“La vieja guardia”: la soledad de los héroes inmortales

laviejaguardiacriticaCada vez es más habitual que el mundo de los cómics se esté convirtiendo en fuente de inspiración para series y películas. Y, no, no todo tiene que ver con Marvel y DC. Algo que ha dejado claro Netflix con sus adaptaciones de cómics, ya sean en forma de series como “The Umbrella Academy”, “Locke & Key”, “The October Faction”, “V- Wars” y más recientemente “La monja guerrera”. O, en el caso de las películas con “Tyler Rake” y “La Vieja Guardia”. Esta última superproducción, se convierte en uno lo estrenos más esperados para los fans del género de acción, en un verano que se presenta bastante desangelado en cuanto a novedades se refiere.

laviejaguardia3Protagonizada por Charlize Theron, “La Vieja Guardia” que se estrena en Netflix el viernes 10 de julio, se basa en el cómic de Greg Rucka (la fantástica serie Lazarus) y Leandro Fernández que narra la historia de un grupo de mercenarios que llevan años, más bien siglos, luchando en multitud de guerras a lo largo y ancho del planeta. Siempre han mantenido oculta su condición de inmortales, pero el mundo ha cambiado. En una sociedad en la que imperan las redes sociales y las ciudades están llenas de cámaras, ocultarse ya no es tan fácil. Pronto, sus extraordinarias habilidades serán descubiertas por alguien que quiere beneficiarse de sus poderes. A su vez, este hecho coincidirá con la aparición de una nueva inmortal, algo que no ocurría desde hace doscientos años. Algo está cambiando y este grupo de mercenarios debe elegir el camino a seguir.

laviejaguardia4Dirigida por Gina Prince-Bythewood (Love & Basketball, Beyond the Lights) con guion del propio autor del cómic Greg Rucka, “La Viaje Guardia” se presenta ante nosotros con una historia interesante que a priori nos promete una visión de los superhéroes, más cruda y realista, alejada de capas y antifaces. Y, aunque en ciertos momentos la película muestra algunas virtudes interesantes, el conjunto a pesar de su potente premisa no termina de cuajar, dejándonos como resultado una entretenida película de acción y aventuras, pero que termina aportando menos de lo que cabía esperar. Sin duda, es interesante como nos muestra ha afectado el paso del tiempo a este grupo de soldados, que no pueden mantener ningún lazo afectivo con personas fuera de su círculo. Sin poder llevar una vida normal, porque realmente no saben cuándo van a morir. Un concepto muy interesante, unido al miedo de ser capturados y encerrados, que plantea ideas que desgraciadamente se pierden por el camino, ya que la película no ahonda en ellas, perdiendo la ocasión de ofrecer un punto de vista más realista a este género fantástico.

laviejaguardia2Ante todo, tengo que dejar claro que no he leído el cómic en el que se basa la película y que en España publicó Norma Editorial en octubre del año pasado. Así que mis impresiones de la película vienen tras verla por anticipado antes del estreno en Netflix este viernes. Partiendo de esta base, reconozco que tenía muchas ganas de ver está película, cuyo argumento presentaba una historia con muchas posibilidades. Y, es cierto que “La Vieja Guardia” explora de forma interesante a través de sus protagonistas, la idea de inmortalidad y como el paso del tiempo afecta al estado de ánimo y al carácter de estos “privilegiados”. Se acentúa la soledad de estos mercenarios que han vivido mil vidas y que llegado un punto deben esforzarse en buscar una razón para seguir adelante. En este sentido, destaca la interpretación de Charlize Theron que interpreta Andy, la líder de este grupo de soldados inmortales. Es la más vieja de todo el grupo y en el momento que la conocemos, vemos su creciente desinterés por los males de la humanidad. Tras siglos combatiendo, Andy ve como los conflictos no cesan, como los humanos siguen matándose unos a otros, sintiendo que su labor durante todo este tiempo no ha servido de nada.

laviejaguardia5Es un punto a favor de la película que muestra como este descreimiento en la humanidad afecta en mayor o menor medida al resto del equipo. Aunque si es cierto que el resto de protagonistas no es tratado tan en profundidad como el interpretado por Charlize Theron. Echando en falta proporcionar mayor entidad tanto al personaje de Booker (Matthias Schoenaerts), el más ligado a Andy como a la pareja formada por Joe (Marwan Kenzari) y Nicky (Luca Marinelli). Dejando poco margen para su desarrollo, aunque en cierto modo se puede entender ya que estamos hablando de una película y no siempre hay tiempo de dar empaque a los personajes. Menos aún en una superproducción de este tipo que busca atraer a un buen número de espectadores y busca (o lo intenta) ir al grano sin entretenerse demasiado. Si se echa en falta también, ahondar más en el pasado del grupo de inmortales, porque salvo el caso de Andy y de su antigua compañera Queen, los flashbacks no acompañan al resto del equipo. Aunque, si sabemos de sus hazañas a través Copley (Chiwetel Ejiofor), un antiguo agente de la CIA que vive obsesionado por descubrir los secretos de este grupo tan especial y, que ha recopilado información sobre su participación en cientos de hechos históricos relevantes a lo largo de los siglos.

laviejaguardia6Por otro lado, aunque podríamos entender que estamos ante una película repleta de acción, realmente en “La Vieja Guardia” nos encontramos con dos, a lo sumo tres, grandes escenas de acción. Si es de agradecer que huya de montajes rápidos y llenos de excesos, al estilo por ejemplo del mostrado en “Tyler Rake”, película adrenalítica y pasada de rosca donde Chris Hensworth parecía recién salido del molde de Thor. En este film dirigido por Gina Prince-Bythewood, nos encontramos con coreografías más sencillas, sin estridencias y sin movimientos de cámara alocados. Hay violencia por supuesto, más al estilo de “John Wick” pero sin pasarse de rosca. Es decir, no son el no va más, pero cumplen perfectamente y complentan el conjunto de la película.

laviejaguardia7Una película que se centra más en la relación de los personajes, en su búsqueda de sentirse humanos, de sentirse ligados al mundo que llevan tanto tiempo protegiendo, que en llenar minutos de acción pura y dura. Estamos por tanto ante un film que intenta tratar con profundidad temas poco habituales en este tipo de producciones pero que no termina de aprovechar todo su potencial como debiera, dejándonos con la sensación de que la película se queda a medias. Tampoco ayuda el villano de turno, demasiado prototípico, más parecido a un Mark Zuckerberg de mercadillo que a un enemigo que infunda temor. En definitiva, a pesar de sus virtudes, “La Vieja Guardia” se queda sólo en una entretenida película que quiere tratar muchos temas sin concretar ninguno en profundidad. ¿Te hará pasar un buen rato? Sí. ¿Podría habernos dado más a los aficionados al género? Sin duda alguna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>