“Human Lost” y la eterna contradicción del ser humano

humanlostEl pasado viernes 26 de junio reabrieron los cines españoles, tras cuatro meses inmersos en el estado de alarma, a causa de la pandemia provocada por el Covid-19. Multitud de estrenos, de géneros de todo tipo, llenaron nuestras carteleras. Pero, entre tanta oferta, destacaba por encima por encima del resto (por no ser tan habitual su estreno en tantos cines a la vez) “Human Lost”, anime de Fuminori Kizak, basado en la novela de ciencia ficción de Osamu Dazai, “Indigno de ser humano”. Un alucinante espectáculo visual que más allá de la pirotecnia habitual en este tipo de anime japonés, nos lleva en busca de lo que significa ser humano frente al avance irreversible de la tecnología.
humanlost3“Human Lost” nos traslada al Tokyo de 2036. La humanidad ha llegado a punto casi de no retorno. La tecnología ha evolucionado, y gracias a la revolución en el campo de medicina relacionada con la manipulación genética, la regeneración, las nano-máquinas y las panaceas, los seres humanos ya no sufren enfermedades y poseen una vida útil de 120 años. Todo está controlado por la red S.H.E.L.L. que vigila la salud de la población, en una especie de Gran Hermano que lo controla todo. Sin embargo, el sistema se tambalea a causa de las desigualdades sociales y económicas que han polarizado a la población. Además, la polución en la mega urbe obliga a salir con máscaras antigás a la gente, una imagen que en estos tiempos en el que vivimos ha sido todo un shock presenciarla. Aunque, lo que verdaderamente atemoriza a las autoridades es el fenómeno “Human Lost”, que produce seres deformes conocidos como “Lost” cuando las personas se desconectan de la red S.H.E.L.L.

humanlost2En este momento, en el que esta aparente sociedad perfecta se tambalea, conocemos a Yozo Oba, un joven que malvive en los suburbios que rodean Tokyo. Un joven pintor atormentando por horribles pesadillas que plasma en sus cuadros. Sin nada que perder, ya que el sistema S.H.E.L.L. impide que los humanos puedan morir, se unirá al motorista Masao Horiki en una incursión en la Ruta 7, donde habitan las clases privilegiadas. Allí, Yoshiko Hiiragi, una chica con misteriosas habilidades que pertenece a la agencia anti-Lost H.I.L.A.M., le salva la vida y a partir de aquí, la existencia de Yozo no será la misma.

humanlost6La película de Fuminori Kizak tras su arrollador despliegue visual, nos ofrece una mirada a un futuro distópico con multitud de referencias al género de la ciencia-ficción en general y, al anime en particular. Es inevitable relacionar tanto la estética como algunos temas que trata el film con títulos básicos del género nipón como “Akira”, “Ghost in the shell” o “Neon Evangelion”. Pero, las influencias van más allá del anime y esa eterna contradicción del ser humano, en su afán por conseguir la inmortalidad, incluso perdiendo por el camino lo que nos hace humanos, la podemos encontrar en títulos como “Blade Runner” o “Matrix”. Aunque es cierto que “Human Lost” tiene su propio estilo en el que filosofía y ciencia-ficción van de la mano, en este apocalipsis cyberpunk, en el que quizá en algunos momentos terminemos algo perdidos ante tanta jerga técnica.

humanlost7“Human Lost” tiene un arranque espectacular en el que se nos abre los ojos ante una utopía que no es tal. Porque sigue habiendo ricos y pobres. Las desigualdades sociales cada vez son mayores y el control de la sociedad por parte de una agencia policial al servicio de los poderosos e inmortales Cualificados (ancianos que se nutren de otros para ampliar su vida útil más allá de los 120 años), nos presenta una distopía futurista de manual, enmarcada en el subgénero del cyberpunk al que dio forma William Gibson en “Neuromante” y que han continuado otros autores como Neal Stephenson (Snow crash), Richard Morgan (Carbono Modificado), Greg Egan (Diáspora) o el español Rodolfo Martínez (El sueño del Rey Rojo).

humanlost4La película en ciertos momentos me ha recordado al anime de los 90 que tanto disfruté en mi adolescencia, sobre todo por su imaginería visual que es apabullante. Con unas escenas de acción espectaculares donde “Human Lost” pierde fuelle es en el desarrollo de la historia que se vuelve en ciertos momentos enrevesada, ofreciendo a veces al espectador un exceso de información que en el fondo no aporta nada. Tampoco ayuda la construcción de los personajes que se muestran demasiado arquetípicos y sin apenas profundidad, salvo el personaje de Hiragi que queda bastante desaprovechado. En el fondo, el tratamiento es bastante maniqueo y superficial, no dejando espacio para la sorpresa.

humanlost5Es una lástima porque “Human Lost” pierde la oportunidad de profundizar más en temas de candente actualidad, como las desigualdades sociales, la asistencia sanitaria o el deseo de aumentar nuestros años de vida de forma artificial. Sin duda, lo mejor sin duda de este anime son sus escenas de acción, visualmente impactantes y que están bastante bien resueltas. La historia en sí, termina siendo lo de menos, en favor del espectáculo y eso puede estar bien, para el consumidor medio que busque emociones fuertes sin demasiado riesgo. Si te gusta el anime, “Human Lost” te hará pasar un buen rato, aunque si buscas una historia que te deje un poso más profundo en el corazón, quizá el film de Kizak se te quede corto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>