“Arima” de Jaione Camborda participará en la Sección ‘Made in Spain’ del Festival de San Sebastián

arimasansebastian20“Arima”, que ha obtenido el Premio a a Mejor Dirección en la Sección ‘Las Nuevas Olas’ de la 16 edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla y el Premio Escáner en la 9 edición del Festival Márgenes, participará en la Sección ‘Made in Spain’ de la 68 edición del Festival de San Sebastián. La película de Jaione Camborda viene a engrosar el fértil panorama del cine gallego, que triunfa en festivales internacionales.

Tras dirigir esta historia sobre cuatro mujeres y una niña cuyas vidas se ven alteradas por la llegada inesperada de dos forasteros, la donostiarra trabaja en su segundo proyecto, O corno do centeo, seleccionado en el programa de residencias Ikusmira Berriak.

Las actrices Melania Cruz (A esmorga, Sicixia, Dhogs) y la niña debutante Nagore Arias lideran un sugerente reparto compuesto por los intérpretes Rosa Puga Dávila (Sesión, Fariña), Tito Asorey (A Esmorga, Fariña), Iria Parada (Buenos propósitos, Juana de Vega) y Mabel Rivera (Inevitable, Lobos de Arga, Mar adentro). En su equipo técnico destaca el responsable del montaje Marcos Florez, que ha editado títulos como El último verano y el director de fotografía Alberte Branco, responsable de films como A estación violenta, Los fenómenos o Las altas presiones.

Según Jaione Camborda, “Arima es un estado de vigilia en el que los recuerdos, los deseos y los fantasmas parecen tener el mismo rostro”. Rodada en formato 16 mm como apuesta personal de la directora, “Arima” es una producción de Esnatu Zinema, que ha contado con la participación de Televisión de Galicia, Agadic y Diputación de Lugo. The Open Reel gestiona las ventas internacionales de la película.

“Arima” es la historia de cuatro mujeres y una niña que se ve alterada por la llegada inesperada de dos forasteros. Uno de ellos huye del otro, escondiéndose por el pueblo como un ser huidizo, fantasmagórico y de dudosa existencia. El otro, un hombre herido y con un arma, perturbará de diferentes formas la vida las mujeres. Todo ello se moverá en la frontera entre lo real y lo imaginado, entre la pesadilla y el sueño, entre el miedo y el deseo, en una historia impregnada de misterio.

“Arima” es aquello que ves a través de la niebla, aquello que intuyes, pero que no consigues ver con claridad. Un sueño, un recuerdo, un deseo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>