“Hil Kanpaiak” (Campanadas a muerto): amor y muerte en un sórdido thriller rural

hilkanpaiakestrenoTras presentarse en la edición de este año del Festival de Cine de San Sebastián, el pasado 20 de noviembre llegó a los cines “Hil Kanpaiak”, segunda película de Imanol Rayo y que adapta la novela de Miren Gorrotxategi “33 ezkil (33 campanadas)”. La película, con un estilo visual impactante y con narración sosegada, y que poco a poco va in crescendo, construye un asfixiante relato sobre odios que permanecen, amor no correspondido y muerte. Rodada en euskera “Hil Kanpaiak” es un intenso y sorprendente thriller rural, que viaja del pasado al presente retratando la angustia vital de unos personajes con cicatrices en el alma.

hilkanpaiakestreno2La historia comienza cuando en las inmediaciones del caserío Garizmendi aparecen unos huesos humanos. Este hallazgo provocará que se desentierren con él viejos rencores que se mantenían a flor de piel. El dolor del pasado volverá con más fuerza aun si cabe, con el tañer de las campanas del pueblo, señal de mal augurio que anuncia tragedia y muerte. Pero, en “Hil Kanpaiak”, el relato de los acontecimientos no es en absoluto fácil, tanto por su estilo visual como por su forma de narrar. Debemos ser espectadores avezados ya que no se da nada por supuesto, y la narración de Imanol Royo nos invita a no perder hilo de lo que ocurre. Y, no por su ritmo acelerado, sino por todo lo contrario. La película se toma con calma los pasos que da, recorriendo el pasado y el presente de los protagonistas, narrando sin prisas los acontecimientos. Apoyándose en una potente banda sonora, la historia avanza con unos personajes que transmiten más por lo que callan que por lo que dicen.

hilkanpaiakestreno4Situada en un escenario rural de viejos caseríos y montañas boscosas “Hil Kanpaiak” se apoya en este ambiente para potenciar su atmosfera asfixiante y opresiva, que no solo envuelve a los protagonistas, sino que también atrapa al espectador en su telaraña de oscuridad. Imanol Rayo apuesta por un relato intimista, y una narración que salta del presente al pasado y viceversa, optando por potenciar la fuerza de las imágenes y la presencia de los personajes. Con una narración que huye de la sobre explicación a la que tanto estamos acostumbrados, es evidente que su alejamiento del thriller convencional puede hacer que en determinados momentos acabemos perdidos o fuera de sitio. Con una puesta en escena muy especial (primeros planos de los protagonistas o el uso de fuera de campo) Royo construye un ambicioso puzle, que busca explorar las inquietudes y los sentimientos de los personajes, a través de sus miradas y sus silencios. Creando un relato lleno de intensidad y que necesita de nuestra complicidad, lo que a veces puede jugar en su contra si abandonamos el juego antes de tiempo.

hilkanpaiakestreno3En esta historia de cadáveres viejos y nuevos, odio entre hermanos, conflictos entre generaciones, crímenes impunes, rencor y venganza, encontramos a un reparto de actores y actrices reconocidos fuera del País Vasco. Empezando por Itziar Ituño (La casa de papel, Loreak) que apenas necesita hablar para transmitirnos todo el dolor y el odio que lleva arrastrando su personaje. Junto a ella en “Hil Kanpaiak” encontramos a Eneko Sagardoy (ganador del Goya al Mejor Actor Revelación 2018 por “Handia”, y al que vimos recientemente en “Patria”), y a Yon González (Las chicas del cable, Gran Hotel, Bajo sospecha), en la piel de un agente de la Ertzaintza que también arrastra sus propios demonios del pasado. El reparto de este intenso thriller lo completan Asier Hernández, Iñigo Aranburu, Dorleta Urretabizkaia, Josean Bengoetxea, Kandido Uranga. Patricia López Arnaiz (La Peste), Andrés Gertrudix e Itsaso Arana.

hilkanpaiakestreno5Para terminar, primero de todo que la película esté rodada en euskera no os eche para atrás (sería absurdo), porque “Hil Kanpaiak” es una de esas sorpresas agradables que a veces nos depara la cartelera, y que en muchas ocasiones podríamos despreciar por prejuicios que no nos llevan a ningún lado. La película de Imanol Rayo se nos presenta como intenso thriller, con un potente (y original) estilo visual que no nos dejará indiferentes. Con un relato que no permite concesiones y que nos presenta una historia marcada por el pasado, con unos personajes que llevan el dolor como una pesada carga de la que no pueden deshacerse. Puro género negro, en el que la tragedia se masca desde el primer instante, con una puesta en escena sobria y directa, que nos lleva por los senderos más oscuros del alma humana. Si entras en su juego, las campanas te llevarán al lugar adecuado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>