“Matthias & Maxime”, el regreso al pasado de ahora de Xavier Dolan

Matthias Maxime PosterEste fin de Semana y durante un tiempo MUY limitado (del viernes 27 de Marzo a las 20.00 horas, hasta la medianoche del domingo 29), se podrá alquilar el preestreno en casa de la película “Matthias & Maxime” en Filmin. Una apuesta muy interesante para estas fechas en las que los estrenos en salas se han pausado. Xavier Dolan nos cuenta una historia un tanto personal y parece volver a su pasado narrativo para presentarnos esta historia en la que todo cambia con un beso.

La historia en si es muy sencilla, dos amigos, Matthias & Maxime participan en el corto de la hermana de Matthias, en ese corto hay una escena en la que los dos se tienen que besar. Justo cuando se van a besar hay un corte y empieza la historia de verdad.

Matthias et Maxime

La historia transcurre en Canadá y Maxime (Xavier Dolan) tiene pensado irse a Australia a cambiar de vida y buscar trabajo. Ese evento es el que va a marcar la pauta de la película. Veremos como con los saltos de tiempo se aproxima la fecha de ida y como la relación del grupo de amigos va cambiando a medida que se acerca la fecha de la despedida. Maxime parece tener sentimientos por Matthias, pero ¿hay algo más que la amistad que les une desde la infancia? Matthias, tiene novia, Maxime tiene a su Madre.

Realmente es difícil de entrar más en detalle en la sinopsis, lo más interesante de esta película no es tanto la historia, pero el cómo nos la cuenta. Hay muchos elementos y actores que Xavier Dolan ha recuperado de su cine anterior, desde la actriz de “Mommy” (Anne Dorval) a su estilo visual con ciertos planos y encuadres calculados al milímetro para darle el dinamismo y sentimiento visual motivo por el cual el director hizo la película. El único problema con esto es que es lo único verdaderamente interesante. Es como si el hubiera basado toda la película en esos 4 sentimientos y emociones que se presentan en esas secuencias específicas, y que todo lo demás es el viaje para llegar a ello.

Matthias et Maxime 2

Tal como comenté, la historia en sí es más o menos correcta, pero hay momentos que realmente no sabes que sienten los personajes, y no en el buen sentido, ya que no es un thriller ni un misterio, y al no saber lo que piensan carecen de sentido algunas tramas o reacciones. El cine de Dolan siempre ha sido muy de personajes y si algo sabía hacer era definirlos, en este caso parece como si los personajes estuvieran en la crisis de los 30 y realmente no saben lo que quieren y se que eso puede parecer interesante, vivir sus dudas y descubrimientos, pero como espectador es difícil intuirlo ya que no son claras y hace que pierdas un cierto interés por momentos. ¿Se trata de la realidad actual del director? ¿Nos está abriendo la puerta a sus propias dudas?

En resumen, una película interesante por sus formas y como cine de Autor, obviamente película también muy interesante para amantes de historias LGTBQ+. Una historia un tanto floja al tratarse de Xavier Dolan, pero que habiendo sido de otro director sería más que aceptable. Recomiendo no perdáis esta oportunidad limitada para ver el Preestreno  del viernes 27 de Marzo a las 20.00h, hasta la medianoche del domingo 29 en Filmin.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>