“Madre oscura”: Un moderno cuento de brujas al estilo clásico

Madre oscura película

Casi una década después de su debut en el largometraje (DeadHeads, 2011), los hermanos Pierce, Brett y Drew, regresan a la gran pantalla con su segundo trabajo, la cinta de terror adolescente Madre oscura. Una original, entretenida y aceptable historia sobre una criatura malévola de las profundidades del bosque que se alimenta de los niños olvidados protagonizada por John-Paul Howard (Comanchería, Snatchers, Midnight, Texas).

Madre oscura es un relato que atesora todos los clichés del género pero se las arregla para mantener el compás lo suficiente como para no aburrir al espectador y rematar con un buen giro final. En ella se pueden distinguir varias influencias cinematográficas: unas más recientes como Hereditary de Ari Aster y otras más clásicas como La invasión de los ultracuerpos de Philip Kaufman, La Cosa de John Carpenter o el cine ochentero de Steven Spielberg. De hecho, aunque no lo parezca, la película está ambientada en esa época.

Madre oscura películaTras el divorcio de sus padres, Ben (el típico adolescente rebelde) es enviado a pasar el verano con su padre y a trabajar en el puerto deportivo local. Una tediosa rutina hasta que un día descubre que un ente sobrenatural ha poseído a su vecina, madre de dos hijos. Este espíritu se alimenta de los niños pequeños haciendo que sus progenitores y allegados los olviden por completo. Ante la incredulidad (o hechizo) de los demás, Ben se lanza en una peligrosa cruzada para terminar con el reinado de terror de la bruja antes de que acabe con todas las personas a las aprecia.

El objetivo de Madre oscura no es otro que el de ofrecer una entretenida y moderna historia de brujas rescatando el estilo de las películas de monstruos juveniles de los ochenta. Para su maligno personaje, y después de leer un montón de folclore sobre varias brujas de diferentes partes del mundo, los directores estadounidenses se centraron en la leyenda de Black Annis, originaria del Reino Unido, y el mito de Boo Hag, perteneciente a la cultura de los primeros afroamericanos.

Madre oscura películaEn definitiva, Madre oscura es una cinta indie, de bajo presupuesto, clasificada como terror aunque lamentablemente no de miedo en ningún momento, correctos efectos especiales, despojada de la trascendencia y pedantería reciente en el género, con bastantes saltos de fe en la trama, y un novedoso y oscuro cuento de hadas malvadas.

Por otro lado, The Wretched (título original de la cinta) es una película que ha aprovechado bien las singulares circunstancias de la pandemia de la covid-19. Irrumpió en los autocines estadounidenses cuando las salas estaban cerradas o huérfanas de nuevos títulos y se mantuvo en lo más alto de la taquilla durante seis semanas. Pocas dudas me caben de que este éxito ha sido clave para que Madre oscura saltase el charco y se pueda estrenar el próximo viernes 17 de julio en España distribuida por Selecta Visión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>