“La diosa fortuna”: una segunda oportunidad para recuperar el amor

ladiosafortuna¿Qué ocurre cuando el amor en una relación se convierte en hastío? ¿Las relaciones de pareja tienen fecha de caducidad? ¿Es el silencio el peor consejero al que atender en cuestiones del amor? No hay una única respuesta para estas preguntas, y en “La Diosa de la Fortuna”, película de Ferzan Oztepek que llega hoy a los cines, nos muestra como el amor puede con todo. A veces, no como nosotros podíamos imaginar, pero de la forma más inesperada, una vida que parece estancada y sin futuro, puede dar un vuelco. Encontrando en tu camino otra forma de amor, que te hace replantearte todo tu mundo. “La Diosa Fortuna” es una hermosa historia sobre como nada es inamovible y nuestro destino puede cambiar a mejor sin darnos cuenta.

ladiosafortuna2“La Diosa Fortuna” es la nueva película de Ferzan Ozpetek, director y guionista de títulos de referencia como “Hamam, el baño turco” (1997), “El Último Harén” (2001), “El Hada Ignorante” (2003) o “Tengo algo que deciros” (2010) entre otros. En su estreno en Italia a principios de 2020 superó el millón de espectadores en cines en pocas semanas, convirtiéndose en un nuevo éxito en la filmografía del multipremiado cineasta turco, algo que no sorprende que la película esta tan rica en matices y está tan llena de grandes momentos, que su historia se queda grabada en el corazón. Tras un comienzo que nos dejará descolocados, tanto por la música como por la iconografía que se nos muestra, la acción dará a un salto para ser testigos de una celebración. Allí, conoceremos a Arturo (Stefano Accorsi) y Alessandro (Edoardo Leo) que son pareja desde hace quince años. Pero, a pesar de que el amor les mantiene unidos, su relación se ha vuelto rutinaria y la pasión ha quedado atrás. Todo cambiará con la aparición de Annamaria (Jasmine Trinca), la mejor amiga de Alessandro, que llegará acompañada de sus dos hijos. Una visita inesperada que hará que su aburrida y monótona rutina cambie para siempre.

ladiosafortuna3La película de Ozpetek expone a las claras que ocurre con el amor en una pareja que lleva quince años juntos. La perfección en una relación no existe y quien diga eso engaña a los demás, y lo peor de todo, es que se engaña a sí mismo. El director explora la crisis de una pareja que a pesar de las señales evidentes que transmitía su relación, ambos seguían enfrascados en una rutina que les mantenía a salvo del dolor y del reproche. A veces, el silencio es el compañero más fácil y fiel al que acudir cuando las cosas no funcionan. Afrontar la realidad de que algo no funciona e intentar arreglarlo, o en su defecto, darlo por zanjado, es lo valiente, pero no es ni sencillo ni habitual. Y, a lo largo de “La Diosa Fortuna” somos testigos de ello, tanto por parte de Arturo y Alessandro, como por parte de Annamaria, que guarda en su interior un terrible dolor. Un dolor y un miedo que, a pesar de todo, ha sabido ocultar para llenar de felicidad la vida de sus hijos, Martina y Sandro. Dos niños que se introducirán en el mundo de Arturo y Alessandro, trastocando su día a día y haciendo que su relación que parecía marchita encuentre un sentido.

ladiosafortuna5Stefano Accorsi y Edoardo Leo dan vida a esta pareja gay, que tras quince años juntos ven como su relación no va por buen camino. Ambos actores desprenden una química increíble, dotando de gran credibilidad a esa relación de un auténtico matrimonio que después de quince años ha perdido la pasión y en la que empiezan a surgir los rencores y los reproches acumulados durante tanto tiempo. Stefano Accorsi interpreta a Arturo, un intelectual con muchos sueños que ha ido dejado atrás, más por miedo al fracaso que por un verdadero miedo al fracaso. Por contra, Edoardo Leo da vida a Alessandro, un alegre y despreocupado fontanero, de aspecto rudo pero que oculta una gran sensibilidad que poco a poco iremos descubriendo. La tercera en discordia es Jasmine Trinca (sus contadas apariciones en pantalla se nos quedarán grabadas) que interpreta a Annamaria, amiga de ambos (ella los presentó) y antigua pareja de Alessandro. Esta joven madre de dos niños de padres diferentes se convertirá en un auténtico terremoto que irrumpirá en la vida de ambos, al pedirle que cuiden de ellos mientras entra en el hospital durante unos días. Esta petición y sus consecuencias les dará una segunda oportunidad para recuperar el amor que hace tiempo parece que se perdió.

ladiosafortuna4Ozpetek ahonda en la crisis de la pareja, mostrándonos la erosión que sufre y los motivos que han ido llevando a que la relación se esté rompiendo. Pero, a pesar de todo, “La Diosa Fortuna” no es un drama lacrimógeno. Claro está que la película está llena de dolor, pero a su vez está destila alegría y esperanza. Básicamente, como la vida misma. Mezclando de forma acertada el drama y la comedia, “La Diosa Fortuna” es una canción, una noche de lluvia, una mirada, una sonrisa, un abrazo o un silencio cómplice. Es esto y mucho más. Un canto a la vida, a la libertad y a las segundas oportunidades. Dejando atrás el pasado para seguir avanzando y no quedarse estancado.

ladiosafortuna6Nominada a cuatro premios David de Donatello del cine italiano, de los que ganó el premio a la Mejor Actriz Protagonista para Jasmine Trinca y a la Mejor Canción Original, “La Diosa Fortuna” es una película que va más allá del género (sin dejarlo de lado, sino todo lo contrario) para hablar del amor y de cómo este a veces se transforma con el paso del tiempo. Si buscas una película para ir estos días el cine, no te pierdas “La Diosa Fortuna”. Porque su mensaje a pesar de la perdida y del dolor que arrastran sus protagonistas, nos transmite optimismo y ganas de vivir. Una pequeña joya para estos tiempos tan difíciles en los que la humanidad parece haberse perdido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>