#Sitges2020 Crónica “Tercer Día”

IMG_7911Esta tercera jornada de #Sitges2020 prometía ser una de las mejores. Para empezar la mañana tenía una película ni más ni menos que de Juanma Bajo Ulloa, estaba deseando ver que nos traía después de varios años de espera.

Su última película se llama “Baby” y no se si es por el hype pero no fue todo lo que yo esperaba. La película es muy visual, preciosa en pantalla, pero con una historia que realmente no mantiene el interés. Básicamente nos narra la historia de una madre drogadicta que tiene un niño y lo vende para drogas para luego arrepentirse (bueno, más o menos) e intentar recuperarlo. Los primeros 20-30 minutos de la película son casi impecables (arte me falla un poco en el piso moderno) pero los 60 minutos restantes se convierten literalmente en un bucle que se repite una y otra vez con pequeños cambios, un pequeño juego de escondite que al minuto 40 ya está cansando.

IMG_7912Por momentos parece más una película para crear historia que no para el público en general. Con esto quiero decir que la película a nivel de estilo y narrativa cinematográfica es casi perfecta y estoy seguro que cada cosa en escena está justificada y que se puede hacer un capítulo de un libro para describir y enseñar cine, pero se queda en eso, definiciones. Tiene mucho mérito, en toda la película, los diálogos se reparten de la siguiente manera, 98% del diálogo son llantos de bebé y el 2 % restante ruido de animal. Si, no hay un solo diálogo en toda la película y aún así consigue contarnos una historia. Pero esto viene con un precio, que el espectador lo sepa interpretar casi todo, también por momentos parecía que había escenas muy forzadas y que los actores necesitaban imperiosamente hablar, pero se limitaban a unos gemidos y eso que las interpretaciones están muy bien. En resumen, como obra muy buena, como película para el espectador, decepcionante. No empatice con absolutamente ninguno de los personajes y me podía importar menos que la madre recuperase al hijo o no, y eso que yo lloro con los anuncios del turrón. Pero como cuando te dan limones hay que hacer limonada, yo me hice la mía pensando que lo bueno es que ya no podía ir a peor el día.

IMG_7913Yo con mi limonada en mano (figurativo, no está permitido ni comer ni beber en las salas del festival este año), me puse a ver la segunda película del día “No Matarás”. Le tenía un pánico tremendo a esta película. Mario Casas, pensaba que iba a ser más de lo mismo, que equivocado estaba. La idea es bastante normal, chico que se mete en líos por culpa de una chica, lo dicho algo ya visto mil veces. Ya desde el minuto uno, el plano secuencia, cámara en hombro ya nos dejan ver como va a ir la película, la cámara refleja en parte la serenidad del protagonista. Todo empieza tranquilo, la muerte del padre del protagonista. A pesar de todo, parece estar estable. Una noche cenando una chica le pide dinero para pagar la comida, ella agradecida, le invita a casa y poco a poco se ve involucrado en una muerte. Ese cambio de chico bueno a chico en problemas que no sabe cómo salir de ellos. La puesta en escena, los cambios en los planos, el montaje, un trabajo impresionante que te mete en la angustia del protagonista, pero lo mejor de la película es la interpretación de Milena Smit, quien interpreta a Mila en la película, la chica de los problemas. Una interpretación con muchos registros que los borda todos y es 100% creíble. A decir verdad, todos en esta película están bien, naturales, frescos y creíbles. Deseando saber ya que nuevos proyectos tiene en mano el director David Victori. Por poner una pega a la película, diría los últimos 20 segundos, cuando la veáis, ya me diréis, para nada me molesta la pregunta al espectador de que haríamos nosotros, pero la resolución y el aguante se me hizo un pelín largo. Que ya, que no explico bien de qué hablo, pero qué es el final de la peli y no voy a hacer spoiler.

IMG_7914Salí de la sala eufórico y contento, con parte de la adrenalina del personaje en mi cuerpo. Preparado para la siguiente película, “The Stylist”, leyendo la sinopsis parecía muy interesante, yo esperando ver qué macabra podía llegar a ser una peluquera, bueno estilista. Uffff, lo mejor de la película eran los cortes de pelo de las protagonistas. Una película que cuando empiezan los títulos de crédito (al principio de la peli) ya no sabes si es una película erótica un telefilme de antena tres de sobremesa. La historia de una estilista que quiere tener lo mismo de los demás, un culo veo culo quiero. No voy a entrar más en detalle acerca de lo que va la película, ya que si alguien la quiere ver no quiero quitarle los 2 puntos de interés de esta. Pero, una idea que pudiera ser interesante, la falta un buen estilista, un buen guion, un buen desarrollo de los personajes, unas buenas interpretaciones, etc… (que quede claro que todo lo que digo anteriormente es que le falta) Como podéis ver le faltan muchas cosas. Momentos que parecen cómicos, pero no por lo bizarro de la situación, sino por lo malo que está hecho. Cómo empecé a apreciar “Baby en ese momento, una historia que no interesa, pero bien hecha, es mucho mejor que una historia que interesa, pero muy mal hecha. Este fue mi punto más bajo del día. No os preocupéis, ya he mandado una nota de prensa a A3 para que no se pillen esta película para su sobremesa del domingo.

Para acabar el día, la Primera parte de Cortos seleccionados para competir en la sección oficial de Cortos de Cine Fantástico. Wow, todos muy buenos e interesantes, pero para resumir comentaré así muy por encima los 4 que más me han gustado/impactado.

Milk Teeth 6250“Milk Teeth” nos cuenta la historia de un orfanato, en la que los niños son muy pobres. Qué pasaría si cuando se te cae un diente, en vez de dárselo al Ratoncito Pérez, ¿se lo das a un monstruo malvado? Pues que te da mucho más dinero. Historia muy entretenida, muy bien hecha y que pasa de lo cuco a lo terrorífico en 0,5 segundos. Muy interesante.

Red Light 6250“Red Light” nos lleva a Halloween, un grupo de amigos, en teoría como la juventud de hoy en día, parecen ser los amos del mundo, pero qué pasaría si se les devuelve lo que hacen a la sociedad. Idea interesante, que no sabes si toca la comedia o el terror psicológico, pero una apuesta también muy interesante.

AxetotheFACE 60250“Axe to the Face” otro corto psicológico, que nos lleva a una cabaña donde un sospechoso de asesinato está en una cita con una chica que acaba de conocer. Thriller típico donde uno no es siempre quien aparenta ser, pero muy bien hecho (a excepción de cuando se ve el cable del micro del protagonista). Interesante.

Dana6250Pero para mi el mejor corto de esta primera parte es “Dana historia que nos cuenta lo que le ha pasado en parte a la propia directora del corto, un atraco por ahorcamiento. La historia empieza con la protagonista volviendo a casa cuando un violador intenta violarla, ella consigue defenderse. Al llegar a casa se da cuenta que el violador era reincidente y que la ley ha soltado a muchos más como ellos a la calle, a pesar de que los informes psicológicos lo desaconsejan. Corto que empieza muy serio y que consigue convertir ese descontento social con las leyes que defienden a algunos criminales en un final entretenido y gracioso. Ah si, corto español, dirigido por Lucia Forner Segarra y con la interpretación de un conocido, Josean Bengoetxea. Una Thais Blume magistral. Otro producto español con unas interpretaciones magistrales. Suerte al equipo y su distribución, ya que el corto se lo merece.

Y esto es todo de la tercera jornada del Festival de Sitges, Jornada que empezó baja, pero que luego ya no empezó tan baja, y que subió, que cayo en picado, y que me alegro la noche.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>