“Orígenes secretos”: un sentido homenaje al mundo de los cómics

origenessecretoscriticaA veces, el cine no necesita de grandes dosis de grandilocuencia ni de espectáculo desmedido (y lo dice alguien que es fan de Nolan y que está deseando ver “Tenet”), sino que se puede valer de la sencillez y la pasión por algo para contarnos una historia, que sin ser la mejor, puede llegarnos al corazón. Esto último ocurre con “Orígenes secretos”, película que Netflix estrena el viernes 28 de agosto y, que con la sencillez por bandera y la pasión por los cómics en el corazón, nos brinda una hora y media de entretenimiento y diversión. Algo que hoy en día no es fácil de decir. Con multitud de referencias a los cómics de superhéroes y la cultura pop televisiva y cinematográfica, “Orígenes secretos” es un más que un homenaje, es una reivindicación del friki que todos llevamos dentro.

origenessecretoscritica2“Orígenes secretos” nos lleva hasta Madrid en 2019. Un asesino en serie está sembrando el caos en la ciudad. Los asesinatos de personas anónimas y sin conexión aparente están provocando el desconcierto en la policía que no encuentra pistas sobre los crímenes. Al frente de la investigación está Cosme (Antonio Resines), el mejor detective de su comisaría quien sin embargo está a punto de jubilarse contra su voluntad. En el momento que comienzan los asesinatos, conoceremos a David (Javier Rey), su relevo en el puesto. Un joven e impulsivo policía, estricto con las reglas y que arrastra un pasado traumático. Ambos tendrán la misión de encajar las piezas en un juego, del que desconocen completamente las reglas, pero del que pronto descubrirán que los orígenes secretos de los superhéroes más conocidos del mundo del cómic, tienen relación con los crímenes. En su aventura contarán con la ayuda de Jorge Elías (Brays Efe), hijo de Cosme, friki hasta la médula y dueño de Planeta K, una tienda de cómics, y de Norma (Verónica Echegui), jefa de ambos y amante del manga y del cosplay.

origenessecretoscritica3Leído así el argumento, podríais decir bien alto que estamos ante una frikada muy grande. Y, sí lo es. “Orígenes secretos” es ante todo una película llena de amor por la cultura popular, por los cómics sí, pero también por el cine, las series, los libros, el anime y el manga. Por fenómenos culturales que durante años han trascendido los medios en los que fueron creados. Pero, no estaría haciendo justicia a la película de David Galán si solo me fijará en su parte friki. Es sin duda la más evidente, pero no la única que sobresale en un conjunto, que, a pesar de no ser redondo del todo, nos proporciona un estupendo entretenimiento muy poco habitual en nuestro cine. Porque “Orígenes secretos” es un thriller (vale sí, en España se hacen muchos y muy buenos), pero que intenta ir más allá dibujando un escenario que nos hace pensar que los héroes existen y que el mal no siempre es fácil de identificar. Y, aunque hay seriedad en sus planteamientos y, en el dolor que muchos de los protagonistas arrastran, la película también destila humor por los cuatro costados. Riéndose del no creyente pero también del friki exacerbado. Incluso en determinados momentos, nos hará dudar en si se toma en serio a si misma o los personajes son conscientes de que son protagonistas de una historia fantástica.

origenessecretoscritica6Creo que “Orígenes secretos” sabe mezclar ese tono de satírico que desprende en ciertos momentos, con un tono más oscuro y serio. Con claras referencias a “Seven”, con una escenografía llena de referencias al thriller de David Fincher y, con una fotografía que nos mete de lleno en la oscuridad y la crueldad de los asesinatos, el film de David Galán tampoco se olvida de “El Protegido”, su otro gran referente cinematográfico. La película de M. Night Shyamalan (¿la mejor del director de Philadelphia?) está muy presente en el trasfondo de “Orígenes secretos” y en el camino que los personajes recorren a lo largo de la historia que se nos cuenta. Una historia cuya narración no termina de ser redonda, ya que algunos sucesos (importantes) parecen resolverse de forma forzada, arrastrando a los protagonistas sin que parezca que tengan otra elección posible. Algo que resta al conjunto de la película pero que no impide que nos lo pasemos pipa viéndola de principio a fin.

origenessecretoscritica4Y, me lo he pasado pipa (vale, no es una expresión muy académica, pero este no es un texto de revista universitaria) viendo “Orígenes secretos”, además de por lo bien construida que esta la trama, y por su mezcla de thriller superheróico con toques de comedia, por cómo funciona su reparto. Desde Antonio Resines, en un papel de policía que viene de vuelta de todo y que se convierte en el mentor del nuevo inspector, hasta Verónica Echegui que esta fantástica cada vez que aparece (¿para cuándo un spin off protagonizado por su personaje?), pasando por Brays Efe que hace suyo el personaje de friki que vive por y para los cómics, pero que termina descubriendo que hay mucho más fuera de su tienda. Y, no me olvido de Javier Rey, que sabe meterse en el traje de ese inspector con un trauma del pasado, que odia la cultura popular y desprecia ese mundo de color y fantasía. Un personaje que muchos hemos conocido a lo largo de nuestra vida, aunque quedan solo en el recuerdo como ese villano que nunca consigue que sus planes lleguen a buen puerto.

origenessecretoscritica5Hoy en día no es fácil que una película consiga, además de hacernos pasar un buen rato, que mantengamos la atención en ella sin distraernos. Nos hemos vuelto unos impacientes, y muchas veces incapaces de disfrutar de un buen rato de desconexión digital. Y, nada más satisfactorio que encontrar una película como “Orígenes secretos” para dejar de lado preocupaciones tangibles y virtuales, y pasar un buen rato pegado a la pantalla del salón. La adaptación de la novela del mismo nombre (publicada por Alianza Editorial) escrita por David Galán Galindo, que el mismo ha dirigido y escrito junto con Fernando Navarro, esa película que parecía imposible que se hiciera en España.

origenessecretoscritica7¿Un thriller en el que los cómics no solo sean una excusa sino una parte esencial de la historia? Puede que, expresado así haría que muchos se echarán a reír pensando que al friki de turno se le habían cruzado los cables otra vez. Los prejuicios que a diario nos acompañan, como una mochila llena de piedras de la que no somos capaces de desembarazarnos, son compañeros de viaje de la ignorancia y la intolerancia. En un mundo como en el que vivimos, en el que se crítica primero, sin valorar lo que hay más allá de una primera palabra o de una primera imagen, es una alegría encontrarse con una película como “Orígenes secretos”. Una película que sin tanta parafernalia como otras que también cuentan historias de superhéroes, las supera sin hacer alardes, solo por la pasión en lo que se está contando y por esa irreverencia hacia el mito que trasciende la seriedad de la historia. ¡Más historias así, por favor!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>