“Ava”, una asesina con conciencia

avacriticaEl cine de acción es ese género cinematográfico en el que siempre ha sido difícil ver a una mujer como protagonista absoluta de una película. Cynthia Rothrock triunfó en los ochenta y noventa en los videoclubs de medio mundo, pero lejos de las grandes superproducciones. Con el paso de los años, y gracias al camino iniciado por Sigourney Weaver y Linda Hamilton, hemos podido ver a otras actrices protagonizando con éxito este género que antes les parecía vedado. Desde Charlize Theron (Atómica, La vieja guardia, Mad Max: Furia en la carretera) hasta Milla Jovovich (El quinto elemento, la saga Resident Evil), pasando por Kate Beckinsale (Van Helsing, la saga Underworld) o Scarlett Johansson (Lucy, el MCU), poco a poco se ha demostrado que el cine de acción no es un coto reservado para los hombres. Algo que demuestra Jessica Chastain en “Ava”, película que estrenó Movistar+ el pasado viernes, y que nos presenta a una asesina que empieza a cuestionarse su trabajo.

avacritica2Movistar+ sigue durante este mes de diciembre estrenando películas que debido a la pandemia de COVID-19, no pasaron por los cines. Si en noviembre estrenó “Resistencia” (de la que os hablé en este mismo Blog), este mes de diciembre ya ha estrenado “La decisión” (el pasado 5 de diciembre) y el viernes 11 le tocó a “Ava”, película protagonizada por Jessica Chastain, y a la que acompañan en el reparto Colin Farrell, John Malkovich, Common y Geena Davis. En la dirección encontramos a Tate Taylor, director de películas tan diferentes como “La chica del tren”, “Criadas y señoras” y “El sótano de Ma”, y que con “Ava” se ha pasado al género de acción, con una película que repite el esquema ya visto en otras producciones parecidas, pero cuenta con la ventaja de contar con Jessica Chastain como protagonista. La actriz californiana, como una de las mejores actrices de su generación, nos tiene acostumbrados a ser capaz de adecuarse a cualquier género. Desde el thriller en “La noche más oscura” (papel que le valió el Globo de Oro a mejor actriz dramática) hasta el terror de “It: Capítulo 2″ y “Mamá”, pasando por los dramas más efectistas como en “El caso Sloane” y “Mollys’s Game”. En “Ava”, Jessica Chastain demuestra que le ha cogido el gusto al cine de acción, tras su paso por “Las crónicas de Blancanieves: El cazador y la reina del hielo” y la última entrega de la saga “X-Men”, metiéndose de lleno en un papel de mujer capaz de llevarse por delante a un batallón de soldados, pero que arrastra un pasado de traumático que no parece haber dejado atrás. Gracias a su carisma, la actriz dota de la fuerza necesaria al personaje, contraponiendo a la vez una vulnerabilidad emocional que pone en peligro su futuro.

avacritica3Ava (Jessica Chastain) es una eficaz asesina a sueldo con un pasado conflictivo y que parece tener ciertas dudas sobre la legitimidad de algunos de sus encargos. Esas dudas (que han vuelto a aparecer) harán que el papel de Ava en la organización para la que trabaja se ponga en duda. Cuando un peligroso encargo sale mal, Ava decide regresar a su ciudad natal en un intento por reparar su relación con su familia. Una familia de la que lleva alejada mucho tiempo, y para la que resulta casi una desconocida. Sin embargo, cuando todo parece que va mejor, se verá obligada a luchar por su propia supervivencia ya que la organización para la que trabaja la convertirá en objetivo.

avacritica4La película dirigida por Tate Taylor no ofrece nada nuevo en el género, y es sobre todo un vehículo de lucimiento perfecto para Jessica Chastain, que demuestra sus dotes como actriz tanto en la parte física como en la parte emocional. Es quizá todo lo relacionado con el pasado de Ava y su relación familiar, lo que peor funciona en la película. Hay algo que no termina de encajar en lo que se nos quiere contar, haciendo que la narración se pare, sin aportar nada a la historia. Hay ciertos aspectos del pasado de Ava que ayudan a entender al personaje, su falta de confianza, sus miedos, que desaparecen cuando entra en acción. Y, sin embargo, cada vez que la acción se detiene para mostrar la relación de Ava con su madre, su hermana y su ex, la película pega un bajón.

avacritica5Es cierto, que “Ava” pretende ser algo más que una simple película de acción, pero eso solo lo consigue a medias. Y, aunque la protagonista, recuerda a otros personajes como “Nikita” (ya sea el cinematográfico o televisivo) o Sidney Bristow (Jennifer Garner en la serie “Alias”) que ponen en duda la legitimidad de los asesinatos que cometen y de las misiones que realizan, esa parte ofrece más sombras que luces, sobre todo porque el villano de la función (Colin Farrell) no da la talla. Ya sea porque no impone demasiado, o ya sea porque no quedan claras sus motivaciones (no es el único punto en el que el guion flaquea), nos deja con un personaje por debajo de lo esperado. Todo lo contrario de lo que ocurre con John Malkovich, que da vida al mentor de Ava en la organización, y que ofrece algunos buenos momentos a lo largo de la película.

avacritica6En definitiva, puede que “Ava” no sea la película del año (tiene sus lagunas), pero os hará pasar un buen rato, que en muchas ocasiones es de lo que se trata. La cinta destaca por sus escenas de acción, que está muy bien resueltas, y que en algunos casos resultan espectaculares. Además, siempre es un placer disfrutar de la presencia de Jessica Chastain que aquí es la protagonista absoluta, dando vida a una fría asesina, a la que la culpa y el arrepentimiento comienzan a pasar factura. “Ava” es cine cien por cien palomitero, ideal para pasar una velada en casa y olvidarnos de nuestras preocupaciones. Eso también es cine, mal que les pese a algunos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>