El cine del sudeste asiático, protagonista de la 8ª edición del Asian Film Festival de Barcelona (AFFBCN), que se celebra este año en formato presencial y online

asianfilmfestival2020En su 8ª edición, la programación del Asian Film Festival Barcelona (AFFBCN) supera el centenar de películas procedentes de geografías críticas, que desafían la globalización de los mercados y se imponen defendiendo su idiosincrasia. Se proyectarán 118 producciones que llegan de 25 países desde Asia Central al Sudeste asiático y Oceanía. El espectador podrá emprender un particular viaje visual a Irán, Kazajstán, Kirguistán, Uzbekistán, Afganistán, India, Pakistán, Nepal, Bangladesh, China, Hong Kong, Taiwán-China, Mongolia, Corea, Japón, Sri Lanka, Malasia, Myanmar, Tailandia, Singapur, Filipinas, Indonesia, Camboya, Laos, Vietnam, Australia y Nueva Zelanda. Las cintas, producidas todas ellas en el 2019, participarán en las cinco secciones a competición: Oficial, Oficial Panorama, Discoveries, Netpac y Especial. Asian Film Festival de Barcelona (AFFBCN) aboga por un cine de autor en el que predomina el drama como género por excelencia. Así, en la mayoría de las películas que se han seleccionado para esta edición, las migraciones, la violencia de género, el acoso escolar y laboral y la soledad son temas recurrentes vinculados con los conflictos de la vida cotidiana.

Para la directora del certamen, Menene Gras Balaguer, ‘el Festival intenta abordar el cine independiente y experimental de otros países, cuyo crecimiento en este terreno también debe tenerse en cuenta por sus aportaciones cada vez más sólidas, como es el caso de Mongolia, Filipinas, Australia, o Afganistán, sin dejar de acoger cinematografías consolidadas que proceden de países que cuentan con una gran industria y mercado, como son Irán, India, China, Japón y Corea’.

El cine del sudeste asiático, protagonista

En esta edición, el cine del sudeste asiático cuenta con un mayor protagonismo mediante una veintena de producciones procedentes de Filipinas, Myanmar, Indonesia, Vietnam, Laos, Camboya y Tailandia. Filipinas presenta 10 películas de las que destacan Mindanao (2019) y The Halt (2019) de dos aclamados directores, Brillante Mendoza y Lav Díaz, respectivamente. En esta línea, se presenta el proyecto cinematográfico Mekong 2030, una película compuesta por 5 cortometrajes sobre el futuro del río Mekong, a cargo de 5 directores: Kulikar Sotho (Camboya), Anysay Keola (Laos), Sai Naw Kham (Myanmar), Anocha Suwichakornpongy (Tailandia) y Pham Ngog Lan (Vietnam), que crean un relato común e interconectado alrededor del río, fuente de vida para sus habitantes.

Inauguración, sesión especial y clausura

The Orphanage (2019) de la directora afgana Shahrbanco Sadat, inaugurará el Festival en CaixaForum, el miércoles 28 de octubre, a las 20.00 horas, mientras que la película True Mothers (2020) de la cineasta japonesa Naomi Kawase abrirá el telón en los Cinemes Girona, con una sesión especial que tendrá lugar el jueves, 29 de octubre, a las 20.00h. Esta película tuvo su première en el Festival de Toronto de este año y ha formado parte de la Sección Oficial del Festival de Cannes y de San Sebastián. La clausura de la 8 ª edición del Asian Film Festival Barcelona correrá a cargo de Zero Floor (2019) del director iraní Ebrahim Ebrahimian el 8 de noviembre a las 19.30 horas, en los cines Girona.

Los mustsee del Festival

La dirección del Festival ha seleccionado 13 títulos del total de largometrajes presentados. Además de la sesión inaugural, la sesión especial y la de clausura, la decena de “mustsee” son, dentro de la Sección Oficial: Buoyancy (Rodd Rathjen, Australia); Shonibar Bikel (Mostofa Sarwan Farooki, Bangladesh); Another Child (Kim Yoo-seok, Corea del Sur); Mindanao (Brillante Ma. Mendoza, Filipinas); Beyond the Dream (Kiwi Chow, Hong Kong); My Second Year in College (Rasoul Sadrameli, Irán); Black Milk (Uisenma Borchu, Mongolia) y Ballon (Pema Tseden, China) y dentro de la Sección Discoveries: Lewduh (Pradib Kurbah, India) y Sunflower (Elya Gilman, Kazajstán).

El AFFBCN 2020 cuenta con el apoyo del ICEC del departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya, l’Institut de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Catalunya Film Festivals, Fundació La Caixa, Fundació Institut Confuci de Barcelona, Hong Kong Economic and Trade Office, Japan Foundation, la Agencia EFE, El Periódico de Catalunya y Betevé, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>