Curtocircuíto presenta los títulos que competirán en la sección Penínsulas

curtocircuito2020Curtocircuíto, Festival Internacional de Cine de Santiago de Compostela, seguirá apostando un año más por el talento y la creación en la que será su edición número 17 que tendrá lugar del 3 al 11 de octubre. Penínsulas contará con una selección de 12 títulos que competirán en esta sección que pone especial atención en el cine de autor más arriesgado del panorama estatal, cuyos trabajos buscan explorar lejos de los tópicos clásicos de la España actual.

Este año, de forma excepcional y durante la celebración del festival, se ofrecerá al público la posibilidad de disfrutar en formato online en el Canal Curtocircuito alojado en la plataforma Filmin, de las películas seleccionadas dentro de las secciones competitivas Radar, Explora y Penínsulas. Como cada edición, también se llevarán a cabo proyecciones y eventos presenciales en las sedes habituales en Santiago de Compostela, en las que contaremos con la presencia de algunas de las cineastas.

Penínsulas: el cine de autor más atrevido

La sección Penínsulas recoge las piezas españolas de ficción y no-ficción más destacadas de la temporada que, como es habitual en cada edición, comprenden variedad de enfoques y géneros. La selección de títulos propone una serie de obras cuyo lugar común es la voluntad de los autores y autoras por repensar aspectos de nuestra sociedad tales como la inmigración, el folclore, el rural y la España vacía, la identidad de género, el come-of-age, la (post)naturaleza o las relaciones interpersonales en las redes sociales. Películas como Reserve, de Gerard Ortin; Gorria, de Maddi Barber; O arrais do mar, de Elisa Celda; La sangre es blanca, de Oscar Vincentelli; Los Páramos, de Jaime Puertas; Lonely rivers, del ganador del Goya (Mejor Fotografía por O que arde) Mauro Herce; y Profecía, de Julieta Juncadella; mostrarán características comunes cercanas a la etnografía experimental y al realismo mágico. El ensayo fílmico también tendrá protagonismo con Correspondencias dirigida por la ganadora del Goya Carla Simón y la cineasta chilena Dominga Sotomayor; y la coproducción española-estadounidense Autoficción, dirigida por Laida Lertxundi. Ráfagas de vida Salvaje de Jorge Cantos y Panteres de Èrika Sánchez, dos ficciones que transitan mágicamente cerca del cine de lo real, completan la selección junto al retrato generacional dirigido por Rafa Alberola, Arenal, film sobre la amistad que usa las redes sociales como principal dispositivo e hilo narrativo.

Listado de películas seleccionadas en Penínsulas:

- Arenal, de Rafa Alberola (Madrid). 2019 – España
- Autoficción, de Laida Lertxundi (Bilbao). 2020 – EEUU, España, Nueva Zelanda
- Correspondencias, de Carla Simón (Barcelona) y Dominga Sotomayor (Santiago, Chile). 2020 – España, Chile
- Gorria, de Maddi Barber (Lacabe, Navarra). 2020 – España
- La sangre es blanca, de Oscar Vicentelli (Puerto Ordaz, Venezuela). 2020 – España
- Lonely rivers, de Mauro Herce (Barcelona). 2019 – España, Francia
- Los Páramos, de Jaime Puertas (Granada). 2020 – España
- O arrais do mar, de Elisa Celda (Madrid). 2020 – España
- Panteres de Èrika Sánchez (Barcelona). 2020 – España
- Profecía, de Julieta Juncadella (Buenos Aires, Argentina). 2020 – España, Ecuador, Argentina
- Ráfagas de vida Salvaje, de Jorge Cantos (Madrid). 2019 – España
- Reserva, de Gerard Ortin (Barcelona). 2020 – España

Lúa Vermella: viernes 9 de octubre, estreno gallego en Curtocircuíto

Lúa Vermella, último trabajo del director vigués Lois Patiño, podrá verse por primera vez en Galicia de la mano de Curtocircuíto el próximo viernes 9 de octubre en una proyección especial en el Teatro Principal de Compostela. El acto reunirá por primera vez ante el público del festival al cineasta y los protagonistas de la película: Rubio de Camelle, Ana Marra, Carmen Martínez y Pilar Rodlos. También contaremos con la presencia del productor del film, Felipe Lage Coro (Zeitun Films) y con parte del equipo técnico.

Tras pasar por festivales internacionales como Berlín y ganar el premio a Mejor Película Española en la sección ZonaZine del Festival de Málaga, el largometraje producido por Zeitun Films y Amanita Studio tendrá su estreno gallego en Curtocircuíto. Lúa Vermella se estrenará en cines el próximo 30 de octubre de la mano de la distribuidora Elamedia Estudios.

Curtocircuíto – Festival Internacional de Cine de Santiago de Compostela está organizado por el Ayuntamiento de Santiago de Compostela y financiado, entre otros, por la Diputación de A Coruña y AGADIC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>