#Sitges2020 Crónica “Segundo Día”

IMG_7857Esta segunda jornada de Sitges 2020 ha sido muy variada con altos, medios y bajos, muy bajos, a continuación, un resumen de las películas que he podido ver.

Hemos empezado el día con “La Vampira de Barcelona”. Una película muy teatral tanto en la puesta en escena como en la edición. Una combinación perfecta que hace que una historia y un guión un tanto flojos queden bastante bien en pantalla. Lástima que no cuidaran al máximo la puesta en escena, ya que al depender tanto de ella algún que otro pequeño fallo, telas moviéndose en los exteriores fingiendo ser paredes, te sacaban un poco de esa magia teatral y te recordaban que es una película y esos fallos no se admiten.

Esta película está basada en hechos reales que acontecieron en el Raval de Barcelona a principios del siglo XX con la detención de Enriqueta Martí i Ripollés. Título que podía ahondar más en el misterio y en la intriga, pero se queda en un simple reportaje de acontecimientos y denuncia social de la época.
Vampira 6250
Los giros introducidos en la historia no acaban de encajar ya que aparecen y desaparecen al antojo del guionista sin haber una justificación real, sí, se que el mundo del teatro es así, pero no acaba de encajar cuando se rueda en formato cine. Una verdadera lástima porque la historia podría dar para mucho más. Los puntos débiles de la película son el guion y algunas interpretaciones especialmente la de los niños (esto último una queja constante mía en el cine que se hace en España). Igualmente, un título recomendable para conocer un poco la historia de “La Vampira de Barcelona” donde pasaréis un rato entretenido por lo menos conociendo la historia y admirando la preciosidad visual del montaje, eso sí, solo conocereis la historia, porque el personaje, a pesar de verse, poco se presenta.

Mandibule 6250

La segunda película del día no podría ser más diferente, “Mandibule” la película más reciente del director francés Quentin Dupieux que vuelve al festival como cada año. El año pasado nos entretuvo con “Deerskin” una comedia de una chaqueta de cuero que volvía loco a su protagonista. El año anterior nos presentó la maravilla de “Au Poste (Bajo Arresto)” el alocado interrogatorio de un culpable de asesinato. ¿Porque pongo estos antecedentes? Para poder empezar a comentar que la que nos presenta este año. En palabras del propio director, es la historia de una amistad. Una historia loca y totalmente Surrealista. Como en las anteriores películas de Quentin Dupieux una historia sencilla se convierte en algo totalmente inesperado. En este caso se le encarga una misión a uno de los amigos, transportar desde el punto A al punto B un paquete.

Con este argumento no creo que nadie vaya a adivinar lo que realmente sucede en la película, Y no me refiero a giros argumentales al estilo el malo es el bueno y el bueno es malo, si no, más en la línea de Maletín, Coche, Unicornio, Plátanos, solo en sus películas estas palabras así sueltas pueden tener algún sentido y que el espectador lo veo con total normalidad. Se que, a pesar de esta explicación, nada sigue teniendo sentido, si ves la película, todo encajará, te lo prometo. Lo que me sigue maravillando a lo largo de todas sus películas es que a pesar de ser algo tan surrealista, aparenta ser algo muy real y próximo que nos podría suceder a nosotros, ya que no usa el estilo fantástico para sus narraciones. Muy en su línea, me ha gustado aún más que su anterior “Deerskin” ya que tiene un aire más dinámico y fresco, unos diálogos súper graciosos y bien encajados. Película entretenida y buena para pasar un rato corto ya que la película en si es corta de duración. ¿Quien ha dicho que la locura es mala? Esta locura de película es GENIAL. Uno de los títulos recomendados que uno no se puede perder de este Sitges 2020.

 Etat Sauva 6250

Con la tercera del día “L’État Sauvage (Savage State) llegó la caída en picado. Película que se presentaba como Western. Yo ya tenía mis dudas, ya que había confesado que el género Western me produce terror. Por suerte o por desgracia, realmente un western no es, se queda en algo extraño. Una historia de celos, amor, traición y engaño pero que realmente no acabado interesando. Ah, me olvide que también hay una mudanza de un continente a otro, pero sigue sin despertar interés. Hay de todo, muertes, brujería, cliffhangers y todo lo que tu quieras, pero no encaja. La historia es el viaje que hace una familia de America a Europa, para ello contratan a Victor (Si, que es guapo pero no va a justificar lo que viene a continuación), una de las hijas se enamora de él, esto aviva los celos de una anterior novia y todo empieza a ir mal.

Vale, igual no suena mal, pero ver en pantalla escenas en las que ponen en peligro la vida de las protagonistas teniendo que pasar por un acantilado, de no más de 3 cm de ancho, cuando podían ir por detrás o por encima (Si, he omitido el qué a propósito) hace que te preguntes porque hacen esas tonterías y te saca de la película, pantalla y sala de cine, te dan ganas de ir allí y decirles como se hace. Esa no es la única, pero dejaré que las descubras por ti mismo. Al final, más que un Western parece un alegato al feminismo, pero un feminismo estereotipado y que deja a la mujer en muy mal lugar, reflejando esa imagen de celos y que si no consigue al chico, harán lo que sea para destruirlo, y no en el sentido entretenido y justificado “Atracción Fatal”, donde queda claro que la protagonista tenía algún problema mental, aquí quieren mostrar a la mujer como héroe pero caen en los mismo estereotipos del cine masculino reflejando a la mujer. Básicamente ese es el único mensaje que he podido sacar, protagonistas fuertes que caen en lo mismo. Se me hizo soporífera a pesar de estar muy bien visualmente.

Estaba claro que necesitaba un giro de 180 grados, y qué mejor que el documental “Spaceship Earth” un documental que ya está disponible en las plataformas de USA y que creo que en breve estará disponible aquí en FilmIn. Todo empieza como una idea del visionario John Polk Allen, un visionario y especie de hippy que ya se había involucrado en la creación de Comunas en Granjas, barcos, hoteles y muchos otros proyectos, pero todos con fines para conectar a la humanidad con la tierra. En 1984 tiene la genial idea, bueno no lo vino así directamente pero bueno, de crear un sistema independiente de la tierra para ver si la humanidad podría sobrevivir por sí mismo sin necesidad de la tierra. Así nace Biosphere 2, una construcción que solo tendría la iluminación solar, pero que todo lo demás se generaría dentro con recursos naturales, incluyendo el oxígeno.

 SpaceShip Earth 6250

Todo empieza bien, pero poco a poco se van descubriendo ciertos fallos, errores y mentiras, y lo que inicialmente empieza como un proyecto científico, acaba convirtiéndose en un Gran Hermano. La historia y el pasado de los que están en la misión, algunos ajustes que se hacen en los equipos y varias cosas más hacen que un proyecto inicialmente científico se convierta en un proyecto de entretenimiento, ¿tendrá algo que ver el pasado como actores de los protagonistas? Eso, unido a las acusaciones de secta y demás hacen que el documental con sus giros reales de la historia se convierta en algo muy entretenido de ver. Un contenido muy apto para ver en casa cuando esté disponible.

Para acabar la noche, una comedia Australiana, “Save Yourselves!”. Una pareja que está pasando por una pequeña crisis de Identidad y de futuro, deciden desconectarse del mundo una semana e irse a un sitio remoto para encontrarse a sí mismo y pensar en el futuro. Que mal momento han elegido, ellos aun no lo saben ya que están desconectados, pero el mundo está siendo invadido por unos Aliens, Ahhhhh. Divertidísima comedia con unos diálogos súper ágiles y actuales con los que uno se puede imaginar saliendo de su boca, ya que no son los de unos súper héroes, sino los que tendríamos tu y yo en la vida real si hubiera una invasión extraterrestre. Lo que me atrae mucho de esta comedia es la naturalidad de los protagonistas, tal como comenté, tiene ese toque de realidad al estilo “Train to Busan” que todo lo que salva a los protagonista son fruto de la casualidad ya que si tuvieran que depender de sus habilidades, estarían ya muertos.

 Save Yourselves 6250

Título que se estrena con cierta polémica en el festival, ya que hasta el martes esta película competía en la sección oficial, pero ese día la organización se enteró de que la película ya estaba disponible en Movistar y decidió retirarla de la competición, ya que una condición para optar a concursar es que ha de ser un Estreno en España. Una verdadera lástima ya que alguno de los premios pudiera haberse llevado. Sus proyecciones siguen en el Festival, así que si quieres disfrutar de ella en pantalla grande, aprovecha.

Bueno, esto es lo que he podido ver en esta segunda jornada de #Sitges2020, espero que la jornada de mañana no vaya a peor, una segunda jornada con un poco de todo algo muy malo algo bueno y dos cosas muy interesantes. Mañana más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>