El Centro Cultural Coreano celebra la III edición de Indie & Doc Fest Cine Coreano a través de Filmin

indiedoccinecoreano2020El Covid-19 podrá paralizar nuestros movimientos, pero no podrá parar nuestra inquietud y creatividad. Ante la actual crisis del coronavirus, el Centro Cultural Coreano se suma a la iniciativa de celebrar la 3ª edición de Indie & Doc Fest Cine Coreano de manera online, que se celebrará del 11 al 21 de junio de 2020 a través de la plataforma de streaming Filmin. Un año más, el Centro Cultural Coreano cuenta con el SIFF (Festival de Cine Independiente de Seúl) como co-organizador del festival, en el que también colaboran ECAM, la revista especializada Caimán Cuadernos de cine, además de Casa Asia y Cine Asia.

Esta 3ª edición de Indie & Doc Fest Cine Coreano presentará magníficas películas que invitan al público español experimentar, desde sus casas, nuevas corrientes del cine y la cultura coreana desde la perspectiva por parte de directoras coreanas. Se proyectarán, a través de Filmin, un total de 6 largometrajes y una recopilación de cortos. Asimismo, el festival mantiene un año más el ‘Premio Jurado Joven’, otorgado por alumnos de la ECAM e introducirá un nuevo `Premio del Público´ que se realizará por votación de los espectadores a través de Filmin.

En paralelo al festival, Cine Asia llevará a cabo un curso online sobre el cine coreano denominado “KOREA 100: Cien años de cine coreano”, que recorrerá estos 100 años de historia con un foco especial en el desarrollo del cine independiente y el documental. El curso se realizará del 26 de mayo al 25 de junio con 10 clases virtuales de dos horas cada una (20 horas en total).

La película “Our Body” de HAN Ka-ram, ganadora del Premio a la Mejor Actriz en el Festival Internacional de Cine de Busan, ha sido seleccionada por el Centro Cultural Coreano mientras que los cuatro largometrajes restantes han sido seleccionados por los alumnos del máster de Crítica Cinematográfica de la ECAM y Caimán Cuadernos de cine. Todas ellas reflejan las inquietudes y preocupaciones de sus personajes, principalmente femeninos, dentro de una sociedad y de un pasado que las oprime de manera honesta, estrechamente ligados a una opresión machista o patriarcal propia de los contextos sociales en los que se establece la trama.

La estrecha colaboración entre un certamen como el ‘Indie & Doc Fest Cine Coreano’, la revista Caimán Cuadernos de Cine y el Máster de Crítica Cinematográfica ECAM/Caimán CdC, que se prolonga ya por segundo año en esta edición de 2020, ofrece a los alumnos del máster la oportunidad de programar las sesiones del festival y, por tanto, una valiosa ventana para el acceso a las tareas propias de la programación, que forman parte importante de las competencias profesionales del ejercicio crítico, a la vez que un jurado formado por otros estudiantes de la ECAM se encarga de dirimir el palmarés. Estos vínculos  consolidan la fructífera relación entre la ECAM, el ‘Indie & Doc Fest’ y Caimán CdC, tres instituciones que encuentran de esta manera, en el ámbito del festival, una expresión ejemplar de los fines que las unen entre sí: la enseñanza y la pedagogía del cine (ECAM), la reflexión crítica sobre el cine (Caimán CdC) y la difusión pública de una cinematografía inmersa, desde hace muchos años, una etapa de esplendor que se abre paso con fuerza en todo el mundo (Indie & Doc Fest)”; comenta  Carlos F. Heredero, director de la revista Caimán CdC sobre la sinergía entre todas las entidades colaboradoras.

El 2019 fue un año muy especial para el cine coreano. Además de celebrar sus 100 años de trayectoria cinematográfica, fuera de sus fronteras su proyección a nivel mundial se ha visto acentuada por el éxito de “Parásitos” de Bong Joon-ho, primer filme coreano en alzarse, entre otros premios, con el Oscar a la Mejor Película en la pasada edición de los Premios de la Academia de Cine. Dentro de Corea, la industria cinematográfica del país ha conseguido su mejor dato de taquilla con más de 226 millones de espectadores y una recaudación de alrededor de 1,5 billones de euros.

A lo largo de la historia del cine coreano, el cine independiente ha jugado un papel muy importante en el desarrollo del espíritu creador de sus realizadores, con el que se ha abierto nuevas posibilidades narrativas y estéticas. Según Bong Joon-ho, quien mismo debutó con su película independiente “Barking Dogs Never Bite”, el cine independiente en Corea está floreciendo gracias al tremendo talento de nuevos directores, de los que espera más estímulos y sinergias positivas en la industria cinematográfica coreana.
El SIFF es un festival que busca explorar el espíritu y la visión del cine independiente de Corea. Durante el pasado año, se ha destacado principalmente el debut de nuevas directoras que han sabido dar un nuevo rumbo dentro de la cinematografía coreana, según comenta KIM Dong-hyun, director del SIFF. Por ello, la 3ª edición de Indie & Doc Fest Cine Coreano rinde homenaje a varias realizadoras emergentes dentro del panorama del cine independiente coreano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>