#Sitges2020 Crónica “Cuarto Día”

IMG_7934
El cuarto día de #Sitges2020 lo empecé con mucho miedo después de la jornada anterior.  “Comrade Drakulich” , Cortos de Animacón, Cortos Fantásticos, “Becky”, “Rent-A-Pal” y “The Owners” son algunos de los títulos que pude ver este día.

La primera que tenía en la lista para ver era “Comrade Drakulich”, una historia de vampiros en la Hungría comunista. El propio director ya nos puso sobre aviso de que en la película veríamos muchos más comunistas que vampiros, y estaba en lo cierto. Una historia muy entretenida y cómica que me animó el día. Bromas de vampiros y bromas del comunismo son lo que más abundan, pero lo hacen de una forma muy inteligente. La historia se centra en que Madre Rusia ya tienes todos los secretos mundiales habidos y por haber, solo les falta uno, el de la vida eterna. Un antiguo militar del ejército comunista ahora embajador para la donación de sangre mundial parece tener este secreto, ya que no ha envejecido en los últimos 40 años.
Comrade Drackulich 6250
Esta es una de esas películas que antes de verla pensaba que iba a ser muy negra y densa, pero todo lo contrario. La actriz principal, puede incluso llegarse a confundir con nuestra Silvia Abril, tanto por el parecido físico como por el estilo de humor. Realmente esta es una de las que recomiendo y espero que llegue a tener distribución en España.

Después de esta maravilla, tocaba sesión de cortos de animación, una selección bastante interesante pero me gustaría destacar los siguientes:

 Corto Red Rover

“Red Rover” es una animación Stop Motion en la que unas criaturas que viven en marte son atacadas por los vehículos terrestres que enviamos para estudiar el planeta. Una visión muy interesante de cómo nosotros también podemos llegar a ser invasores sin darnos cuenta. Una producción británica realmente interesante.

 Corto Candela 6250

“Candela” otra animación Stop Motion esta vez una producción catalana, en la que nos narran la historia de Candela y como cambia su vida el día que el autobús que utiliza para desplazarse cambia de ruta y ya no pasa por su casa. Animación muy tierna y emocional.

 Corto Empty Spaces 6250

“Empty Places” esta animación empieza con imágenes desconexas que poco a poco vamos entendiendo que son a medida que tenemos una visión más global de lo que vemos. Una historia que a pesar de haberse acabado antes de la pandemia actual y las restricciones, podría reflejar la situación actual.

 Corto Average HAppiness 6250

“Average Happiness” es el ultimo que destacaré de este grupo, es una animación interesante, ya que utilizando unos elementos en principio aburridos (si eres profe de mates igual no) como son los gráficos, y con ellos y sus valores, se crea una animación que en principio representa la felicidad media de la gente. Doy por hecho que los datos no tienen nada que ver con ello, pero el concepto de animaciones con gráficos, pie charts y demás es muy original.

Rent-A-Pal (1)

Después de la sesión de cortos animados, tocaba “Rent-A-Pal”, esta es la primera película que dirige Jon Stevenson y desde luego no le ha salido mal la apuesta. Hasta el momento una de las mejores películas del festival para mí. La historia es la de un hombre, David, rondando los cuarenta, que está solo y sin pareja, que aún vive en el sótano de su madre, la cual padece una enfermedad degenerativa mental que le obliga a estar con ella casi las 24 horas del día y no tiene muchos amigos. Para intentar buscar pareja usa un servicio de citas que prepara unas cintas VHS (esto ya nos sitúa en que época sucede la historia) con las candidatas que más se adecuan al perfil del usuario. Obviamente por cada cinta hay que pagar. Mientras que espera que le cobren todos los extras se encuentra con una cinta VHS de saldo llamada Rent-A-Pal y decide comprarla. Al llegar a casa y poner esta cinta, empieza a interactuar con ella, al estilo como hacíamos de pequeños, donde el locutor se espera esos segundos para que contestemos y luego nos dice una respuesta. Esto es más o menos la idea detrás de esta película.

La película es mucho más, sabe combinar los tiempos y los ritmos a la perfección. Poco a poco esa cinta VHS se convierte en el día a día de David, y sin cambiar nada de la cinta está más sincronizado con ella. He de decir que el amigo de la cinta está interpretado por Wil Wheaton (“Stand by Me”, “Star Trek: Next Generation”), si eres un friki o amante de los juegos de mesa seguro que ya sabes de quien hablo. Película que me ha gustado en todo momento pero que si hay que ponerle alguna pega, se que no hay que hacerlo, pero quiero hacerlo, es nuevamente el final. Un final un poco dilatado para meter todos los mensajes y sensaciones que nos quieren transmitir, cuando pudieron haberlo hecho en la mitad de tiempo. A pesar de ello una de las mejores. Recomendada.

Después de esta película iba a ser difícil que la siguiente me gustara. La difícil tarea recayó sobre la película británica “The Owners”. Contaban con Maisie Williams (“Juegos de Tronos”) y Sylvester McCoy (El Séptimo Dr. Who). La película empieza bien, unos jóvenes intentan atracar a los dueños de la casa, ya que saben que en el sótano hay una caja fuerte. Dada su falta de experiencia robando no todo va según lo planeado y acaban necesitando la ayuda de los propios dueños para sobrevivir.

 The Owners 6250

Sí, es una de esas pelis que algo esconde, los dueños de la casa son realmente tan frágiles o es todo teatro. ¿Que hay en esa caja fuerte? Si los dueños ayudan a los chicos que les impide que les acaben robando. Realmente la película es bastante menos interesante de lo que he comentado aquí. Se ve bastante claro lo que va a pasar y los 3 o 5 giros que tienen el guión, realmente carecen de efecto alguno. Me da igual que tengan un diamante de 100 millones de Euros en esa caja fuerte como que tengan un unicornio que defeca un arco iris. Es una pena de verdad, ya que empieza bien, pero en el momento que vuelven los dueños a la casa, todo empieza a ir a pique. ¿Sobre actuación de los ancianos? ¿Una historia mal desarrollada? ¿Contaban con que los giros la salvarían? Creo que un poco de todo. Película que se deja ver si no hay otra cosa, pero después de “Rent-A-Pal” un chof en toda regla.

Y como de chofs parecía que iba la tarde, a diferencia de la Primera entrega de Cortos Fantásticos a competición que todos me parecieron muy interesantes, en esta segunda parte ninguno me ha interesado lo suficiente como para destacar. Algunos tenían unos títulos de créditos mucho más interesantes que el corto en sí, otros sólo promovían efectos especiales, pero historias buenas, nada así que pasamos a la última de la noche no antes sin recordar que aún queda la tercera parte de Cortos.

Esta última película de la noche es una de las más comentadas “Becky”. Sus directores Cary Murnion y Jonathan Milott ya habían presentado en el Festival su anterior película “Bushwick”, película de acción bastante dura y con nada de humor. Por eso sorprende “Becky”. Aquí nos cuentan la historia de un padre e hija que van a la casa de campo que tenían con su madre, ella está muerta y parece que la hija culpa al padre ello. Para complicarlo todo el padre usa ese viaje para juntar a su nueva novia e hijo para formar una nueva familia. Bueno, me he olvidado comentar que también en ese mismo momento una furgoneta que transportaba presos de una cárcel volcó y andaban sueltos por la zona.

Becky 6250

Eso es en resumen “Becky”, tan pronto empieza nos presentan un montaje muy bueno comparando la vida en la cárcel y la vida en la escuela, plano tras plano. Esto ya nos deja entre ver que la edición y narrativa de la película va a estar genial. Realmente la película empieza muy bien. En la reunión hay un giro y Becky ha de rescatar a su padre que odia y a su novia e hijo que odia aún más. Todo va bien en la película hasta que llega una escena en la que ella se pone a correr hacia el lago para llamar la atención de los malos, en ese momento la película cambia para mí, y se convierte en una especia de parodia de “Solo en Casa”. Es una verdadera pena que lo convirtieran en una especie de slapstick, eso si, mucho más gore y en parte es lo que la diferencia de “Solo en Casa”. En general muy entretenida la primera parte y la segunda pierde bastante originalidad pero se queda en una más. Aun a pesar de eso, la recomiendo, ya que es fácil de ver y entretiene.

Y con esto acabo la crónica del cuarto día del Festival de Sitges2020. En breve más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>