“Proyecto Power” y la droga superheróica

proyectopowerNetflix lleva apostando desde hace bastante tiempo por la producción propia de series y películas. Su volumen de estrenos mensuales no baja el ritmo en el caso del cine, ya que el servicio de streaming incorpora cada mes un buen puñado de películas originales a su catálogo. Entre esos títulos, este viernes llega a Netflix “Proyecto Power”, una nueva vuelta de tuerca al subgénero de superhéroes, que cuenta con una premisa interesante pero cuyo desarrollo, al igual que ocurría con “La vieja guardia”, no termina de aprovechar todo su potencial. Dejándonos finalmente con una película entretenida que funciona mejor como prólogo de una posible franquicia, que como un film independiente.

proyectopower2Henry Joost y Ariel Schulman, los responsables de “Paranomal Activity 4 y 5″, dirigen “Proyecto Power”, la nueva película original de Netflix que ha llegado hoy al servicio de streaming. Un film que mezcla el género de superhéroes con el drama y la acción, en un cóctel entretenido que cuenta con algunas escenas espectaculares (sin pasarse), pero, que se vuelve excesivamente repetitivo en su desarrollo. Y, eso a pesar de contar con una premisa de arranque interesante: una píldora (no, no está Morfeo de por medio) que otorga durante cinco minutos, un superpoder único para cada persona que la ingiere. Sin embargo, hay una pega (siempre las hay), ya que no sabes cómo te afectará hasta que la tomes. Sin olvidar, que el abuso de la sustancia superheróica resulta contraproducente con el paso del tiempo. El guion de esta película que transcurre en el intervalo de un día y una noche, corre a cargo de Mattson Tomlin, guionista que ha coescrito junto a Matt Reeves “The Batman”, el esperado regreso del Caballero Oscuro y, está escribiendo la adaptación del cómic de terror “Memetic” de James Tynion IV.

proyectopower6La historia nos lleva hasta las calles de Nueva Orleans, donde se empieza a correr la voz sobre una misteriosa nueva píldora que desbloquea superpoderes únicos para cada persona. Un barco llegó a la ciudad meses atrás, y desde entonces, sucesos inexplicables están teniendo lugar en la ciudad. Y, aunque los medios se hacen eco de los mismos, las autoridades mantienen a raya la información sobre lo que está sucediendo. ¿Personas que corren más rápidos que un coche? ¿Gente atravesando paredes o que estallan en llamas? ¿Quién puede creerse tales desvaríos? Nueva Orleans está sufriendo el azote de esta droga superheróica y, la policía se ve incapaz de atajar el aumento de los delitos y de la violencia que invade la ciudad. En este contexto, un policía local (Joseph Gordon-Levitt), una traficante adolescente (Dominique Fishback) y un ex soldado (Jamie Foxx), cruzarán sus caminos, en una alocada y desenfrenada carrera por detener a los responsables de crear la droga y, salvar la ciudad.

proyectopower3Es evidente que el género de superhéroes ya ha dejado de ser una moda, para convertirse en todo un fenómeno que el mundo del cine y de las series están explotando con fuerza. El éxito de las películas de Marvel y en menor medida el conseguido por las de DC, ha llevado a la industria a bucear en la extensa bibliografía comiquera para llevar a cabo multitud de proyectos. En el caso de “Proyecto Power” nos encontramos con una idea que no adapta ningún cómic que se enmarca dentro de la apuesta de Netflix por producciones relacionadas con el noveno arte y, sobre todo protagonizadas por superhéroes. En el ámbito de las series, tras las series de Marvel, llegaron “The Umbrella Academy” y “El Vecino”, y en el caso del cine, hace poco se estrenó “La vieja guardia” (de las que ya os hablé por aquí el mes pasado) y ahora nos llega “Proyecto Powers”. Una película que cumple su función de entretenimiento estival, apoyándose sobre todo en el trío protagonista, pero que, a pesar de su interesante premisa, falla a la hora de desarrollarla y acaba por no importarte demasiado las motivaciones de cada uno de los protagonistas.

proyectopower5“Proyecto Power” contaba con unos buenos elementos para haberse convertido en una película que se saliese de la media. La existencia de una droga que permite a quien la toma, desarrollar un superpoder de imprevisibles consecuencias, plantea un concepto muy interesante. Sin embargo, la historia no termina de tirar por ese camino, y salvo en contadas ocasiones se centra en el peligro de esta droga superheróica, aunque más para dar salida a alguna escena espectacular, que para centrarse en las repercusiones que pueden acarrear en la sociedad el que todo el mundo pueda tener superpoderes. No es que sea malo no trascender. Al contrario, soy de los que opina que en toda ficción de género hay que buscar el equilibrio, sin perder de vista el entretenimiento y la evasión que representa el cine. Por eso precisamente, “Proyecto Power” creo que ha perdido la oportunidad de situarse como algo más que un mero pasatiempo.

proyectopower7Precisamente, esa idea de quedarse a medias influye en el desarrollo del trío protagonista, cuyas interacciones mejoran el nivel de la película, gracias a la química que desprenden, pero quedando bastante desdibujadas tanto sus personalidades como sus motivaciones. Es cierto, que el situar la acción en intervalo de tiempo de apenas veinticuatro horas, impone ciertas limitaciones al desarrollo de los personajes, algo ya de por sí difícil de ver en este tipo de producciones. Sin embargo, y a pesar del uso de algunos flashbacks para ayudar a comprender el pasado del exsoldado interpretado por Jamie Foxx, la construcción de los personajes queda bastante deslavazada, algo que se hace más patente en el policía al que da vida Joseph Gordon-Levitt, cuyas motivaciones o personalidad quedan diluidas, más allá de convertirse en alivio cómico de algunas situaciones de tensión. Tampoco ayuda, que el villano (o villanos) no esté muy bien definido. Una gran corporación, una investigadora con problemas de mesianismo tecnológico y un Rodrigo Santoro pasado de rosca, no terminan de dar tampoco la réplica que era de esperar.

proyectopower4En definitiva, “Proyecto Powers” es una película entretenida sí, pero que termina siendo demasiado convencional, a pesar de su planteamiento innovador. Un planteamiento que apostaba por alejarse de mallas de colores, capas y antifaces (que a los fans también nos gustan que conste), para llevarnos por un camino más cercano al drama social y al thriller tecnológico. Sin embargo, ese camino que a priori parecía interesante, queda desdibujado en una huida hacia delante, en la que acompañamos a unos protagonistas que funcionan por lo que hacen, pero no por quienes son. El mundo de los superhéroes puede ser tan amplio como la imaginación de los autores les permita, pero “Proyecto Powers” no pasará a la historia de las mejores producciones del género.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>