Americana 2020: el cine ‘indie’ más variado conquista Barcelona

Americana 2020La séptima edición del Americana, Festival de cine independiente norteamericano de Barcelona, ha consolidado el certamen como una cita ineludible del circuito de muestras cinematográficas y de la agenda cultural de la ciudad. A la notable calidad habitual de los títulos indie se ha unido, en esta edición, la variedad del origen de las películas. Por primera vez se han podido ver filmes procedentes de Quebec y México, ampliando la mirada multicultural más allá de los Estados Unidos y respetando los límites impuestos por el propio festival (Norteamérica). Además, en la sección TOPS, que es la que analizo, la diversidad de géneros ha sido completa porque han participado comedias, dramas, fantasías, ciencia ficciones e, incluso, un thriller.

Una selección de 60 títulos del mejor cine independiente de la temporada pasada combinada con propuestas más arriesgadas y de futuro es de lo que ha podido disfrutar el público durante seis días de festival (del 3 al 8 de marzo). Proyecciones que se han alternado en los cuatro espacios habituales del Americana: la sala Phenomena, los Cinemes Girona, el Zumzeig cinecooperativa y la Filmoteca de Catalunya. Tampoco faltó la presencia de invitados internacionales siendo Steve James, documentalista nominado al Óscar en dos ocasiones y que ha sido objeto de un ciclo retrospectivo, y Denis Côté, el prestigioso director quebequés, los que acapararon toda la atención.

Los títulos de los que hablo en esta crónica son los diez que conformaron la sección TOPS del festival. Una selección de películas con un presupuesto más elevado, de directores consolidados u obras de mayor repercusión internacional.

Americana 2020 - Honey BoyDramas adolescentes

El actor mexicano Gael García Bernal vuelve a ponerse tras la cámara en Chicuarotes, doce años después de su debut en la dirección con Déficit (2008). Su segundo trabajo pasó por los festivales de Cannes, San Sebastián y Málaga antes de llegar al Americana con la historia de el Cagalera y el Moloteco. Chicuarotes muestra las maldades de estos dos chavales de un barrio marginal de Ciudad de México y tiene un trágico desenlace. Con familias desestructuradas y rodeados de un ambiente de violencia constante, los muchachos sueñan con poder huir de allí y tener una vida mejor. Para ello, intentan llevar a cabo un desastroso plan utilizando métodos de delincuentes de poca monta. Chicuarotes, gentilicio de los habitantes de San Gregorio de Atlapulco en Xochimilco, augura un futuro desalentador (criminal y marginal) para los jóvenes en un relato de contrastes y realismo exagerado. El film combina el drama, la comedia y el thriller de forma un tanto irregular pero nos enseña el triste paisaje de muchos mexicanos de las barriadas.

Voy de México a Hollywood con el drama Honey Boy en el que la directora Alma Har’el da sobriamente forma al trauma infantil, basado en hechos reales, de Shia LaBeouf. El actor escribió el guion desde un centro de desintoxicación en 2017 e interpreta al maltratador de su padre. Una terapia de choque sin ocultar para superar el trauma y perdonar a su progenitor. El trabajo de fotografía de Natahsa Braier es impecable y dota al film de un aura molona acompañada de delicadas escenas musicales. Noah Jupe y Lucas Hedges se ponen en la piel de LaBeouf (de niño y adulto respectivamente) en el papel de Otis para rememorar la difícil relación con James Lort, un expayaso de rodeos y veterano de Vietnam que malvive gracias al sueldo y los sueños de su hijo. Alma Har’el, conocida en Americana por Love True (2017), ganó el Premio del Jurado en Sundance y fue nominada a cuatro Independent Spirit Awards con esta obra tan personal.

Y paso a un drama no tan adolescente. Xavier Dolan, el enfant terrible canadiense, regresa a las pantallas con Matthias et Maxime para contarnos el despertar de la verdadera orientación sexual, y el complicado camino de su asimilación, entre dos amigos de la infancia que se besan en un cortometraje. Gabriel d’Almeida Freitas es Matthias y el propio Dolan interpreta a Maxime, papel que le permite hacer guiños a su propia filmografía y otorgar el papel de su madre a la omnipresente Anne Dorval (Mommy, 2014). Por lo demás, repertorio contenido de las señas de identidad del cineasta: buena música, planos cerrados, referencias pop, madres difíciles, gritos y deseo. Ésta vez con menos florituras y más sobriedad, centrándose en aspectos narrativos en una historia simple y emocional. Aunque encalle en la parte final, alargando demasiado un previsible desenlace, Matthias et Maxime es una aceptable oportunidad para conocer al controvertido director.

Americana 2020 - The Beach BumComedias exageradas

El polifacético Kevin Smith se apunta a la moda de las secuelas y recupera sus personajes más icónicos, Jay (Jason Mewes) y Silent Bob (el propio director), en Jay and Silent Bob Reboot. Una obra de metaficción exageradamente autorreferencial y autocomplaciente con los seguidores de la saga y el View Askewniverse con un montón de cameos: Matt Damon, Ben Affleck, Jason Biggs, Shannon Elizabeth, Jason Lee o Chris Hemsworth, entre otros. Jay and Silent Bob Reboot es una road movie cargada de referencias y gags contra la industria, sus películas, el propio espectador, superhéroes y una exaltación constante de la marihuana. Nada que el adepto de Smith no conozca. El film es un baño de nostalgia en el que los protagonistas viajan a Hollywood para impedir la realización de un reboot de Bluntman and Chronic. Además, la película abre una línea argumental sobre la familia que hace prever más capítulos de la franquicia, si la ocasión lo permite. No obstante, Jay and Silent Bob Reboot es una película muy irregular y solo apta para muy fans.

Siguiendo con el humor absurdo y envuelto en drogas tengo que hablar de The Beach Bum de Harmony Korine (Spring Breakers, 2012). Matthew McConaughey se pega un fiestón interpretando al genio y poeta Moondog que pasa las noches y los días drogándose y divirtiéndose al máximo en la isla de Cayo Hueso (Florida). Pero una pérdida familiar le obligará a ponerse manos a la obra con su particular lírica, eso sí, sin renunciar a su código ético: Solo importa el momento y el exceso, nos lleve donde nos lleve. Es difícil empatizar con el protagonista por su humor exagerado y siempre al límite de lo políticamente correcto, estar siempre bajo los efectos del alcohol u otras drogas, y sus múltiples excentricidades cuyos amigos y familiares le consienten. Además, en The Beach Bum aparecen otros extravagantes personajes como los que interpretan Isla Fisher, Martin Lawrence, Jonah Hill, Zac Effron o Snoop Dogg. Una comedia hecha para dividir al espectador y polemizar sobre la desmesurada forma de vida de ciertos personajes ricos.

Americana 2020 - Saint FrancesComedia dramáticas

En Thunder Road, Jim Cummings, es productor, director, guionista y actor, y con ella acaba el periplo iniciado en 2016, cuando presentó el corto homónimo (en el que se basa su película), ganando el Gran Premio del Jurado al Mejor Cortometraje en Sundance y el Premio Especial del Jurado en el South By Southwest del mismo año. Thunder Road recupera el peculiar personaje de Jim Arnaud para mostrarnos como se hunde en la miseria hasta tocar fondo tras la muerte de su madre. Cummings personifica el duelo, la pena y la pérdida del ser querido a través de lo que acabará resultando un agridulce relato. Una historia con un guion redondo y un esperanzador final. Thunder Road es la muestra de que se pueden realizar películas competentes al margen de la industria y un ejemplo satisfactorio del complicado subgénero de la comedia dramática.

Un toque más alegre tiene Saint Frances, película inaugural del Americana 2020 y debut como director de Alex Thompson, que ha recibido el Premio del público en casi todos los festivales por los que ha pasado empezando por el South by Southwest y terminando por el propio Americana Film Fest. Saint Frances es la película más completa que me he encontrado en el certamen ya que trata mucho temas, todos ellos con delicadeza y sin aleccionamiento, como el aborto, la depresión posparto, el sexo con la regla, la maternidad desde diversos puntos de vista, la sororidad, el camino a la plenitud, la crítica social y los matrimonios LGTBI+. Kelly O’Sullivan escribe y protagoniza esta historia de verano en clave feminista, realista e intimista sobre el proceso de maduración de la descarriada Bridget (34 años) tras pasar un verano cuidando de la pequeña Frances (Ramona Edith-Williams). En definitiva, Saint Frances es una pieza redonda apta para todos los públicos y colectivos con un mensaje de tolerancia y respeto.

Americana 2020 - Sorry To Bother YouOtros géneros

El director canadiense Denis Côté (Curling, Vic+Flo Saw a Bear) fue uno de los principales invitados en esta edición del festival y la visita le fue muy fructífera. A parte de presentar su último trabajo, Répertoire des villes disparues, se llevó el Premio de la Crítica del Americana. En Irénée-les-Neiges, un pequeño y aislado pueblo del Quebec de 215 habitantes, empiezan a suceder apariciones fantasmagóricas tras el suicidio de uno de sus residentes. Répertoire des villes disparues mezcla drama y fantástico para hablar de la gestión de la pérdida en una comunidad cerrada y reflexionar sobre la pertenencia a un lugar y un colectivo de los que no se pueden huir. La visita de estos seres obliga a los vecinos a afrontar el problema y crea conflicto porque no existe una única manera de reaccionar a los hechos. Con un fotografía gris en un ambiente gélido y casi desierto, el director crea una atmósfera inquietante que flirtea con el cine de terror. Aunque también hay que añadir que la película es desesperadamente lenta y se presentó anteriormente en la Berlinale y el Festival de San Sebastián.

La otra gran película que pasó por el Americana 2020 es Sorry to Bother You del norteamericano Boots Riley, ganadora del Independent Spirit Award a Mejor ópera prima en 2018, y protagonizada por Keith Stanfield, Tessa Thompson, Steven Yeun y Danny Glover. La película es una trepidante y delirante comedia crítica sobre la hipocresía y mediocridad de la sociedad en la que vivimos regida por el capitalismo extremo. En Sorry to Bother You el desgraciado de Cassius triunfa como vendedor telefónico y asciende de posición, abandonando así a sus amigos y la lucha laboral en la misma empresa. Aunque luego el protagonista se retracta, la situación se ha desmadrado de tal manera que el film, en un genial giro de guion, se convierte una historia de ciencia ficción. No quiero desvelar más detalles para que el disfrute sea mayor pero Sorry to Bother You es una comedia alocada y con un toque fantástico que refleja, y critica mordazmente, la perversa sociedad capitalista actual.

Cierro mi travesía por la sección TOPS con Seberg de Benedict Andrews sobre los años en que, la actriz de Hollywood y musa de la Nouvelle Vague, Jean Seberg estuvo en el punto de mira del FBI por colaborar y financiar organizaciones pro derechos civiles de los afroamericanos del Black Power. Un biopic diferente, más cercano al thriller que al melodrama romántico, interpretado sobriamente por Kristen Stewart, que muestra la paranoia de los cuerpos de seguridad de los Estados Unidos en los años sesenta/setenta. El film muestra el acoso sistemático, y con prácticas ilegales, a una actriz que quiso involucrarse políticamente y ser algo más que una cara bonita en la gran pantalla. Stewart viene acompañada en el reparto por otros famosos como Anthony Mackie, Jack O’Connell, Zazie Beetz, Margaret Qualley e Yvan Attal. Definitivamente Seberg es una historia que merece ser conocida aunque no sobresalga notablemente y estuvo presente en el Festival de Venecia y en la sección Perlas de San Sebastián.

Palmarés Americana 2020Palmarés

Turno para conocer los títulos galardonados en Americana 2020. El drama feminista con toques de terror cotidiano Swallow, ópera prima de Carlo Mirabella-Davis, se llevó el premio del Jurado Joven de la sección NEXT, formado por alumnos de La Casa del Cine. El Jurado de la Crítica, compuesto por miembros de la ACCEC, otorgó dos menciones especiales a las películas Honey Boy de Alma Har’el y The Beach Bum de Hamony Korine y el Premio a mejor película a Répertoire des Villes Disparues de Denis Côté, que se tenía que estrenar en cines el próximo viernes 13 de marzo bajo el título Antología de un pueblo fantasma.

El palmarés se completa con los premios del público para cortometraje y largometraje. El premio a mejor corto se lo llevó Milton de Tim Wilkime. Y en cuanto a los largometrajes, el documental mejor valorado por los espectadores fue Martha: A Picture Story de Selina Miles y la mejor película de ficción Saint Frances de Alex Thompson.

Las cinco películas más valoradas por los asistentes al festival reflejan la diversidad del Americana con títulos de jóvenes talentos y directores consagrados, cintas de autoría femenina, filmes que reflejan la realidad social y que combinan el drama, la comedia y el documental. Dichas películas son Martha: A Picture Story, 17 Blocks, 5B, Saint Frances y Midnight Family valoradas entre 4,92 y 4,24 puntos sobre cinco. Además, la valoración de la programación de este año por parte del público ha sido excelente ya que la mayoría de películas superan el notable, con más de un 3,5 sobre 5. Esto significa que la gran variedad de títulos programados ha encontrado a su público objetivo con éxito.

Americana 2020 - Cinemes GironaMás Americana

El certamen, como en las últimas ediciones y muestra del éxito de la iniciativa, realizará proyecciones en varias localidades y en espacios destacados como el Cineclub Garbí en Malgrat de Mar, Tabakalera en San Sebastián o La Cineteca de Madrid con la gira Route 66.

Un año más, el Americana Film Fest nos ha dado la oportunidad de ver el más variado y potente cine indie norteamericano. Y visto lo visto, estoy segura de que la próxima edición tampoco defraudará. Hasta entonces, un saludo y te animo a que, si tienes la ocasión, veas los títulos de los que te he hablado en esta crónica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>