“Enola Holmes” es un divertido y emocionante pastiche holmesiano, con Millie Bobby Brown en estado de gracia

enolaholmesSherlock Holmes es uno de esos personajes literarios que han trascendido más allá de la letra escrita, convirtiéndose en un icono de la cultura popular. Creado por sir Arthur Conan Doyle, el detective consultor más famoso del mundo, es el protagonista de cuatro novelas y cincuenta y seis relatos que componen lo que se da en llamar canon holmesiano. Pero, es tal la influencia y el éxito del personaje, que durante años ha servido de inspiración para crear nuevas aventuras protagonizadas por el habitante del número 221b de Baker Street. Historias, de mayor o menor calidad, que ampliaban el universo holmesiano de maneras muy diferentes. Uno de estos ejemplos llega a Netflix con el estreno de “Enola Holmes”, adaptación de las novelas de Nancy Springer, que nos presenta a la hermana pequeña de Sherlock Holmes, en una película divertida y entretenida que abre las puertas a una exitosa franquicia.

enolaholmes4Lo primero que hay que recalcar (por si no había quedado claro por el título) antes de continuar que, en esta película, Sherlock Holmes es un personaje secundario en el devenir de la historia. Importante sí, pero en su justa medida. Porque la gran protagonista es la hermana pequeña del famoso detective consultor, personaje creado por Nancy Springer y, que hasta la fecha ha protagonizado seis novelas, cinco de ellas publicadas en España por RBA Libros. En el caso de la película estrenada por Netflix este miércoles y dirigida por Harry Bradbeer, está se basa en la primera novela titulada “El caso del marqués desaparecido” que sirve como carta de presentación del personaje de Enola, y planteándose como una historia del salto de la adolescencia a la madurez de la protagonista. Ambientada en la Inglaterra de 1884, estamos en un momento de cambios. Durante dieciséis años nuestra heroína ha sido criada y educada en el campo, por su excéntrica (para los cánones de la época) y librepensadora madre, Eudoria (Helena Bonham Carter), viviendo una vida feliz y poco convencional. Porque mientras la mayoría de las niñas de su edad aprenden bordado y otras habilidades para adaptarse a los convencionalismos que marca la sociedad de la época para las mujeres, la educación de Enola ha consistido en aprender ciencias, literatura, criptología y artes marciales.

enolaholmes2Sin embargo, todo el mundo de Enola se pondrá patas arriba la mañana de su dieciséis cumpleaños, cuando al despertar descubre que su madre ha desaparecido. Antes de partir, le ha dejado unos regalos de lo más curiosos, pero ninguna pista aparente sobre su paradero ni la causa de su marcha. Después de una infancia en completa libertad, Enola queda de pronto al cuidado de su hermano Mycroft (Sam Claflin), decidido a mandarla a un internado para «señoritas» dirigido por Miss Harrison (Fiona Shaw), con la intención de convertirla en una joven respetable y casadera. Pero Enola demuestra que no está dispuesta a seguir imposiciones ni convencionalismos y, se niega a acatar las órdenes de su hermano huyendo a Londres en busca de su madre. Iniciando así con esta búsqueda, una aventura que la llevará a conocerse a sí misma y descubrir su destino en el mundo. Un viaje en el que se cruzará con joven noble fugitivo (Louis Partridge), que también acaba desapareciendo sin dejar rastro. Dos casos en uno, que Enola tendrá que investigar y, con los que irá descubriendo que todo lo que su madre le enseñó desde que era niña, podía serle realmente de utilidad.

enolaholmes6En la piel de esta joven que se encuentra fuera de lugar en la sociedad que le ha tocado vivir, encontramos a Millie Bobby Brown, actriz que se diera a conocer en la exitosa serie de Netflix “Stranger Things”. Aquí, la joven interprete brilla con luz propia, haciendo suyo un personaje lleno de energía, perspicaz, valiente, inteligente y con ganas de descubrir el mundo. La joven, que da vida a Once en la serie de los hermanos Duffer demuestra que hay una actriz en potencia, dotando a su personaje de los matices necesarios para que como espectadores nos involucremos en su historia y queramos acompañarla en sus aventuras. Su química con el público es innegable y en esta película, además gracias a como su personaje rompe la cuarta pared, para hacernos participes de sus pensamientos y de lo que está ocurriendo en pantalla, su carisma se hace aún más evidente.

enolaholmes5Millie Bobby Brown supera con nota el reto, haciendo creíble tanto la parte más física del personaje, desplegando energía e ímpetu en cada escena (toda una arrolladora demostración), como en la parte más emocional, donde tiene que mostrar sus dotes de interpretación. Aquí, destaca tanto en la química que desprende con Louis Partridge, como sobre todo en las veces que interactúa con su admirado hermano detective, el gran Sherlock Holmes, al que en la película da vida de forma más que correcta Henry Cavill. Dotando al mítico personaje de mayor humanidad y empatía de la que estamos acostumbrados (si hacemos caso al canon holmesiano), convirtiéndolo en una especie de segundo mentor de Enola. El resto del reparto cumple, sin sobresalir, aunque se echan en falta más apariciones de Helena Bonham Carter (su personaje rebelde y fuera de su tiempo da mucho juego) y de Fiona Shaw, cuyo papel queda un poco soso.

enolaholmes3“Enola Holmes” es la historia de una joven que busca su lugar en un mundo que les ajeno. Divertida, ingeniosa, luminosa, con sus buenas dosis de humor, no esperéis de la historia concebida por Jack Thorne (La materia oscura, El jardín secreto), misterios complicados ni truculentos crímenes. Estamos ante una adaptación de una novela juvenil, y aunque el film trata temas importantes como la lucha por el sufragio femenino en el Reino Unido, no podemos dejar de lado que es sobre todo un entretenimiento, que busca la complicidad del espectador para hacerle pasar un buen rato, tenga la edad que tenga. Y, esto es algo que consigue al cien por cien. Con una duración aproximada de dos horas, la película tiene ritmo, y salvo algún pequeño bajón (las tensiones no resueltas adolescentes es lo que tienen), la narración es fluida y la historia se nos pasa en un suspiro. También ayuda y mucho, la ruptura de la cuarta pared que comenté antes. Un recurso que ya utilizó Harry Bradbeer cuando dirigió la serie “Fleabag”, y que aquí hace que esta película sobre los orígenes de Enola Holmes no se convierta en algo rutinario. Gracias también, a la personalidad de Millie Bobby Brown que lleva en volandas la acción y, que cada vez que mira a cámara transmite su energía y su carisma.

En definitiva, “Enola Holmes” es una película muy entretenida, llena de aventuras y buen humor, con una protagonista que se lanza a descubrir el mundo por primera vez. Una joven llena de vida, inteligente, perspicaz, observadora, valiente, dispuesta a ayudar a los demás e imperfecta (como todos), a la que da vida de forma maravillosa Millie Bobby Brown. Con un gran diseño de producción que nos traslada gracias a la magia del cine a las calles del Londres victoriano, “Enola Holmes” nos enseña también un claro mensaje de empoderamiento femenino, tanto a través de la propia Enola que huye de los convencionalismos de la época (incluso para resolver sus casos), como a través de sus hermanos que representan lo conservador y retrogrado (Mycroft) y la mentalidad abierta a los cambios (Sherlock). El conjunto resultante, por tanto, nos presenta una película que se aleja del canon holmesiano, para presentarnos a Enola Holmes, una protagonista carismática, divertida y con ganas de comerse el mundo, del que ojalá sigamos disfrutando de nuevas aventuras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>