“La mujer ilegal” de Ramon Térmens, un drama de denuncia social sobre los CIE, se estrenará en cines el 20 de noviembre

lamujerilegal“La mujer ilegal” de Ramon Térmens (Jóvenes; Negro Buenos Aires; Catalunya Über Alles!; El mal que hacen los hombres) se estrenará en cines el 20 de noviembre, de la mano de Segarra Films, tras competir en la Sección Oficial del Festival Som Cinema de Lleida, que se celebrará del 29 de octubre al 8 de noviembre.

El quinto largometraje del cineasta catalán es un drama con trasfondo social, que denuncia la situación de numerosos inmigrantes en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) del Estado español. En el film la vida de un abogado de inmigración cambia radicalmente cuando su nueva clienta aparece muerta en circunstancias sospechosas en uno de estos establecimientos.

Protagonizada por su habitual colaborador Daniel Faraldo (Ricas y famosas, Por encima de la ley, Mayans M.C.) -que también firma el guion con Térmens-, su carismático reparto cuenta con Isak Férriz (Bajo cero, Gigantes, Las distancias), Yolanda Sey, Boris Ruiz (Merlí, La ciudad de los prodigios, Los sin nombre), Montse Germán (Com si fos ahir, Ficción, El patio de mi cárcel), Ángels Bassas (El juego del ahorcado, Entre las piernas, Pàtria), Gorka Lasaosa (Narcos: México; Yo soy la Juani; Fuga de cerebros), Klaudia Dudová (The way out, Nunca estamos solos), Raquel Camón (La canción Pop) y Adeline Flaun (Com si fos ahir, Jean-François y el sentido de la vida, El hijo de Caín).

Fernando Vila (Daniel Faraldo) es un abogado de inmigración que acepta un caso en apariencia sencillo: evitar la deportación de una joven kosovar, Zita Krasniqi (Klaudia Dudová). Todo cambia cuando la joven aparece muerta en un Centro de Internamiento de Extranjeros y las autoridades declaran que se trata de un suicidio. Fernando busca la ayuda de la única amiga de la víctima, Juliet Okoro (Yolanda Sey), una inmigrante nigeriana atrapada en una red de prostitución. Mientras Fernando intenta averiguar la verdad se enfrenta a la férrea oposición del jefe de policía Oriol Cadenas (Isak Férriz) y pronto empieza a descubrir la corrupción, los abusos sexuales y los falsos suicidios que se suceden dentro del sistema de deportaciones del Estado español.

Según su director, la película plantea interrogantes como: ‘¿Se puede mantener a alguien en prisión por el único delito de “ser ilegal”? ¿Qué pasa en el interior de los CIEs? ¿Quién se aprovecha de la “ilegalidad” de unos seres humanos a merced del poder y de los abusos? ¿Es posible revertir la situación o nos tenemos que conformar en que todo sistema tiene sus “daños colaterales”? ¿Hemos perdido la esperanza para el ser humano? ¿Progresamos? ¿O retrocedemos?’

Por su parte, el actor y co-guionista Daniel Faraldo añade que ‘es perfectamente factible combinar una película entretenida, que tenga un ritmo vertiginoso tanto en la parte de la acción como en la parte emocional, con un film que contenga un trasfondo profundo e intelectual’.

“La mujer ilegal” es una co-producción de Segarra Films (España) y Mimesis Film (República Checa), que cuenta con la participación de Televisió de Catalunya y con el apoyo del ICEC – Generalitat de Catalunya. Se ha rodado en localizaciones de Lleida y en la icónica cárcel Modelo de Barcelona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>