“Noches mágicas”: un mundo que se acaba, otro que comienza

nochesmagicasLa magia del cine, la ilusión de la juventud, la complacencia y la resignación de una generación que llega a su fin. En “Noches mágicas” de Paolo Virzì asistimos a un viaje en el tiempo y a la nostalgia, de un momento en el que una época se está acabando y otra comienza. Y, como en todo momento de transición, mil historias se entrecruzan para pintar un lienzo lleno de humor, amargura, tristeza, drama y esperanza. “Noches mágicas” es una película sobre el cine, una carta de amor a una época de esplendor que ya pasó y que no volverá. De la que nos quedará el recuerdo con una sonrisa en los labios.

Hoy llega a Movistar+ y Filmin “Noches mágicas”, el último largometraje de Paolo Virzì (Locas de alegría). La película, que clausuró el Festival de cine de Roma y se proyectó en la Seminci – Semana Internacional de Cine de Valladolid, se estrenará en exclusiva en plataformas digitales. El cine tiene que seguir llegando, aunque se pierda, de momento, la magia de las salas y se sustituya por salón o el dormitorio de nuestras casas. Una nueva forma de consumir cine que permite descubrir títulos a los que quizá no nos acercaríamos si llegarán directamente a las carteleras. Es el caso de “Noches mágicas”, un film tierno y nostálgico que nos invita a recorrer el final de una época.

nochesmagicas2Viajamos a Roma. Es el verano de 1990 y se celebra en Italia el Mundial de fútbol. La misma noche que miles de ‘tifosi’ ven como sueño de ganar el Mundial de fútbol se esfuma al caer derrotada Italia ante la Argentina de Maradona, el cadáver de un renombrado productor de cine (Giancarlo Giannini) aparece en el rio Tíber. Los principales sospechosos son tres jóvenes aspirantes a guionistas que un mes antes se conocieron, pero que juntos vivieron quizá el mejor verano de sus vidas.

nochesmagicas3A partir de este momento, con el inicio de la investigación policial, la historia nos llevará hasta el momento en el que estos tres jóvenes se conocieron. Los tres son finalistas de un premio que busca nuevos guionistas. Los tres con aspiraciones muy diferentes, pero con el denominador común de su amor al cine. Antonino (Mauro Lamantia) es un joven siciliano, intelectual, culto, pedante, que admira el pasado del cine y cuyo único afán es forma parte de ese mundo que se está acabando, aunque por el camino termine vendiéndose a lo comercial; Luciano (Giovani Toscano) es un joven de la Toscana, extrovertido, verborreico que llega a Roma dispuesto a experimentar todo lo que la gran ciudad le ofrece, aunque su pasado le persigue y no podrá escapar de él; finalmente nos encontramos con Eugenia (Irene Vetere), una joven introvertida, apocada, admiradora del cine francés y de familia adinerada que se ve incapaz de encontrar su sitio en el mundo.

nochesmagicas4Tres personajes muy diferentes, tres aspirantes a guionistas cuyas ilusiones se verán empañadas por una realidad a la que no estaban preparados para enfrentarse. En “Noches mágicas” Paolo Virzì nos lleva a conocer la trastienda del mundo del cine. Una trastienda llena de egos, de nostalgia y de personajes a los que el mundo ya no recuerda. Virzì nos traslada en esta película a la industria cinematográfica de finales del siglo XX para hacer una declaración de amor al cine italiano. Mezclando el thriller, la comedia más alocada y una nostalgia que se te impregna en el corazón, Virzì recrea antes nuestros ojos un mundo y una generación que se acaba y que no es consciente que su tiempo ya ha pasado.

nochesmagicas5“Noches mágicas” nos enseña la gran mentira que hay detrás del cine. Actores ególatras que no ven más allá de sus narices, guionistas y directores que solo tienen el nombre y el pasado y, que se esconden tras el talento de jóvenes sin identidad, y productores anclados en un pasado glorioso que ya no volverá y que no asumen el cambio de los tiempos. El film también muestra el momento en el la producción audiovisual se ha llenado de mediocridad y en el que la televisión, en la Italia de Berlusconi se ha hecho dueña y señora del “arte” cinematográfico. Se acabaron las producciones independientes, el cine de autor, los grandes mitos del cine italiano se han hecho viejos. El glorioso pasado del cine italiano ya no volverá y solo queda un presente lleno de nostalgia y de grandes palabras sin fondo.

nochesmagicas6“Noches mágicas” es un viaje al pasado lleno de grandes momentos. Una película divertida y nostálgica, en la que los más cinéfilos podrán disfrutar intentando reconocer a los grandes nombres del cine italiano, que durante más de tres décadas influyeron en la cinematografía de medio mundo. Gracias a la magia del cine conoceremos esa época en la que las noches se pasaban fumando y bebiendo, con discusiones eternas que se alargaban hasta el amanecer. Un mundo lleno de diversión, de ilusión, de entusiasmo y de ambición, pero en el que también encontramos cansancio, desengaño y mucho canalleo. Los sueños se acaban al alba y las noches son mágicas de forma perpetua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>