Sitges2020 Crónica “Séptimo y Octavo Día”

IMG_8113
En esta séptima y octava jornada, pude ver lo mejor y lo peor del festival. Os recuerdo que en el momento de escribir ya sabía el palmarés, con lo que es posible que haga mención de ello. Las películas que he visto son “La Nuée”, “Post Mortem”, “Archive”, “Come True”, “Initiation”, “Mosquito State”, “Inmortal”, “Cosmogonie” y “Wendy”.
La Nuee 6250

Empezamos la séptima jornada con “La Nuée (La Nube)”, Se trata de la película que se llevó el premio especial del jurado, una historia realmente interesante, donde una granjera que se dedica a cultivar saltamontes para su consumo humano, experimentará con varios métodos para conseguir que la producción sea rentable. Su granja parece pasar por dificultades económicas ya que desde que su marido falleció no parece haber conseguido encontrar el equilibrio entre la granja y la familia. Realmente la película es muy entretenida, una producción francesa en donde las interpretaciones y los personajes son excelentes, motivo por el cual el jurado le concedió el premio a mejor interpretación femenina a la actriz de esta película Suliane Brahim. Esta película para mí es perfecta hasta el final, los últimos 15 segundos para mí estropean toda la película, y eso que el jurado se ha quejado del final de alguna de las películas, este parece haberlo aceptado. Inicialmente pensaba que iba a tratarse de una película típica estilo Hollywood como “La Colmena” pero al final es más estilo “Re-Animator” pero con un estilo mucho más natural y campestre. A pesar de ser una película muy interesante para mí no está en el top 5 de este festival a competición, pero al jurado pareció hipnotizarles la interpretación de la actriz haciendo que todos los defectos en justificaciones de la película se pasaron por alto.

 Post-Mortem 6250

La siguiente película del día fue “Post Mortem”, una película de terror húngara con una estética excepcional. Nos narra la historia de un fotógrafo que saca fotos a muertos después de haber sufrido durante la guerra un encuentro con la muerte. Este fotógrafo es atraído a un pueblo al reconocer a la niña que le sacó de la muerte (del túnel de la luz) cuando se estaba muriendo. En el pueblo hay muchos muertos no enterrados a causa de la guerra y los vecinos le piden que les saquen fotos, algo tradicional de la época. El problema viene cuando los muertos empiezan a dejar que sus espíritus invadan el pueblo. La idea de la película es muy interesante y la puesta en escena hasta un punto también, el problema es que se empieza a hacer bastante repetitivo. Los espíritus se manifiestan empujando o golpeando a los vivos, al principio los arrastran por el suelo, y vemos 20000 escenas de gente siendo arrastrado por el suelo, después los tiran por los aires, otra vez 20000 escenas de gente volando por el aire, después otro efecto y más de lo mismo, es como si ese día tuvieran al de efectos especiales de ese estilo de saltos y solo se rodarán esos. Aparte de eso la película es más que aceptable y se ve bastante bien.

 Archive 6250

Continuamos con “Archive” una de mis top 5 del festival que por otro lado no se ha llevado absolutamente ningún premio. La historia me parece impresionante, el cómo al querer hacer que la inteligencia artificial sea cada vez más parecida a la realidad, se puede encontrar con los mismos defectos de la propia humanidad como celos, rencor, amor, odio, etc… La estética de la película es muy interesante una mezcla entre un futuro del pasado muy al estilo del cine británico. Este es el primer largo como director de Gavin Rothery, antes había trabajado en otros títulos como director de arte, eso puede explicar la atención al detalle del arte en la película. La historia es bastante sencilla, George (Theo James “Divergente”), es un científico que está desarrollando un sistema de inteligencia artificial que cada vez se parezca más al ser humano. Inicialmente no sabemos, pero este tiene un motivo, está intentando crear un receptáculo para la memoria de su mujer. La película nos lleva a unos 30-40 años en el futuro en donde los muertos se pueden almacenar durante un tiempo limitado sus memorias y persona en una especie de ordenador. Para hacerlo ha tenido que probar varias versiones de sus robots y cada una mejor que la anterior, pero esto puede traer problemas en el futuro. La historia en sí no es tan sencilla, ya que tendrá problemas con la compañía para la que está trabajando, así como la compañía que contiene la memoria de su mujer. Película que abre un debate social y filosófico acerca del futuro de la inteligencia artificial, así como el fin de la vida, ¿se aplican las leyes de la robótica a la Inteligencia artificial? ¿Y si esta controla un robot su cuerpo le impedirá llevar a cabo su deseo?. Esta película puede gustar mucho o nada, pero es difícil que te deja indiferente. Esta es una película que en su segundo visionado ganará mucho, ya que la verás con otra perspectiva, no puedo decir más. Esta película gustará a todos aun si no te interesa la AI.

Come-True 6250

Seguimos con otra de mis películas favoritas del festival, también mi top 5, “Come True”. Es una de las películas más originales del festival, La película trata sobre la investigación de los sueños de la gente. En este caso la protagonista tiene un problema familiar del que no nos hablan mucho y tiene bastantes problemas para dormir por la noche. Encuentra un anuncio de una clínica del sueño donde le pagan para monitorizar su sueño. no es una clínica normal, ya que se trata de un experimento pero que no se les puede informar de que a los voluntarios. Qué vemos y cómo interpretamos los sueños es parte de la película. Al jurado se le preguntó por qué no tuvo ninguna mención especial esta película y achacaron el motivo al final de esta, algo que puedo entender pero que era un mal bastante común a lo largo de todo el festival y sobre todo en la película que el jurado ha elegido como premio especial del jurado “La Nuée”. Con esto no quiero decir que el final es malo, ya que para mí es el que debería tener, pero si te puedes sentir un poco engañado. Una vez más otra película con una gran estética visual y que te mantendrá atrapado y en tensión durante toda la película. Todo lo que no queda claro durante la película o que pueda parecer un poco engañoso tiene su justificación con el final. Lo mejor de la película aparte de su historia es la interpretación y puesta en escena del sueño de las personas ese mundo gris oscuro medio confuso difuminado, impresionante y aterrorizante.

 initiation 6250

Con esta película acabe la séptima jornada la octava jornada empezó con una película que me dejó muy indiferente “Initiation”, un slasher que realmente no aportar ninguna novedad al género. Una casa de fraternidad americana tiene una fiesta durante la cual se produce una especie de violación y después poco a poco un asesino va matando a los posibles culpables del mismo. Realmente viendo la película no hay ni tensión, unas interpretaciones entre malas y muy malas, realmente olvidable. Si eres amante de este género es posible que encuentres cosas para salvarla pero en general mediocre. Se deja ver en plataforma de streaming o en algún momento de aburrimiento pero no recomendable para ir al cine específicamente a verla.

Mosquito State 6250

Después del desastre de la primera película del día tocaba “Mosquito State”, en esta película creo que yo soy el raro ya que todo el mundo salió bastante contento de la película y a mí me dejó totalmente indiferente. La historia nos lleva a la crisis financiera de Wall Street, donde un estudioso de la bolsa diseña un programa llamado el enjambre donde analiza los patrones de las abejas para estudiar la bolsa y el mercado, esto ha provocado muchas riquezas a muchas personas, pero al ser picado por un mosquito en una fiesta, empieza a ver que el patrón debería ser diferente. los mosquitos empiezan apoderarse de su apartamento y hacen que él esté a su servicio. Realmente, esta ha sido mi interpretación de la película. la actuación exagerada del protagonista me has sacado directamente de la película. Escenas y secuencias muy exageradas medio confusas por la locura del protagonista pero a la vez por la situación bizarra. Una vez más creo que ha sido un problema mío el no haber entendido o querido entender esta película ya que en general ha gustado en el círculo de gente a mi alrededor.

 Inmortal 6250

Como no hay dos sin 3 la tercera del día fue “Inmortal”, una producción Argentina qué nos cuenta el viaje de los vivos a un mundo nuevo de los muertos para poder seguir hablando con ellos. Una idea que podría ser interesante pero que su tan bajo presupuesto hace que la película sea ridículo en algún que otro momento. Efectos visuales muy interesantes pero que no eran suficientes para ocultar el bajo presupuesto en las localizaciones. Imagínate que se monta un laboratorio científico de lo más avanzado con ordenadores y pantallas virtuales en la cocina de tu abuela con los muebles de madera viejos, esto es más o menos “Inmortal”. Es una verdadera pena, realmente admiro la intencionalidad las ganas y el esfuerzo por parte de la gente pero la falta de presupuesto (mismo vestuario todos los días, decorados malísimos y todo lo achacable a una muy baja o mala producción) hace que esta película se hiciera bastante insufrible, llegó a ser tan ridículo en algún momento que lo que los salvaba era la propia ridiculez qué hacía que uno quisiera ver cómo iban a solucionar el siguiente problema a nivel visual para acabar riéndote en un momento muy dramático. Este al estreno mundial y nadie del equipo lo había visto, según comentaba el director, de haberlo visto seguramente no dejarían que se distribuyera. Uff menuda mañanita.

Cosmogonie 6250

El día ya no podía ir a peor, me quedaban dos películas por ver y sería prácticamente imposible que fueran peor de lo que ya había visto. La cuarta película del día fue “Cosmogonie” que también se llamaba “Hunted”. Por fin una película interesante. Esta coproducción belga francesa irlandesa,  nos narra la historia de una arquitecta francesa que está en otro país supervisando la construcción de unos pisos y que está pasando unos momentos personales difíciles. Para poder superarlo decide salir de fiesta a tomar unas copas, en la barra un pesado no para de acosarle, por suerte llega el héroe a rescatarla. Él, súper encantador sabe exactamente cómo hacerla feliz. Deciden irse de la discoteca pero todo cambia cuando se meten en el coche. Esta historia podría considerarse una reinterpretación de Caperucita Roja, una versión moderna en donde el lobo ya no es el malo del cuento, sino que el ser humano es el malo o en este caso el cazador que la tenía que salvar, no la salva de la misma manera que en el cuento. Esta película me ha parecido realmente interesante ya que hay un momento en donde Caperucita Roja tiene que dejar de serlo y se ha de convertir en “Braveheart”. Una película que si la desgranas mucho puedes llegar a hacer muchas lecturas incluyendo el pasotismo de la humanidad a los problemas que han sufrido las mujeres a lo largo de la historia. Uno no tiene que ser malo para ser cómplice en la injusticia, película entretenida y que te mantiene en tensión hasta el final.

Wendy 6250

La última película de este segmento del día y de la crónica es “Wendy”. Para mí esta película es la ganadora del festival, lástima que nadie más lo pensara. El director Benh Zeitlin “Bestias del Sur Salvaje” (2012) vuelve a utilizar una fórmula muy similar a la anterior, pero en esta ocasión para presentarnos una reimplementación de Peter Pan. ¿Qué más puedo decir de la historia de Peter Pan? Esta visión es muy realista, dentro de las posibilidades de la fantasía y nos presenta a un Peter Pan qué sería mucho más lógico con la historia real. Una vez más tenía mucho miedo encontrarme una historia blanda y un remake de una película grabada en nuestra mente de la mano de Disney, pero me encontré con una película dura, entretenida y qué hizo que me interesara mucho más por Peter Pan que cualquier otra películas del personaje. Esta es una película o que te gusta o que no te gusta pero no te deja indiferente. Algunas personas la encontraron muy aburrida y lenta, pero a mí al igual que a mucha otras personas no nos dio tiempo de aburrirnos ya que en todo momento la historia avanza y continúa. Una apuesta muy arriesgada que para mí merecía ganar. Las interpretaciones de los niños de lo mejorcito, la puesta en escena de lo mejorcito, la historia de lo mejorcito, realmente no puedo encontrarle ningún fallo esta película ya que desde principio a fin encaja a la perfección con la fantasía de Peter Pan a pesar de ser una película no fantástica o sí. Si tienes la oportunidad de ver esta película no lo dejes escapar.

Con esto finalizamos la crónica de estas jornadas. Ya solo queda la última y comentarios del Palmarés.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>