“La Cripta, el último secreto”: cuando el misterio deja paso al sopor

lacriptaelultimosecretoEl auge y caída de los Templarios a historiadores y neófitos durante siglos. En “La Cripta, el último secreto”, película de Pablo Ibáñez que puede verse en Amazon Prime Video y Filmin desde el pasado 13 de noviembre, su director intenta ofrecer su visión sobre el misterio (si es que existe) tras la orden de monjes guerreros fundada por Hugo de Payns y auspiciada por Bernando de Claraval. Apoyandose en los hermosos paisajes naturales de Huesca y el sur de Francia, y en la presencia de una magnífica actriz como es Marta Nieto, la película construye una historia con una premisa muy interesante, pero cuyo resultado final es decepcionante.

lacriptaelultimosecreto3El viernes 13 de octubre de 1307 la Orden del Temple fue destruida. Miles de sus miembros fueron capturados, torturados y asesinados. La mayoría, quemados vivos por la Iglesia. Incluidas sus familias. En la actualidad, Leonor (Marta Nieto), una joven maestra, huye a un pequeño pueblo de las montañas para intentar recuperarse de la muerte de su marido y la pérdida del bebé que esperaba. Se refugia en la actividad diaria con los niños de la escuela y la amistad que establece con Miguel, un agente forestal. Pero la hostilidad de los habitantes de la comarca y unas visiones que la atormentan la llevan a creer que se está volviendo loca, como si una fuerza misteriosa irresistible la abocara a verse relacionada con aquella historia de traición y muerte de hace setecientos años. ‘La Loba’, una extraña mujer despreciada por todos, terminará por revelarle la verdad de aquella historia fascinante y maravillosa.

lacriptaelultimosecreto2Así se presenta la sinopsis oficial de “La Cripta, el último secreto”, en la que, partiendo de la premisa histórica de la aniquilación de la Orden del Temple, Pablo Ibáñez intenta construir una película que mezcla el género histórico y de aventuras, con el misterio e incluso el terror, en una especie de homenaje a las películas españolas de los años 70. Y, lo hace con muy buenas intenciones y con la firme pretensión, por un lado, de entretener, y por otro de hacer reflexionar al espectador sobre el estado de la sociedad. Lo primero lo consigue a medias, sobre todo al comienzo de la película, en la que gracias al misterio que rodea el lugar al que ha llegado el personaje de Leonor, y el rechazo que genera en el alcalde y su hermano (un intento algo casposo de extraña familia al estilo de “Las colinas tienen ojos o “La matanza de Texas”), la historia consigue captar nuestra atención, prometiéndonos aventuras, fantasía e incluso algo de mala leche. Con la ayuda de unos paisajes naturales que transmiten verdad por los cuatro costados, la película se luce al inicio para terminar como el rosario de la aurora. Y, es que la segunda pretensión del director queda deslucida (más allá de algunas interpretaciones y ciertos aspectos técnicos mejorables) por una narración que es absorbida por unos diálogos que ralentizan la acción y que pretenden ser constructivos, pero que acaban siendo soporíferos y repetitivos.

lacriptaelultimosecreto5Medios técnicos aparte, “La Cripta, el último secreto” sufre en exceso debido a unos diálogos largos y grandilocuentes, que ralentizan y alargan el ritmo de la narración. Hay quizás un exceso de pretensiones en lo que se quiere contar, y aunque el inicio es prometedor, su desarrollo se vuelve lento y farragoso, haciendo que la película resulte larga y aburrida. Tener buenas intenciones, y contar con una gran actriz, a veces no basta para conseguir los resultados deseados. Reconozco que, leyendo la sinopsis, las ideas que se dejaban entrever en la trama de “La Cripta, el último secreto” resultaban interesantes y, porque no, originales. Ya sea por haber estudiado Historia, o ya sea porque he sido alguien al que también ha fascinado todo lo que rodea a la Orden del Temple, me dirigí con ganas al visionado de esta película. Y, aunque como he comentado, tiene un inicio prometedor, conforme avanza la historia vemos que algo falla. Es cierto, que a la película de Pablo Ibáñez se le ven las costuras por todos lados, pero no es la falta de medios lo que lastra la narración. Si hay ingenio, y si se sabe articular una narración coherente, no importan ciertas cosas. Precisamente, y aunque cuenta con algo de ingenio en el desarrollo de algunas situaciones, la narración de “La Cripta, el último secreto” no resulta fluida. La película se hace lenta y pesada, y con una música que al principio resulta hermosa, pero que acabas odiando porque se repite en cualquier situación a la que se enfrentan los protagonistas. Todo lo que sucede se vuelve repetitivo, con diálogos larguísimos, y parrafadas pronunciadas por algún personaje que se hacen eternas y parece que no acaban nunca.

lacriptaelultimosecreto4Algo que se hace evidente en el desenlace de “La Cripta, el último secreto”, que termina haciéndose eterno, porque se quiere ser grandilocuente y trascendente, pero se acaba siendo aburrido y pedante. Y, esto ocurre, a pesar de algún giro inesperado que podría haber sido un bonito cierre que habría dado bastante sentido a lo visto y narrado en la película. Sin embargo, no se consigue rematar la película, sirviendo de antesala a un epílogo eterno y que más que emocionar termina por llevar a la desesperación. Sin duda, una lástima porque lo que se presentaba como una nueva visión de la que podría haber sido la misión real de los templarios, y la causa por la que los poderosos quisieron (y quieren) ocultar sus secretos, termina siendo un batiburillo del que solo se salva una espléndida Marta Nieto, que por sí sola mantiene en pie la película.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>