Sol Berruezo, Javier Fernández Vázquez, Manuel Embalse e Isabel Lamberti competirán en la sección Latexos de Novos Cinemas

85CCE4B3-994C-4185-BEF7-4626CFEA5694La quinta edición de Novos Cinemas – Festival Internacional de Cine de Pontevedra, que se celebrará entre el 15 y el 20 de diciembre, anuncia hoy los largometrajes que formarán parte de Latexos, su sección competitiva dedicada a películas de naturaleza íntima y frágil, hechas casi de manera artesanal. Serán las argentinas “Mamá, mamá, mamá” (Sol Berruezo) y “La última primavera” (Isabel Lamberti), la española “Anunciaron tormenta” (Javier Fernández Vázquez) -las tres tendrán en el marco del festival su estreno en Galicia-, y la también española “¿Qué hago en este mundo tan visual?” (Manuel Embalse), que podrá verse por primera vez en Europa en este Novos Cinemas.

Con un marcado carácter testimonial, las películas que componen esta sección conjugan en esta edición el retrato intimista de comunidades que afrontan inevitables cambios vitales -Mamá, mamá, mamá y La última primavera- , la radical refutación de una historia oficial que esconde su barbarie bajo el lema de la civilización -Anunciaron tormenta-, y la obstinada y sensorial búsqueda de un artista tan singular y resiliente cómo esperanzado -¿Qué hago en este mundo tan visual?-.

Además de en Pontevedra, los cuatro filmes de esta sección también estarán disponibles en Filmin durante la celebración del festival a raíz del acuerdo que Novos Cinemas ha establecido con esta plataforma de exhibición online.

El jurado: Ramiro Ledo, Manuel Asín y Albert Triviño

La película ganadora se exhibirá en algunas de las principales salas independientes de España: Numax (Santiago de Compostela), Zumzeig (Barcelona) Círculo de Bellas Artes (Madrid), y el jurado estará compuesto por un representante de cada una de ellas:

Ramiro Ledo | Es director gerente y programador de DUPLEX Cinema (Ferrol) y responsable de NUMAX Distribución. Desde la creación de la cooperativa en febrero de 2014 hasta septiembre de 2020 fue director gerente y programador del Cine NUMAX (Santiago de Compostela). NUMAX Distribución es una distribuidora independiente de cine de autor contemporáneo. Entre sus últimos estrenos figuran Vitalina Varela, de Pedro Costa; Estaba en casa, pero… de Angela Schanelec; Longa noite, de Eloy Enciso y Lo que arde, de Oliver Laxe.

Manuel Asín | Coordinador del área de cine del Círculo de Bellas Artes de Madrid. Programó ciclos para Filmoteca Española, MNCARS, Xcèntric, Tabakalera, Festival de Sevilla, Instituto Moreira Salles, etc. Parte del equipo docente de Elías Querejeta Zine Eskola (San Sebastián) y Master LAV (Madrid). Fue director de la distribuidora y editorial de libros y DVDs Intermedio (2011-2015).

Albert Triviño | Socio fundador de la Zumzeig Cinecooperativa, actualmente forma parte del equipo del cine como programador y coordinador. Desde 2006 ha formado parte de varias exposiciones y festivales ganando en 2010 el premio BCN Producció otorgado por el Ayuntamiento de Barcelona y participando en la edición del festival Xcèntric de ese mismo año.

Del mismo modo, los cuatro largometrajes que forman parte de la sección Latexos son susceptibles de hacerse también con el Premio de la crítica o el Premio del público del festival.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>