“Queen & Slim”: de desconocidos en Tinder a iconos del pueblo afroamericano

QueenSlim1

Queen, interpretado por Daniel Kaluuya (Viudas, La colina de Watership) y Slim interpretada por Jodie Turner-Smith (Nightflyers, Jett), inconscientemente se convertirán en líderes de una revolución que ni siquiera buscaban.

Tras una fría cita nocturna en la que Queen y Slim estaban a punto de despedirse para siempre; los protagonistas tendrán altercados con un policía que cambiará sus vidas por completo.

Queen y Slim es la ópera prima de la directora Melina Matsoukas, a la que estamos acostumbrados a ver dirigiendo videoclips de artistas de la talla de Beyoncé, Lady Gaga o Katy Perry entre otros muchos. Toda esta experiencia que carga Matsoukas, hace que esta película visualmente muchas veces sea mágica, regalándonos momentazos como el de Slim Jodi con medio cuerpo fuera del coche celebrando la vida, mientras Daniel Kaluuya conduce hacia lo que se supone que será su salvación; o esa escena tan íntima que irónicamente logra crear en un bar repleto de gente, en el que los protagonistas están a punto de besarse, mientras bailan pegados al ritmo de blues en un bar afroamericano.

Los protagonistas siendo personajes totalmente opuestos, se complementan muy bien ante la c√°mara y hacen un buen trabajo, acompa√Īados de Bokeem Woodbine (Overlord, El lado siniestro de la luna) con una actuaci√≥n acorde a Daniel Kaluuya y Slim Jodie, muy buena.

La banda sonora y la fotograf√≠a desempe√Īan un gran papel en la p√©licula.
Por un lado est√° la m√ļsica, al mando de Devonte Hynes, que durante toda la obra acompa√Īa muy bien las escenas, llen√°ndolas de color y matices. Por otro lado, la fotograf√≠a con Tat Radcliffe como m√°ximo responsable, logra que la pel√≠cula est√© muy viva y que las escenas adquieran mayor intensidad.

En cuanto al guión me atrevo a decir que es el punto débil de la película. Los clichés están muy a la vista durante toda la obra: el negro que sabe hacer puentes, pistolas agarradas de lado, el blanco que abusa del poder con el negro … Queen y Slim es una lucha contra el racismo, que no para de caer en tópicos, y creo que eso es un error, tienen que ir más allá.

QueenSlim2

Siento que por pensar en lo comercial, se han dejado de explorar lugares en los que hubiera sido interesante sumergirse. Por ejemplo, los diálogos en los que los protagonistas nos ofrecen una visión distinta de cómo ven la vida y la lucha afroamericana son brillantes, nos muestran diferentes filosofías que nos puede dar que pensar, pero desafortunadamente estos momentos son escuetos y fugaces, pasan desapercibidos, arrasados por una historia más comercial, que apuesta por lo emotivo.

Aunque haya decisiones de guión que no me parecen muy acertadas, como el detalle de los cambios de look al que se someten los personajes para pasar desapercibidos, que no sirven para mucho. También hay otras que funcionan muy bien y dan lugar a escenas maravillosas, como por ejemplo el disparo, en la pista de despegue, que nos deja a todos helados.

Me gusta la idea de que los protagonistas ha medida que van huyendo de la autoridad, van huyendo también de sus miedos. Poco a poco van desprendiéndose de su máscara, y empiezan a disfrutar de la vida. La fuga importa menos, cuando descubren la libertad y empiezan a VIVIR.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>