“¡Desenfunda, forastero!”: un libro imprescindible para amantes del wéstern

desenfundaforasteroDe indios y vaqueros, del oeste, las películas que, a pesar de estar tan alejadas de nuestra cultura, forman parte de nuestra memoria. El género norteamericano por antonomasia, el que ha contado con figuras legendarias como John Ford, John Wayne o Gary Copper, es repasado de forma exhaustiva en “¡Desenfunda, forastero! Clásicos perdidos y nuevas joyas del wéstern” (320 páginas, 25,95€), escrito por Alfonso Bueno y editado por Diábolo Ediciones. Un libro para amantes de los duelos en OK Corral, de las puestas de sol en las llanuras y de las cargas del séptimo caballería. Una obra que nos proporciona un viaje por la historia de un género apasionante, a través tanto de películas menos conocidas para el gran público como de las nuevas joyas que se han ido realizando en los últimos años.

El wéstern es sin duda uno de los más populares y longevos géneros cinematográficos, que ha hecho disfrutar a generaciones de espectadores en todo el mundo. El salvaje Oeste es un lugar mítico habitado por sheriffs y forajidos de leyenda, y por indios y vaqueros enfrentados en eterna lucha. Un mundo irreal pero que se ha hecho universal gracias al cine y, que ha convertido en leyendas a personajes como Billy El Niño, Wyatt Earp, Jesse James, Doc Hollyday, Buffalo Bill, Wild Bill Hickok o Calamity Jane. A lo largo de las páginas de “¡Desenfunda, forastero!”, realizaremos un viaje por la historia de este género que a lo largo de más de un siglo ha hecho las delicias de grandes y pequeños. Y gracias al gran conocimiento Alfonso Bueno, este libro nos permitirá conocer títulos menos conocidos. Hasta 50 películas que se alejan de los filmes más conocidos, rescatando películas casi olvidadas o que no son incluidas en este tipo de antologías.

desenfundaforastero3En la introducción de “¡Desenfunda, forastero!”, Alfonso Bueno pone las cartas sobre la mesa, como buen tahúr (dicho con el mayor de los cariños) que apuesta al todo o nada en el saloon. El autor nos recuerda que a pesar de que la era del llamado Salvaje Oeste comprendió la última parte del siglo XIX y el comienzo del XX, el western cinematográfico se desembarazó de restricciones históricas para crear un lugar mitológico en el que se forjaron las leyendas que dieron forma a Norteamérica. El Oeste y su conquista proporcionó una identidad común a los norteamericanos (ficticia o no) que terminó extendiéndose de forma universal al resto del mundo. Demostrando que el cine tiene el poder de crear historias más allá de las salas de cine, trascendiendo de lo cotidiano.

Como ya he comentado, en “¡Desenfunda, forastero!”, su autor nos propone un viaje a lo largo de más de cien años de producción cinematográfica, desde los clásicos del cine mudo de comienzos del siglo XX hasta las películas más recientes. Y para ello nos habla de producciones malditas, que fueron mutiladas o ignoradas en su estreno, y han acabado por convertirse en clásicos. Fracasos de taquilla que hoy se consideran clásicos de culto. A lo largo de las páginas de este libro, conoceremos mejor largometrajes menos conocidos de los grandes autores del género como Ford, Mann, Peckinpah o Leone. Joyas del género, desconocidas para el gran público.

desenfundaforastero2Tras la pequeña introducción, Alfonso Bueno realiza un corto repaso por la historia del western, desde los inicios del cine mudo hasta el resurgir del género en lo que va de siglo XXI, pasando por los años de apogeo del cine del Oeste que fueron los 40 y 50, sin olvidar los spaguetti western de los 60 y principios de los 70 (con Almería como escenario), la crisis del género en los 70 que se alargó a los 80, hasta que a principios de los 90 llegaron “Bailando con lobos” y “Sin Perdón”, ganadoras ambas del Oscar a mejor película. En el caso de la segunda, una joya del séptimo arte con mayúsculas que encumbró a Clint Eastwood como uno de los grandes directores de la historia del cine.

“¡Desenfunda, forastero!” se estructura cronológicamente, en seis bloques: Los Orígenes, Los años 50, Los años 60, Los años 70, Los años 80 y 90 y el Siglo XXI. En cada época, encontraremos un análisis de un buen puñado de películas, con detalles sobre su producción, su influencia en el género, sus directores y protagonistas, y el porqué de su importancia en el género. Entre las 50 películas que podemos descubrir en este estupendo ensayo, encontramos la presencia por ejemplo de “La gran jornada”, primer trabajo de John Wayne que aquí fue dirigido por Raoul Walsh; “Yojimbo”, sí, el clásico de Kurosawa que adaptaba la novela “Cosecha Roja” de Dashiel Hammett (si os gusta el género negro tenéis que leerla) y que Sergio Leone llevó al Oeste rodando “Por un puñado de dólares”; “Los valientes andan solos”, escrita por Dalton Trumbo y protagonizada por Kirk Douglas, en la que modernidad y libertad se enfrentan; o el clásico de la ciencia-ficción “Atmosfera Cero” que protagonizó Sean Connery, y que trasladaba el argumento de “Sólo ante el peligro”, del salvaje Oeste a una colonia minera en el espacio exterior.

desenfundaforastero4Son algunos ejemplos de las 50 películas que podremos encontrar en “¡Desenfunda, forastero! Clásicos perdidos y nuevas joyas del wéstern“, un libro con una edición muy cuidada (y manejable), como ya nos tiene acostumbrados Diábolo Ediciones. Que cuenta además de con el exhaustivo conocimiento del género que demuestra Alfonso Bueno (transmitiendo su amor por el cine en cada página del libro), con abundante material gráfico que ilustra cada uno de los filmes analizados, haciendo que el viaje por el Lejano de Oeste sea aún más real. Con “¡Desenfunda, forastero!” disfrutaran sobre todo los amantes del género cinematográfico por excelencia, descubriendo películas, en muchos casos olvidadas y que merecen ser recordadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>