche de Ryan Murphy, y ganadora de un Globo de Oro por “American Crime Story: The People v. O. J. Simpson”, nos muestra sin dificultad las dos caras de una madre que aparentemente se desvive por darle una vida mejor a su hija, pero que esconde una siniestra y oscura realidad. Paulson sabe marcar los tiempos de un personaje que lleva al extremo su necesidad de tener a alguien a quien amar y proteger, aunque ese amor conlleve sufrimiento y dolor por el camino. Frente a ella encontramos a la joven Kiera Allen, la primera protagonista en silla de ruedas en protagonizar un thriller en 70 años (la anterior fue Susan Peters en 1948), que afronta un auténtico tour de force de dolor, miedo y angustia. La actriz, que debuta en esta película que en Estados Unidos se estrenó en Hulu, es capaz de transmitir al espectador ese camino tortuoso que la lleva a descubrir la oscura realidad que se oculta tras la fachada de amor maternal de su madre.

mamatequierecritica6En definitiva, “Mamá te quiere” es un buen thriller psicológico, al que se le puede perdonar ciertos agujeros en su trama (tras 17 años de cuidados, unos bombones y unas pastillas lo desencadenan todo), que no pueden ocultar el buen hacer de las protagonistas, y la capacidad de Aneesh Chaganty para rodar con pulso firme una historia de ritmo vertiginoso. “Mamá te quiere” es entretenimiento puro y duro, que tras su fachada de thriller esconde una historia oscura sobre el amor materno malentendido, la obsesión de sentirse necesitado y de cómo caer en la oscuridad más insondable es más fácil de lo que creemos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>