“A Stormy Night”: Confinados por adversidades climatológicas

p

Mañana Sábado 9 de Mayo a las 20h (solo durante 24 hors) se estrena mundialmente en Filmin y dentro del D’A Film Festival, como película de clausura, la ópera prima de David Moragas, “A Stormy Night”. Película que nos plantea las conversaciones de dos hombres gays que no se conocen, pero han de pasar una noche juntos encerrados en casa por culpa de un temporal.

David Moragas ha estado muy ocupado con esta producción ya que ha escrito el guión, actuado en ella y además la ha dirigido, muy al estilo de Xavier Dolan, la presenta como una declaración de amor a su genero de cine favorito, la Comedia Romántica. Película de muy bajo presupuesto que se rodó durante 10 días en Nueva York y 3 en Barcelona y que a muchos puede venirle “Weekend” (2011) de Andrew Haigh a la mente cuando se lee el argumento, pero después de haberla visto, no pueden ser más distintas, pero no os asustéis eso no es nada malo.

Tan pronto empieza ya te das cuenta de ese look de cine independiente, rodado en Blanco y Negro al estilo “Go Fish” (1994) de Rose Troche. Una fotografía muy al estilo de NY. Le película empieza en un aeropuerto, Marcos, interpretado por David Moragas, es un cineasta documentalista que está esperando su vuelo a San Francisco, donde va a presentar su documental, el único problema es que se avecina una tormenta impresionante y los vuelos se han cancelado. Una amiga suya, que está fuera de casa, le ofrece quedar esa noche en su habitación con su compañero de piso.

Esto es en resumen toda la acción de la película, pero lo que es realmente interesante de este titulo es la interacción de los personajes. Un diálogo muy directo y adulto acerca de lo que piensan acerca de la vida, las relaciones y el mundo gay. Los personajes empiezan con unas posturas opuestas y a pesar de ir cambiando de idea a lo largo de la noche, parece que siguen en los polos opuestos, con lo que a pesar de haber cambiado se han convertido en el otro. Es como si se tratara de una persona dividida en 2 que razona consigo mismo y cuando se acaba de convencer de lo contrario ahora tiene dudas. Como si uno tuviera siempre conflictos internos.

p_2

Una propuesta muy interesante y correcta. Pero no todo es perfecto, tengo ciertas quejas con los ritmos e interpretaciones de los personajes, por momentos muy atrevidos y otros muy apagados, y no hay justificación para estos saltos, parece mas un fallo de continuidad que no algo dramático. Diálogos muy interesantes, pero por momentos fuera de lugar y metidos con calzador teniendo en cuenta que los personajes no se conocen. Estas tonterías que acabo de mencionar no estropean el resultado final, pero sí rompen un poco el ritmo de la película y esa sensación de intimidad que consigue recrear por momentos.

Una película perfecta para este tiempo de confinamiento, por su fotografía y estilo visual muy adecuada para ver en casa, el ser una película muy personal que también se beneficia de verla en privado, creando una situación más intimista, como si fuéramos la tercera persona en la habitación. El director ha ido plantando referencias visuales y guiños a películas y a la relación de los personajes, presta atención a las ilustraciones.

Realmente recomiendo esta película. Entretenida, fresca y directa. Una visión más fresca de las relaciones actuales, que pone de manifiesto la nueva realidad, algo que las series actuales ya están haciendo, pero el cine parece resistirse. La duración de la película también ayuda, poco más de 1 hora (76min). Una oportunidad única para este fin de semana. No podéis perder esta oportunidad, recomendada para todo los adultos y en especial a seguidores de cine LGTBQ+. A pesar de que haya empezando comparando a David Moragas con Xavier Dolan, su película tiene una personalidad muy personal que lo diferencia por completo del director canadiense. Una película más sencilla y real.

Recuerda que “A Stormy Night” se estrena en Filmin y solo durante 24 horas el sábado 9 de Mayo a las 20h dentro del D’A Film Festival.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>