Guía de lectura del universo “Star Trek” en el mundo del cómic

guiadelecturastHoy se ha estrenado en Amazon Prime Video “Star Trek: Picard”, el esperado regreso de Jean Luc-Picard al que vuelve dar vida Sir Patrick Stewart. Y nada mejor que acompañar a este estreno que hablaros de los cómics que amplian el universo “Star Trek” y que está intimamente relacionados con los personajes de la saga y con las películas de la misma. Gracias a Juan Andrés Tejo y Sergio Toboso, editores de Editorial Drakul, os traigo para todos los fans de la ciencia-ficción y de los cómics, una pequeña guía de lectura sobre los cómics de “Star Trek” publicados en España por esta editorial. La guía se divide en dos partes: una, en la que encontramos los cómics ubicados en la línea temporal normal de “Star Trek”, y otra centrada, en la línea temporal del universo alternativo. Espero que la disfrutéis

Cómics de Star Trek de la línea temporal clásica

guialecturaspeliculasclasicasSe conoce como la línea temporal clásica aquella que comprende todas las series de televisión y las películas que van desde Star Trek la película (1979) hasta ST: Némesis (2002).

Star Trek: Las Reflexiones de Spock (Editorial Drakul, 2011)

Spock se traslada en un transporte en la zona neutral. Su procedencia es Rómulo donde ha pasado un tiempo trabajando como diplomático. A lo largo del cómic nos muestra recuerdos donde se cubren varios periodos de su vida y en los que podemos ver personajes de las películas y de las series de televisión. La trama se sitúa en algún momento tras los hechos de la película ST: La próxima Generación (1994) y Star Trek (2009)

Star Trek: Leonard McCoy, Médico Fronterizo (Editorial Drakul, 2015)

Este cómic se sitúa cronológicamente entre el final de la Serie Clásica y Star Trek: la película (1979). El cómic narra las peripecias que tiene que sufrir el médico de la Enterprise original cuando se enrola en el programa de médicos fronterizos de la federación. El cómic se compone de varias historias en las que nuestro querido y malhumorado médico tiene que enfrentarse a los distintos retos que supone estar destinado en la frontera. El autor del cómic es el aclamado dibujante John Byrne, gran aficionado a Star Trek, lo que aporta un atractivo extra a este título.

Star Trek: La ciudad al borde de la eternidad (Editorial Drakul, 2016)

Este cómic relata el guion original que escribió Harlan Ellison para un episodio de la Primera temporada de la serie original. El guión original sufrió una serie de modificaciones para llevarlo a la pequeña pantalla (los productores dijeron de él: “No es Star Trek”). El cómic rescata el guion original donde podemos disfrutar de la historia tal y como la concibió Ellison.

guialecturaspeliculasclasicas5Star Trek Discovery: La Luz de Kahless (Editorial Drakul, 2019)

En este cómic se cuenta las razones que llevan a T’Kuvma, líder del movimiento rebelde de unificación Klingon, a los hechos que se narran en el primer capítulo de la serie Star Trek Discovery. La historia comienza con T’Kuvma siendo niño y describe las experiencias que tiene por su paso por el monasterio de Boreth y las enseñanzas de su hermana J’ula que le llevan al liderazgo del movimiento rebelde. El final del cómic enlaza con el primer capítulo de la primera temporada de Star Trek Discovery.

Star Trek Discovery: Sucesión (Editorial Drakul, 2019)

Este cómic narra los hechos que transcurren en el universo espejo tras el episodio 13 de la primera temporada de Star Trek Discovery. Las intrigas se suceden en el Imperio Terrano para alcanzar el poder como emperadores. Son protagonistas de las distintas tramas, personajes del universo paralelo de la serie Star Trek Discovery.

Recomendaciones de lectura

Los cómics de la línea temporal clásica Star Trek: Leonard McCoy, Médico Fronterizo y Star Trek: La ciudad al borde de la eternidad, son completamente independientes de los demás publicados por la editorial y pueden leerse de una manera separada. Si pudiéramos recomendar algo para dar contexto adicional a ambos cómics, sería ver la serie original completa, tanto para el que no la haya visto, como para el que sí, de cara a encontrarle nuevos matices. En caso de que no tengáis tiempo, recomendamos la visualización del capítulo 29 de la primera temporada para compararlo con el cómic Star Trek: La ciudad al borde de la eternidad con el guion original, y la película de 1979 donde podemos comprender mejor la aparición del doctor en la película.

Respecto al cómic Star Trek: Las Reflexiones de Spock, aunque se puede leer de una manera independiente, nuestra recomendación para sacarle todo el partido a la historia es ver el episodio 1 de la segunda temporada de la serie clásica La época de Amok, la película ST II: La ira de Khan (1982), los episodios 7 y 8 de la quinta temporada de la serie Star Trek: La nueva generación: Unificación I y II y la película ST: La próxima Generación (1994).

Con respecto a los dos episodios de la serie Discovery la secuencia de lectura sería:

1) Leemos el cómic Star Trek Discovery: La Luz de Kahless
2) Vemos la primera temporada de la serie Star Trek Discovery, al menos hasta el episodio 13: el pasado es un prólogo
3) Leemos el cómic Star Trek Discovery: Sucesión

Cómics de Star Trek de la Kelvin Timeline

guialecturaspeliculasclasicas2El nombre Kelvin Timeline, oficioso donde los allá, describe todos los acontecimientos sucedidos en Star Trek tras la película dirigida por J. J. Abrams. Si recordáis, a raíz de la destrucción de la USS Kelvin, con la muerte del padre de James T. Kirk incluida a manos de Nero y su tripulación de renegados romulanos, la línea original de todo lo anteriormente conocido de Star Trek cambió radicalmente, no modificando lo anterior, sino creando un nuevo universo alternativo, donde todo parece ser lo mismo, pero no lo es.

Star Trek: Countdown (Editorial Drakul, 2009)

Anunciado como la precuela oficial de la primera película de J.J. Abrams, y ubicado en la línea temporal normal, nos amplía los pequeños detalles vistos a modo de flashbacks del metraje sobre cómo llegan Nero y Spock al pasado, creando este universo alternativo. Explica cómo se gestiona el desastre de la supernova del sistema Hobus, cómo explota Rómulo, quién es Nero y su tripulación y cómo era originalmente su nave la Narada, además de un largo etcétera de otros detalles. La historia, escrita a modo de capítulo clásico, nos va llevando del descubrimiento del desastre, a Spock y la Flota Estelar intentando ayudar, y cómo los viejos amigos se reencuentran. El final del cómic es el principio de la película.

Muy recomendada su lectura pera comprender mejor los acontecimientos ocurridos en la película, para dar respuesta a pequeñas incógnitas del porqué de todo; de donde sale la nave Medusa, qué es la materia roja, etc…

Star Trek: Nero (Editorial Drakul, 2010)

Este cómic, ubicado también en la película de Star Trek (2009) de J. J. Abrams, no se presenta ni como precuela, ni como secuela, sino más bien como un “durante”. Por la película y el cómic Star Trek: Countdown sabemos quién es Nero, por qué está enfrentado con Spock, cómo era originalmente su nave, el porqué de su transformación, y cómo acaban él y su tripulación finalmente. Lo que este cómic nos explica es todo lo que ocurrió con Nero y su tripulación en los 25 años que transcurren desde que llegan al universo
alternativo destruyendo a la USS Kelvin, hasta que se encuentran frente al agujero de gusano que trae a Spock adulto de la línea temporal original.

Parte de lo acontecido en el cómic, que son prisioneros de los Klingons, y cómo Nero pierde la oreja, se puede ver en las escenas eliminadas del DVD y Blu-ray de la película. A destacar de este cómic es la manera en que realizan los cálculos para saber el momento exacto de la llegada de Spock. Encontraremos conexiones donde todo parece lo mismo, pero no le es.

Star Trek: Hacia la Oscuridad (Editorial Drakul, 2013)

De nuevo nos encontramos ante un cómic anunciado como “la precuela oficial de la película”, en este caso, del segundo film de la Kelvin Timeline, Star Trek: En la Oscuridad (2013). El cómic nos muestra varias cosas: los traumas de Spock, su relación con Uhura, una de las primeras misiones de la Enterprise bajo el mando de Kirk, dilemas con la Primera Directiva, reencuentros con antiguos capitanes, amenazas con los Klingons, contrabandistas conocidos, y como eje central, la maquinaciones, hermetismo, y control secreto de la Sección 31. El final del cómic enlaza con la película, y pese a no ser tan imprescindible como el cómic precuela anterior, sí que nos sirve para entender gran parte del estado emocional de la tripulación, la relación con el Almirante Marcos y el porqué de esa tensión permanente con los Klingons.

guialecturaspeliculasclasicas4Star Trek: Khan (Editorial Drakul, 2014)

Con el cómic Star Trek: Hacia la Oscuridad y la película En la Oscuridad nos queda claro que John Harrison es Khan. Pero los aficionados de pro sabemos que Khan era asiático, que huyó de la Tierra con su tripulación en la Botany Bay y que era todo un criminal de las Guerras Eugénicas, con ADN mejorado. ¿Dónde queda toda esta ambientación en el nuevo Khan? Ahí es donde entra este cómic, en opinión de algunos, para arreglar el destrozo que hicieron con el personaje en la película. Al final de la película vemos a Khan encerrado con su tripulación en crio estasis, pero antes de ello tuvo un juicio por sus acciones. Este cómic nos presenta este juicio y sus declaraciones, donde a modo de flashbacks, nos explica su pasado y nos recoloca al personaje de Khan donde tiene que estar, con su pasado que ya conocemos.
¿Quién encuentra a la Botany Bay? ¿Qué hacen con la tripulación congelada? ¿Cómo cambia Khan de asiático a caucásico? ¿Por qué su odio a Marcus? ¿Por qué su gente estaba en los torpedos? Como ya he mencionado, un cómic indispensable para los amantes de este personaje, que restituye lo que Khan fue, es y representa.

Star Trek: Destino Manifiesto (Editorial Drakul, 2018)

Está historia está ubicada poco después de los acontecimientos ocurridos en la película Star Trek: En la Oscuridad. Kirk y su tripulación investigan una extraña señal de la Flota Estelar en un sector inexplorado. Lo que allí encuentran, se verá pronto convertido en una batalla sin cuartel donde dos bandos, los Klingon y la tripulación, tendrán que luchar para hacerse con el control de la Enterprise. Escrito como si fuera un capítulo más, este guion nos recordará a algunos de los capítulos de la serie clásica donde Kirk tenía que luchar contra los Klingon para no perder a su gente ni a la nave.

Star Trek: Destino Manifiesto / Capítulo 1 / Versión Klingon / Edición para coleccionistas (Editorial Drakul, 2018)

Como material promocional, de edición limitada y pensada para verdaderos fans y coleccionistas, la editorial Drakul también ha publicado una grapa muy especial. Se trata del primer capítulo del cómic Star Trek: Destino Manifiesto, con una peculiaridad: ¡Está completamente en lenguaje Klingon!

Recomendaciones de lectura

Todos los cómics mencionados amplían considerablemente la experiencia de ver las dos películas mencionadas, aportando mucho material interesante, bien para ampliar el porqué de las historias, o bien para tener el momento “subidón” como aficionados a Star Trek.

Recomendamos que los maratones de lecturas y películas los hagáis de la siguiente forma: Con Star Trek (2009):
1) Leer el cómic Star Trek: Countdown.
2) Ver la película.

3) Intercalar el visionado de la película para leer Star Trek: Nero, sobretodo en el intervalo que va entre que Nero ha destruido la USS. Kelvin y que llega Spock adulto al pasado.

Con Star Trek: En la Oscuridad (2013):

1) Leer el cómic Star Trek: Hacia la Oscuridad.
2) Ver la película.
3) Y antes de que encierren a Khan y a su tripulación, leer Star Trek: Khan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>