#Sitges2020 Crónica “Quinto y Sexto Día”

IMG_8086
Esta edición del Festival está siendo y ha sido muy diferente a la de todos los años anteriores, entre algunos de los cambios es que este año no hay Sala de Prensa donde podamos sentarnos a escribir los artículos y por eso este año los he ido publicando a horas intempestivas. Las crónicas que me quedan, al ya estar a punto de acabarse el Festival, las agruparé en varias jornadas para no dilatarlo en el tiempo.

Con lo que estrenando formato pasemos a repasar la Quinta y Sexta jornada de este #Sitges 2020. He de aclarar que en el momento de escribir las jornadas que continúan, yo ya sé el palmarés, con lo que es posible que haga mención de ello, no que sea un adivino. Las películas que he visto son “Fried Barry”, “Possessor Uncut”, “Sea Fever”, “12 Hour Shift”, Cortos, “The Book of Vision”, “Teddy”, “Sputnik”, “The Silencing”, “Relic” y “The Dark and the Wicked”

 FriedBarry6250

La quinta jornada empezó con “Fried Barry” una interesantísima producción sudafricana. La historia nos cuenta la historia de Barry, un mal padre y peor esposo que solo piensa en sí mismo y en las drogas. Durante una sesión de drogas al quedarse inconsciente y volviendo a casa, es abducido por unos aliens. Al volver a la tierra es totalmente diferente. Es la visión de la tierra por parte de alguien o algo que nunca la había visto, muestra lo peor de la humanidad, en esto me recuerda bastante a “The Brother from Another Planet” (1984).  Imágenes inconexas, que por momentos no sabes si es que realmente está drogado o si realmente es un alien que lo está poseyendo. Película muy interesante, no apta para todos los públicos o gustos. Ah si, me olvidé comentar que hacen una reflexión bastante interesante acerca de porqué los animales de la Disney llevan guantes.

Possessor6250

Después de “Fried Barry” llegó “Possessor Uncut”, una locura visual. Esta película ha ganado el premio a mejor película de este año y se lo merece realmente, es una de las mejores películas de este festival y con diferencia. Película que en cierto modo me recuerda a una de mis películas favoritas, “Stranger Days”. Aquí se meten en la mente de la gente y los controlan, lo malo de esto es que se trata de una agencia de asesinos. Las consecuencias de meterse en mentes ajenas es un poco la trama de esta cinta. He de confesar que al salir de ver la película necesite un mínimo de 2 horas para entender que es o que había visto. Básicamente empieza con un asesinato cometido por una camarera, Vemos cómo la camarera acribilla brutalmente a un hombre de negocios y acto seguido se mete una pistola en la boca y dice “sacarme de aquí”. de aquí pasamos a un laboratorio donde vemos como unas máquinas se conectan al cerebro de otras personas. Una vez más no voy a entrar mucho más en detalle para no destripar nada, aunque por mucho que explique su trama tan interaccionada con los personajes hace casi imposible podría explicarla en pocas frases.

Una puesta en escena impresionante, película que hay que disfrutar en pantalla grande, fotografía, sonido, todo. Esta película la dirige Brandon Cronenberg, se nota que ha tenido a un gran maestro en esto, su padre David Cronenberg. Esta película es una que querrás ver varias veces para hacer las conexiones necesarias para entenderla en toda su profundidad. Abstenerse si solo quieres ver acción y no pensar, bueno no, ya que las escenas de acción son impresionantes, lo único que no entenderás que está pasando. Esta película estaba como la primera de mi Top5 para ganar esta edición del festival.

Sea Fever6250

Después de la gran película y mientras aún estaba procesando todo, pude ver “Sea Fever”, la historia de una joven investigadora pelirroja que se va en un barco pesquero familiar a realizar estudios de los patrones de pesca y crecimiento de los peces. Esta película juega mucho con las supersticiones de los marineros. El hecho de que ella sea pelirroja, el que los marineros no nadan en el agua, etc… Todo cambia cuando el capitán se salta las indicaciones del guardacostas y deciden navegar por una zona restringida. Algo se adhiere al barco y empieza a debilitarlo. Sin hacer spoilers ni nada, puede decir que esta película parece premonitoria, ya que refleja bastante bien la situación actual de la pandemia y las consecuencias de no hacer cuarentenas y confinamientos. Película interesante con una producción correcta, pero que en algún momento se nota que no están en alta mar y grabando en un plató. Entretenida y en general una buena película que te transmite bien una ligera sensación de angustia. Recomendada

12 hour shift 6250

Seguimos con “12 Hour Shift”, título de la siguiente película. La historia es casi una “Nurse Jackie” pero llevado a los extremos de la comedia y el terror. Si os digo que la actriz es Angela Bettis (“May”) ya os podéis imaginar cómo puede ir la película. Una enfermera que para sacar un dinerillo extra se dedica a sacar cosillas del hospital, como órganos. El problema viene cuando tienes a una prima no prima como cómplice que no deja de perderlo todo. Mercancías no entregadas, asesinos sueltos y pacientes inaguantables, esto es un poco lo que ofrece esta película. Es complicado explicar que me ha parecido la película en pocas palabras, ya que la idea me parece muy interesante, pero la puesta en escena es excesivamente plana. Escenas diferentes que no paran de repetirse, el timing no es bueno, y la exagerada diferencia entre personajes que parecen sacados de diferentes películas, una de una de terror, otra de un slapstick, otro de una de acción. Es como si no acabara de cuajar todo.

En definitiva, una película que se puede ver pero puede llegar a cansar ya que parece programada y ya sabes que algo va a pasar en 3 segundos. Es una pena ya que empieza realmente bien, pero deja de sorprender. Para acabar esa quinta jornada pude asistir a la tercera entrega de cortos. Entre los cortos de esta entrega está el ganador, “The Luggage”. De esta entrega hay que destacar 3 de ellos:

luggage6250

The Luggage: Corto ganador de esta edición que nos narra la historia de un padre que mata a su hija accidentalmente y decide llevarla con él en la maleta. Su maleta se convierte en el centro de su vida, hasta que un día se la roban. Corto basado en un hecho real. Interesante, pero para mi el favorito del certamen es “Dana”. Este lo veo un poco más plano en comparación.

Spoon6250

Spoon: Historia muy corta pero muy impactante que nos muestra cómo nuestra mente procesa lo que vemos. Un ejecutivo va al trabajo y es perseguido por una cuchara de sopa. Muy emocional.

Migrations6250

Migrations: Corto interesantísimo de cómo se culpa de todo a los inmigrantes. En esta ocasión son los extraterrestres que visitan la tierra y vienen en son de paz, el problema es que esta familia tiene armas y no se lo acaban de creer del todo y deciden dispararles. Muy entretenido y que lleva a la reflexión.

Con esta sesión de cortos acabó la quinta jornada del festival, he de decir que este día fue uno de los mejores en general, nada excesivamente malo. Al irme a cama estaba deseando a ver si la sexta jornada era mínimamente igual a esta.

book-of-vision6250

El sexto día empezó con “The Book of Vision”, película dirigida por Carlo Hintermann pero que tiene las huellas de su profesor Terrence Malick por toda la cinta. He de confesar que me daba mucho miedo esta película. Era la primera película de la mañana, si a las 8 de la mañana, y a veces sus películas se extienden y extienden y vemos cómo crece una hoja durante tres horas. Sobreviví y no me quedé dormido. La historia es muy interesante, nos narra cuando la ciencia o la medicina dejó de mira la mente del ser humano para encontrar la causa de las enfermedades y mirar o tocar el cuerpo físico, Sí sí, por lo visto antes cuando te encontrabas mal contabas tu sueño y en función de eso te daban un remedio. Esta película mezcla el presente y el pasado de una forma muy inteligente y hace que la película sea interesante, eso sí, tiende a ser un poco larga, como todas las películas de Terrence Malick.

Visualmente es una película muy cuidada y preciosa, narrativamente tal como he comentado un poco lenta, a pesar de no haberme dormido a las 8:00 de la mañana viéndola, recomiendo que estéis bien despejados para disfrutar de ella. Recomendada para todos los amantes de Terrence Malick Y las poesías visuales.

Teddy6250

La segunda película del día fue “Teddy”, una especie de “De Pelo en Pecho” a la francesa y en el mundo actual. A mí me gustó mucho, comedia, denuncia social, abuso y un poco de terror. La película nos cuenta la historia de un pueblo de Francia que lleva unas semanas sufriendo ataques de lobos en los rebaños, todo el pueblo está a la caza del lobo. Teddy es un joven inconformista que el pueblo tiene como un chico raro ya que no acepta las normas. Mientras busca el lobo es mordido por él y aquí comienza su aventura. Se nota que es una película francesa ya que los personajes están trabajados a la perfección, la familia de Teddy ya es vista como la familia rara del pueblo, lo último que les faltaba era un hombre lobo en la familia. El cómo poco a poco el protagonista va descubriendo en qué se ha convertido es la trama de esta película, muy interesante y qué casi me hace llorar al final. Recomendada.

Sputnik6250

Después del cine francés tocaba cine ruso, “Sputnik”. Esta era una de las películas que más curiosidad tenía de ver, ya que parte de la película estaba financiado por el Ministerio de Cultura ruso y la película toca la ocultación de información, así como manipulación de la misma en temas del espacio, me creaba aún más curiosidad el giro que le darían. Realmente la película me sorprendió muy gratamente, pensaba que se iba a tratar de una especia de “Alien” con tintes soviéticos, ya que es como nos la vendieron, pero realmente nos presentaron una historia de sinergia entre el ser humano y lo desconocido. La historia nos cuenta cómo en una misión del sputnik al volver a tierra los dos astronautas son atacados por algo, una vez aterrizada la nave sólo 1 de los dos astronautas sobrevive. Inicialmente parece que Rusia abre una investigación de asesinato y contratan a una investigadora psicóloga para intentar obtener la información del astronauta superviviente, poco a poco descubrimos que el Ejército saben más de lo que dice y poco a poco vamos descubriendo la verdad. No voy a hablar mucho más ya que sería estropear la gracia de la película, lo que sí puedo decir es que entretiene bastante, por lo menos la primera mitad y ofrece una visión muy interesante de lo que nos puede deparar el futuro, eso sí, no dejan de meter cierta propaganda rusa de que al final solo dicen la verdad y que todo lo hacen por el bien de la humanidad. A pesar de ello la película es entretenida aunque sí es cierto que al final se ralentiza bastante y llega a agobiar un poco el estilismo tan soviético y oscuro. Interesante.

The Silencing6250

“The Silencing” fue la cuarta película del día. En este caso se trata de un thriller muy interesante en el que se investigan la aparición de chicas muertas con la garganta cortada como si hubieran cortado las cuerdas vocales antes de cazarlas. Una propuesta medio interesante que cuenta con Nikolaj Coster-Waldau (“Juego de Tronos”). Historia que aumenta y disminuye el interés a lo largo de la película, ya que por un lado trata el éxito de la sheriff y por otro la desaparición de la hija del protagonista. Básicamente un ex cazador ahora es el encargado de un refugio de ciervos y animales salvajes y en una de las noches ve cómo una chica es cazada. Por otro lado, la sheriff tiene problemas con su hermano ya que no para de meterse en problemas. Hay cosas de la película que no se acaban de aclarar del todo bien, acciones de los protagonistas que sólo tienen sentido para la trama, y acciones que están metidos con calzador para justificar todo, pero a pesar de ello acaba siendo una película decente, eso sí, no aporta nada nuevo.

Relic6250

Continuamos con “Relic”, película muy interesante que empieza con la desaparición de la abuela de la familia. La protagonista junto con su hija van a la casa materna a buscar la abuela. Después de movilizar a todos los vecinos las búsquedas no tienen éxito y la abuela no aparece, de repente tras unos días la desaparecida aparece en la cocina haciendo un te. ¿Dónde estuvo todo este tiempo? ¿Que estuvo haciendo? Película muy de estilo de terror y thriller que nos cuenta que todas las acciones a lo largo de nuestra vida tienen sus consecuencias, una relación con cierta tirantez de la abuela con la madre, pero un amor incondicional hacia la nieta. Película realmente entretenida, aunque es cierto que al final quizá se hace un poco demasiado cliché a medida que se va desinflando. La abuela interpretada por Robyn Nevin es una de las mejores interpretaciones de todo el festival, pasa de contenta tranquila a asustada a enfadada en 2,5 segundos, impresionante. Película muy típica del género del terror que gustará a prácticamente todos los amantes del género.

the dark and the wicked6250

Ya la última película de la noche fue “The Dark and the Wicked”. Esta película empezó muy fuerte, dos hermanos se van a la casa familiar donde el padre se está muriendo. La madre ya avisó a los hijos que no fueran, pero no hicieron caso. Poco a poco empiezan las desgracias. Siete días terroríficos, en donde poco a poco todos empezarán a cuestionarse lo que ven. Esta película para mí tiene bastantes cosas que no me acaban de encajar, hay hechos, personajes escuela y llamadas telefónicas que al final no tienen sentido. Se crea una relación entre la familia y unos personajes externos que al final nada tienen que ver. El jurado del festival concedió una mención a la actriz Marin Island (“The Irishman) por su interpretación en la película, yo he de decir que me pareció bastante plana, sí es cierto que estaba asustada, pero se pasa así toda la película, con lo que no cambia de registro ni nada, literalmente era su cara. En resumen una película visualmente muy interesante dentro del género de terror, pero que la historia es una engañifla y qué hay muchas cosas que no están justificadas, a pesar de ello consigue asustar y generar esa tensión de película de terror . Recomendada.

Y eso es todo por esta crónica mañana más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>