La première gallega de “A Media Voz” de Heidi Hassan y Patricia Pérez tendrá lugar en Play-Doc

amediavozenplaydocTras obtener el Premio al Mejor Largometraje en la 32 edición del IDFA -el festival del género documental más importante del mundo- y el Coral al Mejor Documental en el Festival de Cine Latinoamericano de La Habana, “A Media Voz” (2019) de las cineastas cubanas afincadas en España, Patricia Pérez y Heidi Hassan, se ha hecho con la Biznaga de Plata al Mejor Director de la Sección de Documentales de la 23 edición del Festival de Cine de Málaga. El Jurado compuesto por Andrea Guzmán, Eva Vila y Garbiñe Ortega le ha otorgado el galardón por la conmovedora historia de amistad entre dos cineastas con sus encuentros y desencuentros en la que conviven miradas y relatos íntimos sobre el cine como modo de vida.

Las cineastas Patricia Pérez y Heidi Hassan han declarado sobre el reconocimiento obtenido en el certamen que “el galardón es vital para la difusión de la película de cara a su estreno en salas comerciales y un reconocimiento muy importante a nuestro trabajo como creadoras en España, país en el que queremos seguir desarrollando nuestra profesión”. El productor Daniel Froiz de Matriuska Producciones añade que “los premios internacionales en IDFA y La Habana y ahora en casa, en Málaga, suponen un reconocimiento a la apuesta que Matriuska lleva haciendo por la coproducción internacional y, por supuesto, un impulso a seguir confiando en el talento de nuevos y nuevas directoras”.

La première gallega de la película tendrá lugar en la 16 edición de Play-Doc, el Festival Internacional de Cine de Tui (Pontevedra), que se celebrará del 23 al 27 de septiembre. A través de la correspondencia audiovisual entre las dos directoras, se articula el diálogo de este documental auto-etnográfico.Dos mujeres de unos 40 años, afrontando los retos de la emigración, intentan reconstruirse lejos de Cuba. A Media Voz muestra dos historias en las que identidad, maternidad y creación se entrecruzan y se impulsan mutuamente.

 “A Media Voz” es una producción de Matriuska Producciones (España), en coproducción con Perspective Films (Francia), La 5ta Avenida Producciones (Cuba), y PCT (Suiza). Habanero gestiona sus ventas internacionales. Elamedia Estudios estrenará “A Media Voz” en diciembre de 2020.

Heidi Hassan es una directora de fotografía cubana que recientemente emigró con su pareja a Suiza, cansada de apostar por una Revolución que perdió el sentido. Pero extraña a Cuba, y en el país de acogida atraviesa una profunda crisis de identidad al verse confrontada a rehacer su vida en una sociedad muy distinta a la suya. Intenta integrarse poniendo toda la energía en retomar su profesión, pero ello toma más tiempo del previsto y el reloj biológico la pone en la encrucijada de tener que escoger entre su carrera y la maternidad. Desgarrada por estos dos deseos e impulsada por la urgencia de contrastar su experiencia de emigración, decide retomar la comunicación con Patricia, su mejor amiga y con la que por discrepancias políticas perdió el contacto quince años atrás cuando ésta abandonó Cuba.

Patricia Pérez, cineasta cubana que emigró a España hace quince años, recibe una video-carta de Heidi en la que le pide que retomen la amistad y pongan de lado los viejos desacuerdos. Esta inesperada solicitud la desestabiliza pues la obliga a confrontar los que fueron sus sueños con su vida actual: sin hijos, alejada del mundo en Finisterre y desconectada por completo del medio audiovisual. Aún así Patricia necesita retomar la comunicación con Heidi y se desencadena entonces una correspondencia audiovisual entre ambas cineastas; un intercambio de experiencias y posturas sobre la creación, el desarraigo y la maternidad. Un diálogo – a media voz – que les permitirá reorientar sus vidas. Lo que empieza siendo un gesto desesperado, termina convirtiéndose en un gesto cinematográfico, en una película íntima y reveladora sobre la feminidad en el siglo XXI.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>