#Sitges2020 Crónica “Primer Día”

Sitges day 1Hoy ha comenzado Sitges 2020 el 53 Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña bajo unas medidas de seguridad e higiene impresionantes y con una película en su sesión Inaugural que me ha encantado. Seguramente lo primero que nos preguntaremos incluso antes de que películas hay este año es, ¿pero es seguro ir? He quedado impresionado con las medidas adoptadas por el festival.

Agentes en las colas asegurándose de que se respeten los espacios y las mascarillas, gel en todas las entradas, butacas vacías entre espectadores y unas entradas y salidas pausadas a las salas que evitan las aglomeraciones de años anteriores. Con lo que ¿es seguro? De momento parece más seguro que ir a comprar al super. En todo el día sólo he podido observar sin mascarillas a los actores en los 40 segundos de alfombra roja. Bueno, aclarado esto, pasemos a lo que realmente es #Sitges2020. Empecé el día con “Malnazidos”, una comedia de Alberto de Toro y Javier Ruiz Caldera, primer título como director de Alberto de Toro pero que ya colaboró con Javier Ruiz Caldera en sus anteriores títulos como “Spanish Movie”, “Super Lopez” o “3 Bodas de más”. Si te lees el argumento, Soldados, Nazis y Zombis a muchos puede venirles a la mente “Overlord” título también estrenado en este mismo festival hace unos años. Pues realmente no estaríais del todo equivocado. Tiene muchas cosas en común, pero tiene muchas cosas muy propias del cine español. Cambiemos los soldados americanos por Soldados Nacionalistas y Soldados Republicanos, cambiemos a los nazis por… bueno no, todo lo demás queda igual. Bueno, igual igual no, si hay algo especial es haber incorporado el humor casposo del pasado y las diferencias entre los dos bandos y presentarlo como algo entretenido, nada repetitivo ni casposo y de una forma muy graciosa sin caer en los tópicos de este tipo de películas o humor.

Malna“Malnazidos” me ha parecido un gran acierto como título de Estreno, indirectamente y sin esa pretensión pero que las causas lo han provocado, nos deja ver que esa España con dos bandos, los Nacionalistas y los Republicanos, tuvieron que dejar sus diferencias para luchar contra un mal común. ¿Casualidad? Súper recomendable para todo el mundo. El segundo largometraje del día fue “Península”, Una de las películas que más estaba deseando ver y no sé si por eso también fue una gran decepción. El director Yeon Sang-ho (“Train to Busan”) nos lleva a la península coreana 4 años después de la llegada del tren, debido a las grandes infecciones la península queda cortada y confinada del resto del mundo, un argumento que inicialmente parece interesante. En esta entrega la inocencia que había en “Train to Busan” se ha perdido. Una de las cosas más divertidas de su anterior película era el humor natural, a pesar de ser una película de zombis y acción tenía momentos muy divertidos que uno no se esperaba, pero todo eso se ha perdido en esta película.

PeninEn “Península” se toma demasiado en serio la película con una estructura mucho más coreana y a la vez mucho más americana con un final que sólo los americanos se pueden permitir hacer. Momentos de patriotismo, momentos empalagosos, un final a la Americanada Total, momentos de efectos visuales que se notan excesivamente elaborados, escenas no creíbles, como por ejemplo que un personaje a más de 500 metros ve perfectamente lo que está pasando, o que unos personajes en medio de una pelea de más de 50 personas con disparos y gritos oigan unos golpes en otra habitación. Se que es una película de ficción, pero dentro de la ficción hay unas realidades que uno no se puede saltar, y aquí por temas de rodaje una mala continuidad que no se han tenido en cuenta, y son lo suficientemente graves como para haberme sacado de la película, habiendo dicho eso igual es el Script que llevo dentro, ya que antes era lo que hacía en el cine. Me sabe mal acabar diciendo que esta película es mala ya que realmente no lo es pero simplemente se queda en una película aceptable y pasable, el problema es cuando vienes de un punto tan alto con la anterior película , la normalidad parece una caída tremenda.

ArchDespués de la decepción llegó “Archenemy” para cerrar la noche de una forma digna. ¿Te imaginas que llega un momento en el que empieces a creer al borracho que dice que es de otro planeta? esto es lo que nos propone Adam Egypt Mortimer que estrenó el año pasado aquí en Sitges “Daniel Isn’t Real”. Si has visto esta última película te habrás dado cuenta de que al director le gusta mezclar la realidad con la imaginación o, mejor dicho, con las visiones mentales de sus personajes. Joe Manganiello (“True Blood”, “Magic Mike XXL”) es un borracho que no para de contar qué es un extraterrestre que vivía en otro planeta y que se tuvo que sacrificar por el bien de la humanidad y qué ahora perdió sus poderes a causa de ello. Ahora imagínate a un joven reportero, bueno blogger/instagramer qué le hace gracia su historia y decide usarla para una web. Su hermana está metida en drogas, ya que ella quiere sacar dinero para que él pueda estudiar, pero nada va como planeado. ¿Le pedirías al borracho que te ayudará con sus poderes? Esto no es exactamente la trama de la película, pero es la mejor manera que puedo explicarla para no estropear la magia de la historia en si. Una mezcla del mal de Cassandra, locuras mentales, efectos de la droga un sinfín de ideas y conceptos interesantes que hacen de “Archenemy” una gran sorpresa, eso y que iba con muy pocas expectativas ya que me habían dicho que no era muy interesante, cuán equivocado estaban.

Esto es más o menos la primera jornada de #Sitges2020, mañana más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>