“Alien 3: El guion no filmado”: una joya imprescindible que recupera el espíritu de la saga de Alien

alien3guionnofilmadoLa franquicia cinematográfica de “Alien” es sin duda una de las más rentables de las historias del cine, además de convertir a su protagonista, la teniente Ripley, en un icono generacional y de habernos proporcionado a una de las criaturas más fascinantes y espeluznantes de la pantalla. Y como toda gran franquicia, su éxito ha ido más allá de las salas de cine, y Alien ha seguido sus aventuras a través de los cómics, ampliando el universo creado en sus cuatro películas, dos precuelas y dos crossovers. En relación con el noveno arte, Norma Editorial ha publicado el pasado 24 de enero “Alien 3: El guion no filmado” (136 páginas, 18,50€), una verdadera joya escrita por el afamado escritor de ciencia ficción William Gibson, que nos relata una historia totalmente diferente a la que en su día dirigió David Fincher. Un cómic espectacular que hará las delicias tanto de los fans de la franquicia, como de los amantes del género de la ciencia ficción y el terror.

David Fincher dirigió en 1992 “Alien 3″, continuación directa de los hechos sucedidos en “Aliens: El regreso”, la estupenda película de James Cameron. En la cinta de Fincher, encontramos a Ripley, Hicks, Bishop y Rebecca (“Newt”) continuando su viaje hacia la Tierra. Desafortunadamente, también los acompañaba un abrazacaras que consiguió penetrar en la nave antes del despegue. Este último produce un incendio eléctrico, lo que provocó que Madre (el ordenador de a bordo de la nave USS SULACO) comenzara automáticamente la evacuación de emergencia y transporta a los cuatro hacia un “EEV”.

alien3guionnofilmado3En el guion de “Alien 3″ firmado por David Giler, Walter Hill y Larry Ferguson, el aterrizaje del EEV lleva a los supervivientes de la Sulaco hasta un penal regentado por la corporación Weyland Yutani. Sin embargo, en un giro trágico de los acontecimientos (que indignó a muchos fans, incluido al que suscribe), a causa del violento alunizaje, fallecen Newt ahogada en el criotubo y Hicks (Michael Biehn) atravesado por un hierro; el androide Bishop (Lance Henriksen) queda inoperable, siendo Ripley la única superviviente. A partir de aquí, la historia derivaría en una repetición de lo vivido en “Alien, el octavo pasajero”, con una única criatura (surgida del interior de un perro) aniquilando uno a uno a un grupo de personas y con la infame corporación Weyland Yutani haciendo de la suyas. Atmosfera claustrofóbica, muertes sangrientas y mucha casquería, impregnan una película que dejó un final impactante para Ripley.

He de reconocer que desconocía la relación de William Gibson con “Alien 3″, hasta que Norma Editorial anunció que iba a publicar en España el cómic basado en el guion que escribió el autor de “Neuromante” y que no llegó a ser filmado finalmente. El propio escritor realiza una pequeña introducción, narrando lo ocurrido. Desde como le llegó el encargo hasta que finalmente su trabajo fue desechado, pasando por reconocer que era fan de las dos primeras entregas de la saga y que su intención era cerrar el arco narrativo iniciado por Ridley Scott y continuado posteriormente por James Cameron. En su guion, Ripley apenas tiene presencia (al parecer por petición de los productores) y sus compañeros en la Sulaco han sobrevivido, incluida Newt. Además, el guion de Gibson introduce un elemento sociopolítico a la historia que aporta un nuevo e interesante punto de vista a la saga de Alien.

alien3guionnofilmado2Sin entrar en detalles sobre la trama (aunque sí, un abrazacaras iba a bordo y se forma el lío padre), esta versión de “Alien 3″ sitúa la acción en medio de una guerra fría que enfrenta a la Unión de Pueblos Progresistas y a la corporación Weylan Yutani, que representa al bloque Occidental. Dos grandes fuerzas enfrentadas, en las que impera la desconfianza hacia el otro y una escalada armamentística en la que se busca una ventaja con la que poder derrotar al enemigo. En este clima de tensión, Ripley, Hicks, Newt y Bishop llegaran a la base científica de Anchorpoint, perteneciente a la corporación Weyland Yutani, tras haber sido interceptados brevemente por una nave de la U.P.P.

Gibson, una vez presenta a los nuevos personajes y a los ya conocidos por los fans, nos presenta una historia que mezcla con soltura aspectos relacionados con las dos anteriores entregas de “Alien”. Nos encontramos en un lugar cerrado, donde un grupo de personas tendrá que enfrentarse a un enemigo (o enemigos) que quiere destruirlos, pero introduce a su vez elementos de espionaje y conspiración (relacionados con bioarmas y una guerra fría intergaláctica) y todo aderezado con un ritmo narrativo que apenas da respiro al lector. El guion de Gibson no tiene nada que ver con lo visto después en la película dirigida por un debutante David Fincher. Al contrario, bebe directamente de las dos primeras entregas, ampliando la mitología de la saga, situándonos además en un contexto sociopolítico que nos muestra un futuro en el que el hombre sigue enfrentándose por ideologías y formas de pensar contrapuestas. Aunque ahora quizá, haya encontrado un enemigo común.

alien3guionnofilmado4La adaptación oficial del guion original de Alien 3, escrito por William Gibson, da como un resultado un cómic entretenidísimo que no puedes parar de leer hasta que no llegas al final. Lleno de acción y violencia, el cómic cuenta a su vez con sus buenos sustos y con giros de guion que provocan sorpresa y estupor a partes iguales. Además, el dibujo de Johnnie Christmas y Tamra Bonvillan es espectacular, lleno de detalles, con una representación alucinante de los diferentes Aliens que aparecen a lo largo de la historia y sin escatimar los momentos llenos de gore y casquería que pueblan las viñetas. En cuanto a la representación de Ripley, Hicks, Newt y Bishop, salvo en el caso de este último, sus rostros no recuerdan en exceso al de los actores que les dieron vida en la pantalla. Aunque eso realmente es lo de menos, ya que el nivel artístico es tan alto (la expresividad de los personajes, nuevos y antiguos, va acorde con lo que están sufriendo) que no se echan falta la falta de parecido.
Una vez que sumamos todos estos elementos, nos encontramos que “Alien 3: El guion no filmado” es una joya imprescindible que recupera el espíritu de la saga de Alien y que encantará a los fans de la mítica saga de ciencia ficción y terror.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>