“Cazafantasmas: Responden a la llamada”: acción y diversión se unen en un magnífico cómic

cazafantasmascomicPolémicas aparte derivadas de nerds misóginos que han hecho suya la cultura popular, sin otra razón que un desproporcionado desapego a la realidad, “Cazafantasmas” de Paul Feig fue una película de resultado desigual. A ratos divertida, a ratos aburrida y con algunos momentos plenos de acción, no terminó de ser una película redonda. Ya fuera porque la historia no conseguía enganchar o porque el villano se quedaba a medio camino entre lo risible y lo aterrador, “Cazafantasmas” no fue todo lo podíamos esperar los fans del fantástico. Por eso, me ha sorprendido para bien como el mundo del cómic puede traernos mejores historias, que podemos disfrutar de principio a fin.

cazafantasmascomic2Este es el caso de “Cazafantasmas: Responden a la llamada” (120 páginas, 12 €) publicado por Fandogamia Editorial y que nos presenta una historia divertida y adictiva que deja en pañales lo narrado en la película dirigida por Paul Feig. Y, es que este cómic de Kelly Thompson, Coryn Howell y Valentina Pinto, es divertido, alocado, con una historia aterradora a la vez que emocionante que además profundiza en la personalidad de las cuatro cazafantasmas. Algo que no terminaba de funcionar en el film de 2016. Para bien o para mal, el guion de aquella película fotocopiaba en gran medida, aspectos y relaciones ya vistas en las dos entregas de 1984 y 1989. En esta historia que nos llega ahora, sus guionistas parecen haber hecho borrón y cuenta nueva, haciendo que conozcamos mejor el pasado de las protagonistas y otorgándole mayor empaque y personalidad a algunos personajes que en la película quedaban en segundo plano. En este último aspecto, destaca sobre todo Patty Tolan (Leslie Jones en la película), la cuarta en llegar al equipo y de la que solo recordamos sus gritos y su histrionismo más que cualquier otro detalle. Aquí, sin embargo, se le ha dado mayor protagonismo, mostrándonos que es un personaje con capacidad de liderazgo, además de ser una voraz y compulsiva lectora y, que lleva afrontando desde su adolescencia un miedo atroz a la soledad.

cazafantasmascomic3Y, del miedo y de cómo lastra nuestras vidas en determinados momentos, es de lo que en gran medida trata “Cazafantasmas: Responden a la llamada”. En esta historia, las Cazafantasmas, al atender una llamada rutinaria de trabajo para deshacerse de un fantasma de Clase III, el equipo da con un terrorífico Clase VII (un doctor llamado Kruger) que parece alimentarse de terror. Capaz de conjurar ilusiones para depredar sus miedos, trata de atacarlas por separado con el fin último de convertir el mundo en el que habitamos en su propia dimensión de pesadillas. El equipo de cazafantasmas tendrá que hacerle frente al mismo tiempo que tratan de vencer a sus temores más profundos.

cazafantasmascomic4Precisamente, como he comentado, este cómic explora esos miedos que todos escondemos en nuestro interior. Unos miedos de los que no hablamos con nadie, ni con nuestros amigos, ni con nuestra pareja. Y, aunque es cierto que estamos ante una historia divertida y llena de acción, también encontraremos momentos en los que las autoras profundizan en las personalidades de las cuatro cazafantasmas, mostrándonos además un pasado común que une a este grupo que en la película de 2016 no terminaba de funcionar. Es uno de los detalles que más me han sorprendido y agradado del cómic, el proporcionarles a las protagonistas un pasado común que desconocían y que, a través de su enfrentamiento con el fantasma del Doctor Kruger, hace que les una más como equipo.

cazafantasmascomic5“Cazafantasmas: Responden a la llamada”, como he comentado, en sus 120 páginas tiene todo lo que la película original no nos ofreció. Unos personajes protagonistas más complejos y con mayor trasfondo, una historia más redonda con un enemigo más temible que consigue que las protagonistas se superen a sí mismas para derrotarlo y, por supuesto, mucho humor y diversión. El cómic además cuenta con un dibujo fantástico, que no intenta recrear los rostros de las actrices protagonistas, pero cuyo trazo es perfectamente reconocible. Además, para los más fans de la saga, las ilustraciones recuerdan a la mítica serie de animación que continuaba las aventuras de los Venkman, Stantz, Spengler y Zeddemore (cuyos cómics, por cierto, también publica en España Fandogamia) y que aparecen gracias a un pequeño guiño muy simpático, que encontraremos en esta misma historia.

cazafantasmascomic6En definitiva, si sois de aquellos que no se guían por prejuicios absurdos y misoginia trasnochada, este cómic os gustará. Si os gustan las historias divertidas, llenas de acción y diversión, con malvados fantasmas, personajes llenos de matices y personalidad, este cómic os encantará. Y, tanto si os gustó la película de 2016, como si os dejó algo decepcionados como es mi caso, no podéis perder la ocasión de atrapar “Cazafantasmas: Responden a la llamada”, una lectura fresca con la que pasar un buen rato de diversión en estos días en los que el calor aprieta de lo lindo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>